//Tomás Lavanini se va del Leicester al Clermont y su futuro entrenador destaca que “encarna el espíritu de la manada argentina”

Tomás Lavanini se va del Leicester al Clermont y su futuro entrenador destaca que “encarna el espíritu de la manada argentina”

Tomás Lavanini se va del Leicester al Clermont y su futuro entrenador destaca que “encarna el espíritu de la manada argentina”

Lavanini, de 28 años, una altura de 2,02m y 130 kg, fue 56 veces internacional con los Pumas, con los que disputó las dos últimas Copas del Mundo, en 2015 y en 2019. Al principio de su carrera, tuvo una primera experiencia en el rugby de Francia, en el Racing 92 (2014-2015), antes de reforzar a los Jaguares (2016-2019), con los que fue finalista del Súper Rugby en 2019 antes de unirse al Leicester.

“Tomás es un jugador de clase mundial que figura entre los especialistas más reconocidos en su puesto a nivel internacional”, señaló Franck Azéma, entrenador de la entidad gala. Y fue más allá con las declaraciones elogiosas para el jugador nacido en la localidad bonaerense de Grand Bourg.

“Obviamente, esta es una excelente noticia para el club”, aseguró el francés. Y agregó: “Encarna el espíritu de lucha y el espíritu de la manada argentina, cuyo carácter y reputación son bien conocidos. Es un reconocido luchador de los Pumas, pero también un jugador joven (cumplió los 28 años la semana pasada), que se mueve mucho y tiene buenas manos. Estamos convencidos de que encajará a la perfección con el juego que queremos poner en marcha y pondrá a todo el grupo en alto con sus cualidades y su carácter”.

Tomás Lavanini deja los Leicester Tigers para unirse al Clermont francés
Tomás Lavanini deja los Leicester Tigers para unirse al Clermont francés Crédito: Leicester Tigers

Además, habló de cómo se reforzará el puesto con la llegada de Lavanini: “Es una firma carismática y un reclutamiento de alto nivel para Clermont, que podrá construir una segunda línea tan experimentada como atractiva con Paul (Jedrasiak) y Sebastien (Vahaamahina), pero también una generación prometedora donde Thibaud (Lanen), Edward (Annandale) y Miles (Amatosero) tendrán grandes líderes para endurecerse y florecer”.

En Clermont, los argentinos han dejado muy buena imagen. Por allí han pasado, entre otros, Martín Scelzo y Mario Ledesma, que coincidieron en el equipo entre 2005 y 2011; el primero de ellos había llegado un año antes.

Sin actividad para los Jaguares, Tomás Lavanini buscó un cambio y jugará el Top 14 galo
Sin actividad para los Jaguares, Tomás Lavanini buscó un cambio y jugará el Top 14 galo Fuente: AFP

Luego de la cancelación del Súper Rugby 2020 y la posterior confirmación de que los Jaguares no volverían a participar a corto plazo en el torneo que incluye equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, muchos jugadores argentinos que militaban allí optaron por cambiar de rumbo y el Top 14 francés fue uno de los lugares más elegidos. De hecho, sólo dos de los 14 planteles no tienen al menos un argentino

El que más tiene es Stade Francais, con Gonzalo Quesada como entrenador y tres jugadores: Marcos Kremer, Pablo Matera y Nicolás Sánchez. Bordeaux no se queda atrás, luego de la reciente incorporación de Bautista Delguy al equipo en el que ya estaban Santiago Cordero y Guido Petti. Y en Racing 92, por citar otro ejemplo con buena participación albiceleste, están Juan Imhoff, Emiliano Boffelli y Patricio Noriega (asistente de entrenador).