//Torneo 2021. Godoy Cruz tenía la receta del triunfo en el banco: lo dio vuelta y le ganó 2-1 a Defensa y Justicia

Torneo 2021. Godoy Cruz tenía la receta del triunfo en el banco: lo dio vuelta y le ganó 2-1 a Defensa y Justicia

Cristian Colmán, ingresado en el cuarto de hora final, dio las dos asistencias para los tantos de Lomonaco y Ojeda; el Tomba consiguió el triunfo en los últimos 10 minutos.

La receta para evitar la derrota y alcanzar el triunfo, Godoy Cruz la tenía en el banco de los suplentes, sobre todo con el paraguayo Cristian Colmán. La aplicó en el último cuarto de hora y en ocho minutos pasó del 0-1 al 2-1. Una victoria que ubica al equipo mendocino con puntaje ideal en dos fechas del Torneo 2021.

De ahí los efusivos festejos en el final, en el banco y en el campo de juego, porque el Tomba había sufrido en buena parte del encuentro y en una ráfaga en la recta final se llevó tres puntos muy valiosos, en presente y futuro, ya que necesita mejorar su promedio del descenso para la próxima temporada. El triunfo también trajo un bonus: fue la primera vez que Godoy Cruz le ganó a Defensa y Justica en un historial de siete partidos.

El gol de Defensa y Justicia

Cuando de los titulares no obtenía las respuestas necesarias, Sebastián Méndez las encontró entre los relevos. Los ingresos del delantero Colmán, que dio las dos asistencias, y de Lomonaco, autor del empate en un mano a mano con Unsian, reactivaron ofensivamente a los mendocinos. También fue importante el aporte de Burgoa, otro que estaba en el banco. De 27 años, Colmán llegó a principios de años en préstamo desde Barcelona (Ecuador), con un paso previo por el fútbol de los Estados Unidos.

Un golpe para Defensa y Justicia, que en los últimos tiempos adquirió el hábito de reinventarse, de saber competir aunque su plantel sea sometido a constantes cambios de entrenadores y jugadores en cada mercado de pases. En cada reconstrucción, no desentona ni aun cuando pierde. Le tocó quedar eliminado en la Copa Libertadores ante uno de los candidatos, Flamengo, con dos derrotas que no lo mostraron en una marcada inferioridad futbolística. También había sido un castigo excesivo la caída frente a Huracán en el debut del Torneo 2021.

El empate de Godoy Cruz

Sebastián Beccacece, con evidente fastidio en el final por el derrumbe de sus dirigidos, ahora deberá sacar al equipo de esta dinámica negativa, tras haber estado en ventaja a los 22 minutos del primer tiempo, con un cabezazo cruzado del delantero uruguayo Miguel Merentiel.

La inestabilidad era más común en Godoy Cruz ya desde la Copa de la Liga. Pasaba de producciones positivas -venía de ganarle a Rosario Central- a rendimientos insuficientes, como el que mostraba en Florencio Varela hasta que Sebastián Méndez corrigió todo con unos retoques.

Con el ex Racing Kevin Gutiérrez en el eje central, Defensa se movía con su habitual sentido colectivo. Los problemas eran para Godoy Cruz, sin criterio en el manejo de la pelota y poco profundo en sus intentos. La defensa local se mostraba firme a partir de Tomás Cardona, un refuerzo recién llegado del Tomba.

Sebastián Lomócano, el autor del primer gol para que Godoy Cruz de vuelta el partido
Sebastián Lomócano, el autor del primer gol para que Godoy Cruz de vuelta el partidoPrensa Godoy Cruz

Defensa estuvo más cerca del segundo cuando refrescó el ataque con los ingresos de Bou y Contreras. Ansioso por buscar el empate, Godoy Cruz se desprotegía en su campo. La controversia quedó servida, con reclamos del “Gallego” Méndez y varios jugadores visitantes, cuando un córner desde la izquierda pegó en el brazo extendido de Contreras. El árbitro Trucco interpretó que fue accidental, que no tuvo intención ni evitó una situación de gol. Muy discutible las dos apreciaciones.

El segundo del Tomba

Godoy Cruz mejoró y fue más incisivo en el último cuarto de hora con los ingresos de Burgoa y Colmán. De repente, el partido dio un vuelco. El Tomba ajustó sus avances y el local ofreció grietas impensadas. En ocho minutos, la historia era otra, con el empate de Lomonaco. Defensa estaba grogui y Godoy Cruz no lo perdonó en otra acción polémica, ya que el gol de Ojeda se originó en un tiro libre que Llano ejecutó con la pelota en movimiento. Defensa ya no tenía fuerzas ni para protestar. Godoy Cruz se adueñó de todo en el final.

Matchday Live

Defensa y Justicia

4-4-2
1 2 Godoy Cruz

4-3-3
Liga Profesional Argentina, domingo 25 julio 2021
Estadio: Norberto Tomaghello   Árbitro: Silvio Trucco

Fuente: LA NACION Deportes -Fotos: Prensa Godoy Cruz – LA NACION Deportes -Videos: LA NACION Deportes