River Plate y Belgrano lideran cada uno de los grupos luego de una jornada en la que predominaron las victorias de los equipos locales.
Concluyó este martes la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023 y los líderes de cada uno de los grupos son River Plate y Belgrano de Córdoba que vencieron a Talleres y Boca Juniors, respectivamente. El equipo dirigido por Martín Demichelis llegó a los 16 puntos y domina la zona A mientras que el Pirata le arrebató a Racing, que perdió con Platense en el primer partido tras la salida de Fernando Gago, el primer puesto del grupo
El Millonario tiene como escolta a Independiente, que igualó 0 a 0 con Argentinos Juniors, con 15 puntos. En el grupo B, el conjunto cordobés es perseguido por Central Córdoba de Santiago del Estero, que derrotó 1 a 0 a Tigre, con 13 unidades.
Se convirtieron 29 goles en 14 encuentros, una media de 2.07 por cada uno de ellos. Luciano Gondou (Argentinos Juniors) y Lucas Passerini (Belgrano), son los máximos goleadores con seis tantos mientras que Matías Cóccaro (Huracán) y Adam Bareiro (San Lorenzo) suman cinco cada uno. En cuanto a asistencias, Ulises Sánchez (Belgrano) domina el rubro con cuatro, seguido de Claudio Aquino (Vélez), Exequiel Zeballos (Boca Juniors), Iván Tapia (Barracas Central) y Lucas Ocampo (Platense), con tres cada uno.
- La próxima jornada se disputará desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 20. Sobresalen los siguientes enfrentamientos entre equipos comprometidos con el descenso: Huracán vs. Instituto, Central Córdoba (SdE) vs. Lanús y Banfield vs. Atlético Tucumán.
En la Copa de la Liga compiten los mismos 28 equipos que lo hicieron en la Liga Profesional, aunque para este certamen se dividieron en dos zonas de 14 cada una y se enfrentan todos contra todos a una rueda. Con la fecha de los clásicos, cada conjunto juega 14 partidos. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final y se cruzarán contra rivales del otro a un solo duelo en la cancha del mejor clasificado. Luego habrá semifinales y, por último, la final el 16 de diciembre. Estas dos últimas instancias se desarrollarán en terreno neutral. El campeón se clasificará directamente a la Copa Libertadores 2024, en la que River ya se aseguró una plaza por haber ganado la Liga Profesional de este año.
Los equipos suman puntos para la tabla anual, en la que ya acumulan los conseguidos en el primer campeonato. Los tres primeros irán a la Copa Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto al peor con peor promedio, tras la reforma del certamen que propuso la AFA y avalaron los clubes en una Asamblea General Extraordinaria. En la tabla de “abajo”, a esta temporada se le suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.
La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- fue para facilitarle a los equipos que están en instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental tiene en la final a Boca Juniors, mientras que en el otro certamen ya no quedan equipos argentinos.