//Sudamericano 4 Naciones y el regreso del rugby en Sudamérica

Sudamericano 4 Naciones y el regreso del rugby en Sudamérica

Con la prioridad puesta en el bienestar y seguridad del jugador, Argentina, Brazil, Chile y Uruguay jugarán el Sudamericano 4 Naciones en Montevideo, en el regreso al rugby en una región que ha sido duramente golpeada por el COVID-19.

Este fin de semana marca el fin de semana del rugby internacional en Sudamérica, una de las regiones mas golpeadas por la pandemia del COVID-19.

El Sudamericano 4 Naciones verá al combinado local Uruguay XV, Brasil XV, Chile XV y Argentina XV enfrentándose en el Estadio Charrúa de Montevideo en tres rondas, siendo así el primer torneo internacional en jugarse desde el comienzo de la pandemia global.

Eligiendo jugadores con base en el país, los cuatro entrenadores están usando este torneo como una necesaria herramienta de desarrollo en un año sin oportunidad de rugby, de cara a Rugby World Cup 2023 sin tener que poner en disputa puntos del ranking.

Con el bienestar y seguridad del jugador como principal premisa, Uruguay, el país donde la pandemia tuvo el menor impacto en la región, será anfitrión del torneo. Hace seis meses que Sudamérica Rugby trabaja en cercanía con diferencias entidades gubernamentales para asegurar que el torneo ofrezca un ámbito seguros, con los jugadores inmersos en ‘burbujas sanitarias.’

Antes de llegar a Montevideo, los tres equipos visitantes y los referís, tuvieron que hacerse testeos en sus países y al llegar al torneo los cuatro equipos, referís, oficiales del torneo fueron vueltos a testear tres días antes del comienzo, además de constatar temperatura y la limpieza en el captain’s run y días de partido.

Cada equipo, incluido Uruguay XV, está dentro de estas burbujas, que solo les permite salir del hotel para ir a sus entrenamientos.

Sudamérica Rugby lanzó a principio de año su app y el torneo estará disponible en vivo y exclusiva, en forma gratuita en todo el mundo, allí para que en todos los rincones del planeta puedan disfrutar rugby internacional.

Regreso anticipado

El rugby en Uruguay comenzó hace exactamente dos meses, un lujo que los otros equipos no han tenido y que debería darle una cierta ventaja a Uruguay XV en cuanto a su nivel de preparación.

Chile tan solo tuvo un partido de práctica hace dos semanas, poco antes de viajar, mientras que Argentina XV se mudó a Uruguay casi un mes antes del comienzo del torneo para prepararse en un ámbito más seguro. Siendo que Brasil ha sido uno de los países más golpeados por el COVID-19, su seleccionado si bien ha podido trabajar como plantel en San Pablo, no ha tenido partidos desde marzo.

Bajo el liderazgo de Esteban Meneses y el nuevo capitán Andrés Vilaseca, Uruguay XV tuvo mucho que demostrar después de una exitosa campaña en Rugby World Cup 2019.

Doce jugadores del plantel estuvieron en Japón, incluyendo el capitán, el jugador con más caps en la región Diego Magno, Nicolás Freitas y Rodrigo Silva.

Meneses eligió un plantel de 30 jugadores con mezcla de experiencia y juventud para el torneo, con el wing Baltazar Amaya y el segunda línea Juanjuan Garese parte de un grupo de jugadores que participó en el World Rugby U20 Trophy del año pasado y ocho jugadores que este año hubieran jugado en la edición a disputarse en España.

“Nuestro camino comenzó en el momento que terminó Japón; sabíamos que no podíamos esperar más y había que empezar a trabajar,” dice Meneses.

“Tener un plantel tan joven es parte del camino a Francia 2023. Son parte de nuestro programa de alto rendimiento y es positivo para ellos que usemos la poca actividad internacional para que tengan roce y aprendan de jugadores más grandes.”

