//Top 14 de Francia: Benjamín Urdapilleta quiere hacer un semipleno celeste y blanco en la final Castres vs. Montpellier

Top 14 de Francia: Benjamín Urdapilleta quiere hacer un semipleno celeste y blanco en la final Castres vs. Montpellier

Tras las conquistas de Pablo Matera en el Super Rugby Pacific y Julián Montoya y Matías Moroni en la Premiership, el apertura citado para los Pumas define la liga más pudiente de todas.

Benjamín Urdapilleta irá este viernes por otro título de campeón del Top 14 francés y completar así una temporada inolvidable para los jugadores argentinos en la elite del rugby profesional. Con la bandera celeste y blanca en lo alto de las principales ligas del mundo, sólo resta que el apertura de los Pumas festeje en Castres Olympique en la definición ante Montpellier para que la 2021/2022 sea casi perfecta.

Facundo Bosch y Joël Sclavi alzaron la European Champions Cup en La RochelleMatías MoroniJulián Montoya y Juan Pablo Socino conquistaron la Premiership inglesa en Leicester TigersPablo Matera ganó el Super Rugby Pacific en CrusadersFrancisco Gómez Kodela se llevó la European Challenge Cup en Lyon. Sólo el United Rugby Championship, que tuvo una final entre equipos sudafricanos, no contó con un campeón argentino.

Este viernes, a partir de las 15.45 (hora de Buenos Aires, con televisación de ESPN Extra y Star+) y en el Stade de France, de Saint-Denis, se definirá la liga de Francia, la más pudiente del mundo. Allí estará Urdapilleta, hombre formado en CUBA y recientemente convocado por Michael Cheika para integrar los Pumas en la serie frente a Escocia en julio. A los 36 años, procurará en Castres su segunda corona en el Top 14, luego de la conseguida en la 2017/18 contra el mismo rival de ahora.

No todo es patadas en el juego ofensivo de Urdapilleta; juega bien de manos, también.
No todo es patadas en el juego ofensivo de Urdapilleta; juega bien de manos, también.NICOLAS TUCAT – AFP

Montpellier va no sólo por la revancha de aquella final, sino también por su primer cetro del Top 14. También había llegado al último partido en 2011, cuando cayó ante Toulouse. Además, el enfrentamiento se ha convertido en un verdadero clásico. De un lado, por la cercanía que existe entre ambas ciudades del sur de Francia (174 kilómetros por ruta), pero más por la asiduidad con que se enfrentaron en partidos decisivos en los últimos años. Desde 2011, además de en la mencionada final, se cruzaron cinco veces en playoffs, con tres victorias de Castres y dos de Montpellier.

Castres es uno de los cinco clubes que menor presupuesto tienen en la primera categoría de Francia, pero siempre se las ingenia para llegar lejos. Según la revista Sportune, apenas cuatro plantillas, sobre las 13 restantes, están peor remuneradas. Ninguna de ellas terminó entre las 10 primeras. En cambio, la de Castres Olympique finalizó al tope de las posiciones en la etapa regular y en la semifinal despachó con una gran actuación del apertura argentino (14 puntos, premio al mejor jugador del encuentro) al campeón defensor, Toulouse, plagado de estrellas.

Compacto de Castres 24 vs. Toulouse 18, con Urdapilleta como figura

Urdapilleta es el máximo goleador de Castres (terminó quinto en la tabla de anotadores del certamen) y una de las principales figuras. Llegó al club en 2015 y se ha convertido en uno de los favoritos de los fieles y ruidosos seguidores del equipo. Hace pareja en la mitad de la cancha con el medio-scrum uruguayo Santiago Arata, de gran estreno en el rugby profesional. ¿Otras figuras destacadas? Hay que bucear mucho para encontrar alguna. Apenas dos jugadores integraron el plantel de Francia campeón del Grand Slam: el hooker Gaëtan Barlot y el segunda línea Florent Vanverberghe, pero no llegaron a jugar ni un minuto en el Seis Naciones.

Montpellier, sin ser tampoco de los más acaudalados, atravesó un par de años aciagos y resurgió de la mano del legendario ex centro de Les Bleus Philippe Saint-André. Fue segundo en la rueda regular del Top 14 y tiene rugbiers de renombre, como Handré Pollard –suplente esta vez– Jan Serfontein y Guilhem Guirado, entre otros, además de los ausentes, por lesiones, Paul Willemse y Kobus Reinach. Va por el desquite contra su vecino del sur francés.

Y no todo es juego de ataque en el ex back de CUBA: a sus 36 años, su aporte defensivo es valioso; en este caso tacklea al gran Romain Ntamack, en la semifinal de Castres con Toulouse.
Y no todo es juego de ataque en el ex back de CUBA: a sus 36 años, su aporte defensivo es valioso; en este caso tacklea al gran Romain Ntamack, en la semifinal de Castres con Toulouse.CHRISTOPHE SIMON – AFP

Los campeones de las principales ligas del mundo tuvieron su aporte argentino. En Castres, Urdapilleta intentará hacer un pleno celeste y blanco.

Las formaciones

  • Castres Olympique: Julien Dumora; Geoffrey Palis, Thomas Combezou, Vilimoni Botitu y Filipo Nakosi; Benjamín Urdapilleta y Santiago Arata; Nick de Crespigny, Teariki Ben Nicholas y Mathieu Babillot (capitán); Tom Staniforth y Florent Vanverberghe; Wilfred Hounkpatin, Gaëtan Barlot y Quentin Walcker.
  • Entrenador: Pierre-Henry Broncan.
  • Suplentes: Paula Ngauamo, Wayan de Benedittis, Loïc Jacquet, Baptiste Delaporte, Jérémy Fernandez, Adrea Cocagi, Antoine Zeghdar y Levan Chilachava.
  • Montpellier: Antonhy Bouthier; Arthur Vincent, Geoffrey Doumayrou, Jan Serfontein y Vincent Rattez; Paolo Garbisi y Benoît Paillaughe; Yacouba Camara (capitán), Zach Mercer y Alexandre Becognee; Bastien Chalureau y Florian Verhaeghe; Mohamed Haouas, Guilhem Guirado y Titi Lamositele.
  • Entrenador: Philippe Saint-André.
  • Suplentes: Brandon Paenga Amosa, Enzo Forletta, Mickaël Capelli, Nicolaas Janse Van Rensburg, Gela Aprasidze, Handré Pollard, Gabriel Ngandebe y Henry Thomas.
  • Hora: 15.45 (de la Argentina).
  • Árbitro: Tual Trainini.
  • Estadio: Stade de France, de Saint-Denis.
  • TV: ESPN Extra y Star+.

Fuenrte: Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: CHRISTOPHE SIMON – AFP – NICOLAS TUCAT – AFP – LA NACION Deportes – Video: ESPN.com – LA NACION Deportes