/Fernando Pumita Martínez, el único campeón mundial de nuestro país: del litigio por su manejo a la ilusión por la llegada de Amazon

Fernando Pumita Martínez, el único campeón mundial de nuestro país: del litigio por su manejo a la ilusión por la llegada de Amazon

Resulta complejo comprender por qué el único campeón mundial del boxeo argentino, Fernando Pumita Martinez, titular supermosca de la FIB, no es parte de las grandes noticias en este ámbito ni tampoco de las rutilantes entrevistas que descubren grandezas y miserias de los atletas más importantes del país. Seguramente, recobrará vigencia cuando en las próximas semanas participe de las diferentes distinciones deportivas que valorarán sus logros en 2023. Y nada más.

¿A qué obedece todo esto? A un litigio entre las dos empresas que dirigen su carrera: “Chino Maidana Producciones” y “Premier Boxing Champions” (PBC), la promotora estadounidense que lidera Tom Brown, con quien aún tiene contrato para efectuar una pelea más. Aquí radica el gran inconveniente.

Fernando Martínez, durante su combate con Jade Bornea, en junio
Fernando Martínez, durante su combate con Jade Bornea, en junioESTHER LIN; Esther Lin – Showtime

Es sabido todo lo que pasó tras aquella negociación de su último match ante el filipino Jack Bornea, a quien batió antes del límite el 25 de junio pasado, corroborando su ascenso en Minneapolis. Su entrenador, Fernando Calabrese, y sus representantes, Marcos Maidana y Roberto Gómez, rechazaron la bolsa acordada inicialmente con (PBC) previo a su consagración mundialista ante el filipino Jerwin Ancajas, en 2022. Y el reclamo no tuvo sustento legal. Martinez fue el gran perjudicado: cobró muchísimo menos de previsto en esa pelea, lo cual originó un serio conflicto comercial entre las partes interesadas. Esto determinó su inacción en el segundo semestre de 2023 con un agravante: el abrupto final de las televisaciones boxísticas de la cadena Showtime, en la que tenía muy buena consideración.

Incertidumbre e ilusiones

Este año fue ambivalente para él. Sufrió un durísimo impacto afectivo tras la muerte de su hermano y como contrapartida –al poco tiempo- la vida le dio una revancha: el nacimiento de Eluney, su segunda hija.

Hay una esperanza. Crece, a cada momento, la noticia sobre la participación de Amazon en transmisiones pugilísticas. Allí los empresarios Al Haymon y Tom Brown presentarían las carteleras que fueron descartadas tras la decisión del grupo Paramount de retirarse de la producción de los deportes de contacto. Y en esto se basan sus esperanzas para reaparecer no más allá de marzo de 2024. El gran acertijo es saber qué grado de protección deportiva tendrá por parte de los estadounidenses. ¿Apoyo o entrega?

Pumita Martínez durante un momento de entrenamiento
Pumita Martínez durante un momento de entrenamientoAlejandro Guyot

Chino Maidana Promotions intentó abrir puertas en Japón teniendo como objetivo a Kazuto Ioka, el brillante campeón mundial japones de cuatro coronas en pesos diferentes y poseedor del cetro supermosca (AMB-OMB) que expondrá el último día de este año ante el venezolano Josber Pérez en tierra nipona. Todos los asiáticos desean la pelea Ioka vs. Martinez.

A los 32 años, Pumita sigue entrenando en el salón de los bomberos voluntarios de La Boca y soñando con poder comprar “la casa grande” para Silvia, su mamá. Se ganó el respeto de la mayoría con un estilo firme y furioso en el ring y con una vida privada simple y silenciosa.

Su carrera profesional de 26 victorias (11 KO) y 6 reveses amerita un esfuerzo más exigente de los “hombres del negocio”. Estas pausas impuestas a su tiempo triunfal no favorecen a nadie. No se trata de premios ni castigos. Se trata de lógica y merecimientos. Y a Fernando Martínez le sobran por todo lo expuesto cuando lo llamaron a boxear.

Fuente:Ir a notas de Osvaldo PrincipiOsvaldo Principi – LA NACION Deportes – Fotos: ESTHER LIN; Esther Lin – Showtime – LA NACION Deportes Alejandro Guyot –