//Sudamérica Rugby incorpora una nueva coordinadora del Rugby Femenino

Sudamérica Rugby incorpora una nueva coordinadora del Rugby Femenino

Tras una búsqueda regional y un proceso de análisis y entrevistas, el Consejo Directivo de Sudamérica Rugby contrató a Bárbara Pichot para llevar adelante el rugby femenino en el nuevo cargo de Coordinadora de Rugby Femenino.

El rugby femenino ha evidenciado un sólido crecimiento en años recientes en la región, con práctica en los quince países de la región y creciente cantidad de participantes, aunque Pichot cree que puede crecer aún más.

“Tenemos un enorme trabajo por delante y mucha gente que quiere que el rugby femenino siga creciendo,” le dijo a World Rugby desde su casa en Buenos Aires.

Nacida en Argentina, hermana mayor de tres ex jugadores de rugby, su amor por el rugby lo aprendió de su fallecido padre Enrique, ex jugador y entrenador del Club Atlético de San Isidro.

Sus tres hermanos jugaron en el primer equipo de su club, con Enrique (h) también representando a Argentina Sevens y es el actual asistente del entrenador de Los Pumitas, mientras que Agustín es miembro del World Rugby Hall of Fame.

Ex jugadora de hockey sobre césped, no era muy consciente del rugby femenino hasta que se involucró hace cinco años, primero en su país.

“Lo que vi me sorprendió; el amor y la pasión que hay por el rugby dentro de circunstancias difíciles,” reflexionó.

“Visité cada club y cada provincia, reuniéndome con jugadoras, sus familias, conociendo sus historias, todas muy diferentes a lo que estaba acostumbrada a escuchar en mi club, donde no hay rugby femenino.”

Liderazgo positivo

Conocida por todos como ‘Barbie’, comenzó a cubrir el rugby para una revista, un programa de radio y como productora de contenido de ESPN cuando Sudamérica Rugby la invitó a participar a un innovador Foro de Rugby Femenino en Paraguay en 2019.

“Hay muchas líderes positivas en la región; también hay mucho por crecer, pero están las ganas de trabajar por ello,” dijo, feliz de la positiva reacción que trajo su nombramiento.

En 2019, antes de que el COVID-19 cambiara el mundo que conocemos, Pichot hizo 45 viajes de rugby y ha visitado Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Paraguay, pudiendo entender de primera mano las necesidades para la región.

Tiene varios objetivos, uno de los cuales es “hacer que el rugby sea atractivo para las niñas a menor edad, que las madres no tengan miedo de llevar a sus hijas a que jueguen rugby.”

Es clave, cree, que cada país tenga sus modelos a seguir, acompañando la idea de la campaña de World Rugby, Try and Stop Us, mostrando lo duro que han trabajado las mujeres para estar donde están.

“Necesitamos líderes en cada país que puedan ser líderes regionales. Podemos mirar lo que hacen en otras regiones y adaptarlo, todo en la alegría de un deporte en crecimiento.”

Prioridades

El desarrollo y el rendimiento están también entre las prioridades. “Necesitamos más jugadoras en todos los niveles.”

Pichot se suma a un staff de Sudamérica Rugby que trabaja en forma integral por el crecimiento del rugby regional, en el Alto Rendimiento, Educación, Desarrollo, Competencias y Comunicación, agregando ahora la necesaria área específica de Rugby Femenino.

Katie Sadleir, Gerente de Rugby Femenino en World Rugby, le dio la bienvenida a Pichot. “Es de enorme importancia, dentro de nuestro Plan Femenino 2017-2025 que una región como Sudamérica Rugby sume gente para trabajar en el crecimiento del rugby femenino.”

“El empuje y las ganas de Barbie serán de enorme ayuda para esto y confío en ella para que junto con todas las mujeres de Sudamérica podamos seguir avanzando.”

Pichot llega con enormes ganas de afrontar los múltiples desafíos.

“Es un gran orgullo poder acompañar el crecimiento del rugby femenino en la región.”

“Soy una convencida de que con el esfuerzo de todas y todos en la región podremos seguir dando los pasos que ya se están dando en el rugby femenino en la región.”

“Sé que con el empuje de todas y el apoyo de las uniones y federaciones nacionales y el liderazgo de World Rugby, el éxito está asegurado.”

Fuente: WORLD RUGBY – Foto: WORLD RUGBY