 

Un nuevo Brasil

Brasil también ha invertido en juventud. Adrio Melo, Felipe Gonçalves, Gabriel Oliveira, Guilherme Dias, Henrique Ferreira, Leonardo Souza, Lucas Spago y Rafael Teixeira jugaron en Sao José dos Campos el World Rugby U20 Trophy.

La experiencia que sumaron les vendrá de maravillas cuando jueguen con veteranos como Moisés Duque, que juega para su país desde 2006, el neozelandés Josh Reeves, y el pilar Wilton Rébolo.

“Tuvimos un exitoso equipo en los últimos cinco años, derrotando a Estados Unidos, Canadá, Chile, Bélgica, Portugal y ganando un Sudamericano, pero lo hicimos con una base de jugadores que cambió poco,” comenta su entrenador principal Fernando Portugal.

“Nuestro apertura Josh, por ejemplo, jugó en todos los partidos de ese período. Ahora necesitamos desarrollar jugadores que puedan aprender y empujar a los mas grandes.”

Portugal, fullback de su país entre 1999 y 2015, dice que el equipo está usando el torneo como base de despegue para futuros éxitos.

“Tenemos muy buenos jugadores jóvenes; estamos construyendo el nuevo Brasil de cara al proceso clasificatorio a RWC 2023.”

Cultura de equipo

Ignacio Fernández Lobbe conoce bien su equipo. Argentina XV, equipo en desarrollo del rugby argentino, lo ha tenido en el staff hace cinco años. El ex Puma tiene enorme experiencia, incluyendo tres Rugby World Cups como jugador.

“Lo que siempre busco en mis equipos es que sean sólidos y que puedan pasar juntos los momentos duros; desde que llegamos al Uruguay estamos tratando de crear la cultura de equipo.”

Argentina está sufriendo el embate de la pandemia por lo que el equipo se mudo al Uruguay para prepararse en un ámbito mas sano y seguro. El éxito de estar allí llevó a que Mario Ledesma, ex compañero de Fernández Lobbe en Los Pumas, llevara al seleccionado nacional a Montevideo de ida a Australia donde ya está preparándose para el Rugby Championship.

“Somos unos privilegiados de poder estar pensando en rugby y preparándonos para un torneo dado lo que está pasando en el mundo,” dice Fernández Lobbe. “Ahora, el foco lo estamos poniendo en poder desarrollar un rugby dinámico.”

Astucia

A cargo de Chile está Pablo Lemoine, una de las mentes más astutas del rugby sudamericano. Sabe bien qué es llevar un equipo a Rugby World Cup – lo hizo como jugador dos veces y como entrenador condujo a los Los Teros a Rugby World Cup 2015.

Al igual que el resto de los países, la preparación de Chile no ha sido la ideal. De hecho, Lemoine dejó el país antes de que se cerraran las fronteras en marzo y esperó en su ciudad natal al equipo al llegar a Montevideo. De más está decir que el puntilloso Lemoine siguió en contacto y trabajo constante con sus dirigidos y cuerpo técnico.

Por ello, el equipo está listo para salir al campo de juego. El apertura Santiago Videla reconoce “que la preparación en los últimos meses no ha sido la idea, aunque en mi tuvimos el privilegio de ser uno de los pocos deportes que nos permitieron regresar a las prácticas hace un tiempo.”

La falta de competencia puede ser un tema, ya que el único partido disputado desde marzo ha sido un trial entre dos equipos de los jugadores en el alto rendimiento. Aún así, Videla saber que su equipo “está muy motivado. Estamos desesperados por volver a comenzar a jugar.”

Donde mirar

Los seis partidos del Sudamericano 4 Naciones que comienza el sábado, estarán disponibles de forma gratuita, en todo el mundo, en la app de Sudamérica Rugby, disponible en Google Play y el Apple App Store.

Fuente: WORLD RUGBY FOCO REGIONAL: SUDAMÉRICA – Foto: WORLD RUGBY