//World Rugby extiende su compromiso con las lesiones de cabeza con un expandido proceso de Contacto de Cabeza

World Rugby extiende su compromiso con las lesiones de cabeza con un expandido proceso de Contacto de Cabeza

World Rugby lanzó su Proceso de Contacto de Cabeza (HCP) para asistir en el proceso de sanción por contacto con el área de cabeza y cuello, subrayando el compromiso del deporte en la prevención de lesiones de cabeza. Este proceso se desarrolló a partir de extensa colaboración y consulta con actuales y ex jugadores, entrenadores, referís y médicos expertos.

  • El rugby unido en su constante compromiso hacia la prevención de lesiones de cabeza
  • El Proceso de Contacto de Cabeza es una expansión de la actual práctica cubriendo todos los contactos de cabeza
  • Diseñado por jugadores, entrenadores, referís, oficiales disciplinarios, médicos y expertos en leyes
  • El proceso ya está operativo en el Guinness Six Nations y otras competencias de elite

World Rugby lanzó su Proceso de Contacto de Cabeza (HCP) para asistir en el proceso de sanción por contacto con el área de cabeza y cuello, subrayando el compromiso del deporte en la prevención de lesiones de cabeza. Este proceso se desarrolló a partir de extensa colaboración y consulta con actuales y ex jugadores, entrenadores, referís y médicos expertos.

El HCP es una evolución del Marco de Sanciones de Tackle Alto, que apoyó la ambición del rugby de reducir el riesgo de lesión de cabeza a través de una más sólida y consistente sanción dentro y fuera del campo de juego sobre acciones de tackles de alto riesgo, a su vez alentando un cambio positivo en la conducta del jugador.

Dentro del evolucionado HCP, el alcance de la consideración de sanción se ha expandido para incluir todo contacto ilegal de cabeza y cuello, incluyendo limpiezas de formaciones peligrosas y contactos de cabeza que surgen del portador liderando con su codo o antebrazo, además de tackles altos o golpes de hombro.

El lanzamiento público sigue a un lanzamiento suave del proceso de cara al Guinness Six Nations y en las competencias de elite alrededor del mundo. El HCP entrará en vigencia inmediatamente en todos los niveles del juego en el formato de Guía de Aplicación de Ley y tendrá el apoyo de un proceso educativo a todo lo ancho del deporte, para jugadores, entrenadores y referís, también incrementando la concientización respecto a la conmoción.

Con el rugby unido en su compromiso de proteger a los jugadores, el HCP es el resultado de una revisión profunda, colaborativa, pautada del Marco de Sanciones de Tackle Alto accionado en el Simposio de Bienestar y Seguridad del Jugador en París, en marzo de 2020. Se llevó adelanto por un grupo multidisciplinario de revisión que incluyó jugadores, entrenadores, referís, médicos y representantes del área de disciplina.*

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “El bienestar y seguridad de los jugadores es, y siempre ha sido, nuestra prioridad y soy un apasionado de asegurar que nuestro deporte sea lo mejor que pueda ser para todos.”

“El Proceso de Contacto de Cabeza refleja el compromiso colectivo y construye sobre las bases sólidas del Marco de Sanciones de Tackle Alto, con la ambición de reducir el riesgo de lesión al cambiar la conducta del jugador.”

“Si bien habrá un inevitable escrutinio mientras jugadores, entrenadores y referís se acostumbran al proceso, estamos implementando estas medidas progresivas y protectoras porque es lo correcto para con los jugadores, cuyos representantes han colaborado activamente en este proceso.”

El Director de Rugby y Alto Rendimiento de World Rugby Joe Schmidt agregó: “A pesar de la disrupción generada por la pandemia, el proceso de revisión que comenzó en marzo del año pasado, fue de enorme colaboración, con excelentes contribuciones a lo largo de un grupo multidisciplinario. El Proceso de Contacto de Cabeza será revisado regularmente con el objetivo de asegurar que continúe reflejando y apoyando el escenario de juego actual.”

El International Rugby Players (IRP), que estuvo en el centro de la revisión y del proceso de toma de decisión, recibió con beneplácito el anuncio.

El Director de Bienestar del Jugador del IRP Conrad Smith dijo: “Es fundamental que los jugadores tengan una voz en la mesa de discusión al desarrollar las leyes del juego que apuntan a proteger a nuestros jugadores.”

“Es un proceso complejo tratándose de un deporte de contacto y leyes que se aplican a muchos distintos escenarios; un tackle o una limpieza difícilmente sean iguales a otros. Este proceso es un paso positivo, pero seguiremos monitoreando los resultados para estar seguros de que funciona tanto para jugadores como el rugby en general.”

*El Grupo de revision del Marco de Revisión de Sanción de Tackle Alto: Bernard Laporte (Presidente), Conrad Smith y David Quinlan (IRP), Richie Gray, Dave Rennie y Gregor Townsend (entrenadores), Wayne Barnes y Jaco Peyper (referís), Christopher Quinlan QC y David Barnes (jJudicial y Citación), Dr Martin Raftery y el Profesor Ross Tucker (medicina y análisis), Alan Gilpin, Joe Schmidt, Mark Harrington, Dr Éanna Falvey, Joël Jutge, Paddy O’Brien, Yvonne Nolan, Steve Hinds, Rhys Jones y Dominic Rumbles (World Rugby).

Fuente: Resultado de imagen de world rugby pacific nations cupWORLD RUGBY – Foto: Resultado de imagen de world rugby pacific nations cupWORLD RUGBY