//Verón, Cuello y Quiroga, clasificados a los Juegos Olímpicos

Verón, Cuello y Quiroga, clasificados a los Juegos Olímpicos

La gran noticia del boxeo olímpico argentino llegó. El país contará con la representación de al menos tres boxeadores en los próximos Juegos de Tokio. Francisco Verón (foto) se suma a Mirco Cuello y Ramón Quiroga, quienes ya tenían prácticamente sellada su participación, y solo restaba su oficialización. Así, Argentina contará con tres púgiles que ingresan por clasificación en el ranking del Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus silgas en inglés) del Comité Olímpico Internacional (COI) en competencias de AIBA, luego de que fuera cancelado el Preolímpico de Boxeo de América, que estaba programado para desarrollarse en Buenos Aires, desde el 10 al 16 de mayo.

MircoCuello-BanderaCenardBdP1

En la jornada del miércoles llegó la confirmación oficial del BTF, que el equipo argentino tanto esperaba. Ramón Quiroga (52 kg.) y Mirco Cuello (57 kg. -foto-) ya tenían sus plazas aseguradas a la cita olímpica y solo aguardaban la oficialización, al estar ubicados entre los cuatro mejores del ranking en el continente de sus respectivas categorías. Ambos figuran cuartos. Argentina aguardaba por la resolución por Francisco Verón (75 kg.), que dependía del criterio del BTF para elaborar el ranking de la división, que finalmente lo ubicó tercero, para así sellar también su pase para los Juegos que tienen fecha de inicio el 23 de julio próximo.

RamónQuiroga-BanderaCenardBdP1

Entre sus logros más importantes, Quiroga (foto) fue medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019. Cuello obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018, y la medalla de oro en un torneo internacional en Estambul, Turquía. Verón también viene de ganar el oro en el mismo torneo en Turquía.

PODRÍAN SUMARSE DOS ARGENTINOS MÁS

Si bien los tres ya tienen su presencia asegurada, podrían no ser los únicos. Entre el 10 y 11 de junio se realizará el segundo llamado del BTF. Allí, podrían cristalizarse las chances de dos representantes más: Lucía Pérez (69 kg.) y Brian Arregui (69 kg.). Tanto Pérez como Arregui son primeros suplentes por ranking y dependen de la baja de alguno de los ya clasificados, algo que podría suceder.

Pérez se encuentra cuarta, en una división en la que clasifican tres, y aguarda la liberación de una plaza, algo que podría suceder puesto que una de las mejores rankeadas arrastra inconvenientes con su federación.

Pero quien mayores posibilidades tiene es Arregui, que se encuentra sexto, en una división a la que ingresan los primeros cinco. Si bien también depende de la liberación de una plaza, sus ilusiones crecen dado que el venezolano Gabriel Maestre (ex doble olímpico, actual profesional y N° 2 del ranking mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo) sería factible que desista de competir, puesto que tiene programadas peleas profesionales en Estados Unidos. El 19 de junio, Maestre se enfrentará al canadiense Cody Crowley en Houston, Texas, por una bolsa sumamente alta, y de ganar -es favorito-, se espera el ofrecimiento de un combate de gran trascendencia contra una figura de élite a nivel mundial.

Con ello, aumentan las esperanzas para Arregui, cuyo logro más significativo fue conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

La sorpresa y a su vez bronca se desató cuando se conoció que las hermanas cordobesas Leonela Dayana Sánchez se hubieran clasificado directamente a los juegos, de no haber sido suspendidas por doping positivo. Leonela es la primera clasificada en 57 kg. por el continente, y Dayana tercera en 60 kg. Si bien Leonela también fue madre en los últimos meses, y ambas no se encontraban entrenado con la selección, debido a la suspensión no fueron inscriptas al Preolímpico que fue luego cancelado, requisito obligatorio para particular de la cita olímpica.

Más allá de todas las especulaciones, habrá que esperar hasta el 11 de junio para conocer el listado definitivo.

Los Juegos Olímpicos tienen fecha de inicio el 23 de julio, pero no se descarta que sufran algún tipo de alteración, producto de la pandemia. Luego de que se cancelara su realización en 2020 -su fecha original- por la irrupción del Coronavirus COVID-19 a nivel mundial, se postergó para 2021. No obstante, existen en Japón muchas presiones sociales para evitar que se desarrolle la competencia. No es sencillo. De cancelarse, se romperían contratos multimillonarios previamente firmados, que requerirán cuantiosas resarciones.

Mientras tanto, los atletas siguen preparándose. Y la selección argentina de boxeo sueña con llegar al máximo posible de cinco participantes.

MIRÁ TAMBIÉN

El boxeo argentino también se cuida

Fuente: Boxeo de Primera – TYC Sports- Fotos: TYC Sports