En Ciudad del Cabo derrotaron al local y el próximo viernes irán por el quinto puesto en la Copa del Mundo de menores de 20 años.
- 05 minutos de lectura
Los Pumitas son un equipo serio y este domingo lo volvieron a confirmar. Después de la frustración por quedarse afuera de las semifinales del Mundial Juvenil Sub 20, a pesar de jugar una muy buena fase de grupos, derrotaron a los Junior Springboks por 34-24, esta vez en el Cape Town Stadium de Sudáfrica. Lograron su tercera victoria consecutiva y el próximo viernes buscarán lograr el quinto puesto ante el ganador de Australia-Gales.
Fue otro triunfo con autoridad, sostenido en una defensa agresiva y en la contundencia en ataque. Esta vez tuvieron que aguantar con tackles fuertes y mucha paciencia defensiva para construir una victoria convincente frente al local. Juan Greising Revol fue el autor de la primera conquista argentina a la salida de un ruck, luego de un line robado por Santos Fernández de Oliveira, que volvió a ser una pesadilla para los sudafricanos: le arrebató cuatro lanzamientos en la hilera y fue clave en esa faceta porque, además, recibió 14 de los 16 lanzamientos propios. “Todo lo que entrenamos lo pudimos reflejar en la cancha una vez más. Ganarle a Sudáfrica dos veces es algo increíble, pero es algo por lo que trabajamos un montón. No nos sorprende porque lo buscamos mucho”, destacó el tercera línea.
Greising Revol es el tryman de la competencia, con cinco anotaciones. A Sudáfrica ya le había marcado dos en la fase de grupos y también apoyó por duplicado frente a Fiji. Efraín Elías, el capitán y el mejor del torneo de los Pumitas, encontró un espacio a la salida de un ruck, se filtró, y marcó el segundo. Este equipo argentino, caracterizado por el peso y la autoridad que impone el pack de forwards, también demostró que tiene argumentos para jugar por afuera. Este domingo apoyaron posiblemente el mejor try del campeonato sobre el cierre del primer tiempo: la arrancó Benjamín Elizalde a 25 metros de su ingoal y terminó asistiendo a Gregorio Pérez Pardo en la otra punta. Una acción colectiva brillante en la que participaron nueve jugadores distintos, con buenos pases, apoyos y continuidad.
Si los conducidos por Álvaro Galindo no sacaron una diferencia mayor, en gran parte fue por el rendimiento sobresaliente de Jurenzo Julius, el centro sudafricano que ya había descollado en el Mundial Juvenil del año pasado y este año confirmó que es uno de los grandes proyectos de su país. El centro rompió 16 tackles argentinos, realizó cuatro quiebres y apoyó dos de los tres tries de su equipo. Su potencia y desequilibrio siempre dejó a Sudáfrica cerca en el tanteador.
Tras el 24-10 parcial, el segundo tiempo fue más chato e interrumpido. Los Pumitas lo remataron con otra gran conquista colectiva, definida por Timoteo Silva en la punta. El wing apoyó otro, pero se lo anularon por un pase forward previo. Benjamín Elizalde aportó sus pinceladas desde fondo de cancha, terminó haciéndose cargo de los envíos a los palos y fue otro de los puntos altos.
Es la primera vez desde que se disputan los Mundiales de menores de 20 años, en el 2008, que cuatro compañeros del mismo club arrancaron como titulares en un partido: Santos Fernández De Oliveira, Gregorio Pérez Pardo, Timoteo Silva y Felipe Ledesma, del SIC. Todos en un nivel alto en un equipo con funcionamiento colectivo y mucha convicción para llevar a cabo un plan de juego. “Estoy orgulloso de lo que hicieron los chicos y cómo jugaron, con la entrega y los tackles que les pedimos. Habernos plantado acá y dominar a Sudáfrica en sus armas, en el contacto físico, el scrum y el maul es gratificante. Hoy el scrum y el maul nos aguantaron bien, pero el tackle argentino estuvo muy a la altura y eso fue lo que nos hizo llevar el partido”, apuntó Galo Álvarez Quiñones, entrenador asistente.
Los Pumitas buscarán cerrar un torneo positivo, el próximo viernes a partir de las 9 ante el ganador de Australia-Gales. Después del noveno puesto del 2023, subieron la vara e intentarán terminar quintos en un campeonato que no da margen de error. Lo más importantes es que hay buen material para alimentar a los Pumas en un futuro cercano.
🤯🇦🇷 ¡¡ES EL TRY DEL MUNDIAL!! Ju-ga-dón de #LosPumitas para la conquista de Gregorio Pérez Pardo.
➕ Mirá el #WorldRugbyU20s en #DisneyPlus. pic.twitter.com/gDDNNbKcOa
— ScrumRugby (@ScrumESPN) July 14, 2024