//Fecha 1 Unión vs Boca, por la Liga Profesional de Fútbol: con la cabeza en la Copa, los de Russo debutaron con un empate

Fecha 1 Unión vs Boca, por la Liga Profesional de Fútbol: con la cabeza en la Copa, los de Russo debutaron con un empate

En Santa Fe, terminaron 1-1. Obando abrió el marcador para la visita, pero el Cuqui Márquez igualó para el local. El martes, el Xeneize visita a Atlético Mineiro por los octavos de la Libertadores.

Y ahí está el nuevo Boca, con los futbolistas juveniles dando la cara. Esa parece ser la idea de Juan Román Riquelme y compañía, que depuraron el plantel y lo completaron con chicos del club. Les da pista Boca a los juveniles, que crecen a paso firme. Le jugaron de igual a igual a Unión en Santa Fe y empataron 1 a 1. Luego de un primer tiempo interesante, Boca se metió demasiado atrás y no se fue derrotado solo por las atajadas del experimentado Javier García.

Sucede algo extraño con el fútbol argentino: es parejo y desparejo al mismo tiempo. La sentencia no es irracional porque Unión tranquilamente le puede hacer partido a Boca en la Bombonera y al mismo tiempo un equipo repleto de juveniles de Boca puede imponerse con contundencia contra los titulares de Unión en su estadio. Porque eso fue lo que pasó en la primera parte: los dirigidos por Miguel Angel Russo jugaron con autoridad, marcaron un gol y hasta pudieron convertir alguno más. Recién sobre el final de la etapa inicial los locales pudieron emparejar el duelo.

Russo puso un 4-4-2 bien flexible en cancha por Agustín Obando se cerró para liberarle el carril el debutante Valentín Barco y porque Renzo Giampaoli se contuvo para formar una línea de 3 centrales con Lisandro López y Carlos Zambrano. Y todo lo que decían del Colo Barco era verdad: es un lateral con una gran vocación ofensiva y con una zurda de enganche. En 10 minutos ya había desbordado tres veces y había habilitado a Obando sobre el sector izquierdo. Eso sí, mostró algunas falencias para marcar a sus espaldas, pero nada que no pueda corregir un chico de 16 años. Por la banda zurda llegaron las acciones más claras de Boca. Primero, Agustín Obando mandó un centro atrás para la aparición sorpresiva de Alan Varela por el punto de penal, aunque la definición fue a la manos de Moyano; segundo, Jorman Campuzano dejó solo a Obando que remató cruzado para el 1-0.

Tomó nota Juan Manuel Azconzábal porque Boca era superior en todos los sectores. No dudó el Vasco y en 15 minutos dejó de lado el 5-3-2 con el que arrancó y cambió a un 4-4-2. Se adelantó Portillo a la mitad del campo y se liberó Martín Cañete, que comenzó como volante tapón. Le costó, pero de a poco se fue adelantando el local. La visita ya no presionó tanto y abusó de los pelotazos a las torres Orsini y Vázquez. Eso sí: siguió siendo profundo con Barco por afuera y Obando cerrado, todo por la izquierda. Fue tan profundo Boca por esa banda, que Unión decidió atacar ese vacío. Creció Federico Vera con sus trepadas. De un centro del lateral arribó la más clara del Tatengue: cabeceó solo Nicolás Cordero y Javier García se lució con una volada para mandar el balón al córner.

Lo que hizo Boca en el complemento es difícil de explicar. Porque se metió muy atrás y resignó el ataque. Cuesta creer que se haya conformado con el 1-0. Es cierto que Unión también cambió por completo. Volvió al 5-3-2 el Vasco, aunque adelantó a los laterales casi a la altura de los mediocampista. Fue, así, un 3-5-2. Atacó por las bandas Unión y fueron buenos los ingresos de Imanol Machuca y Gastón González. La figura de Javier García se hizo gigante con atajas de distinto calibre. La más importante fue un disparo de Cordero, de media vuelta, a escasos metros del arco. Antes, hay que decirlo, Lisandro López había errado un gol increíble: la mandó por arriba del arquero al arco vacío y se fue a centímetros del palo.

Los locales se aprovecharon del cansancio del debutante Barco. Tardó Russo en cambiarlo. Machuca empezó a desbordar una y otra vez. Y de tanto ir, el empate cayó: centro exacto para Cuqui Márquez y cabezazo al ángulo de García. La igualdad era largamente merecida.

Boca siguió sin ambición tras el empate. Russo armó una marcada línea de cinco, con Marcelo Weigandt y Agustín Sandez en los laterales. No estuvo mal, al cabo, el punto. Porque Boca guardó los titulares para el duelo copero del martes contra Atlético Mineiro y porque sumó un punto en una cancha siempre compleja.

Línea de tiempo

Unión Santa Fe

5-3-2
Unión Santa Fe 1 1 Boca Juniors Boca Juniors

4-4-2
Liga Profesional Argentina, viernes 16 julio 2021
Estadio: 15 de Abril    Árbitro: Nicolás Lamolina

Fuente:Maximiliano UriaMaximiliano Uria Clarín.com Deportes – Foto: JJ. García – larín.com Deportes –  Tweets  ImagenTNT Sports Argentina@TNTSportsAR – Clarín.com Deportes