//Sin filtro Marcelo Gallardo disparó duro contra la AFA: “Yo veo un fútbol que va a ir en decadencia”

Sin filtro Marcelo Gallardo disparó duro contra la AFA: “Yo veo un fútbol que va a ir en decadencia”

El entrenador de River, poco afín a dar entrevistas, habló con Radio La Red y manifestó su disconformismo con las medidas que tomaron Chiqui Tapia y compañía ante el parate por el coronavirus.

Dio el primer paso, inquieto porque no encontraba respuestas entre los dirigentes. Entonces, se reunió con el Presidente de la Nación en Olivos. La charla impulsó a Alberto Fernández a expresarse en un canal deportivo y criticar la organización del fútbol argentino. Hasta que Claudio Tapia aseguró en la noche del martes que no habrá entrenamientos hasta que todo el país esté “en fase 4”. Y estalló Marcelo Gallardo​.

Por eso este mediodía dio una visión global respecto a la problemática del fútbol. Se mostró atribulado por la coyuntura, la quietud de los dirigentes y proyectó un futuro sombrío. “No estoy en casa mirando una película de acción y tomando mate. Hace tres meses que me replanteo cosas. Estoy muy preocupado por el fútbol argentino. La industria está devaluada“, disparó en radio La Red.

El entrenador de River hizo una composición de la situación y pareció una catarsis. Tenía ganas de desatar sus sensaciones muy críticas con los dirigentes. “El fútbol en nuestro país es una de la grandes atracciones, pero está claro cuando se pone por delante la salud, está clarísimo, el Gobierno debe tener situaciones más problemáticas, pero no por eso el fútbol puede quedar stand by, callado… Al médico mío nadie lo llamó, los PF se están reuniendo entre ellos. Los entrenadores en este momento somos los menos importantes en esta reactivación. Si no reactivamos a los futbolistas, estamos hablando de profesionales, no estamos hablando de amigos que van a jugar un picado, la industria va a entrar en un proceso de devaluación total“, sacudió.

Rafael Borré, entre los consejos a los chicos de River y un futuro con incertidumbre

Mirá también

Rafael Borré, entre los consejos a los chicos de River y un futuro con incertidumbre

Gallardo está muy preocupado por el físico de los futbolistas. “Los jugadores tienen deseo de entrenarse, me preguntan todo el tiempo. Ellos entienden que es un riesgo muy grande el que están corriendo. Los futbolistas trabajan con su físico y están en un gran nivel de exposición. Acá se los mide por rendimiento y si bien se va a entender la situación, no será fácil. En Europa están a media máquina, tuvieron menos entrenamientos, tenían otros intereses porque había que terminar los campeonatos, pero están expuestos a lesiones”, analizó el Muñeco.

Y continuó: “Los nuestros saben de esa problemática y también, si esto se sigue estirando más y se genera esta incertidumbre, nadie piensa en el día después. ¿Alguien está evaluando cómo van a volver esos jugadores, en qué situación contractual están y en qué momento de la Argentina, con una moneda que se devalúa más?“.

Gallardo habló de una suerte de pacto entre los dirigentes y se declaró independiente del pensamiento de la Comisión Directiva de River: “Hay mucho silencio. Yo hablo por mí, no por los demás, trato de transmitir mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad. Hay entrenadores que, imagino, no van a ir en contra de la palabra del presidente del club. Yo considero que tengo la libertad para poder hacerlo. Puedo tener mi libertad de expresión, puedo opinar, tal vez, diferente a (Rodolfo) D’Onofrio o cualquier dirigente del club, no todos tenemos que estar de acuerdo, pero sí podemos debatir”.

Y siguió con la voz acelerada, apasionado por su manifestación pública, la primera que hace desde que se interrumpió el campeonato: “Todos somos conscientes de la situación del país, pero en nuestra actividad podemos manejar protocolos a conciencia. Yo no quiero activarme para comer un asado o ver a mi viejo, quiero que haya una posibilidad de trabajar. Hay que pensar en las consecuencias. Si vamos a tener que esperar que todo el país esté en las mismas condiciones, si eso no sucede, cuando un sector quiera activarse para empezar a jugar y no estemos en esa fase, va a haber que respetarla”.

Mirá también

La AFA mete el freno y avisa que habrá que esperar a la fase 4: ¿cuándo podría volver el fútbol?

¿La referencia tenía que ver con el resto de los países que disputan la Copa Libertadores y están en etapas más avanzadas? Gallardo lo descartó. “Lo que hagan las demás federaciones, no me voy a poner a juzgar ni mucho menos. Cada uno se activó a su forma, no entro en esa estupidez, no voy a pedir igualdad, no me interesa eso. No estoy pensando ‘vamos a jugar Copa Libertadores…’ Estoy viendo más allá de lo que pueda pasar en septiembre, octubre o fin de año cuando volvamos a jugar en la Argentina”, puntualizó.

El Muñeco dispensó cuestionamientos respecto a la supresión de los descensos. “Fue una de las decisiones que se tomaron con urgencia. Fueron aceleradas, decir ‘vamos a ver qué pasa’. Yo veo un fútbol que va a ir en decadencia. Sacando los descensos no sé cuánto podés ayudar, no es comprensible. Me parece perfecto que pueda ayudar a las instituciones que puedan salir más dañadas, lo que no me parece es devaluar nuestro campeonato”, bramó.

El técnico de River se refirió, además, a la decisión que tomó el club de no presentar el equipo ante Atlético Tucumán producto del malestar que padecía Thomas Gutiérrez, quien había mostrado síntomas sospechosos de Covid-19, luego descartados. “En ese momento había surgido un episodio que nos dio temor y decidimos hacerlo así, se ponían en fila para pegarnos. ¿Vos te pensás que cuando salís a hablar o tomás una decisión contraria a la que se piensa no puede generar algún tipo de represalia? Yo no tengo miedo”, enfatizó.

Gallardo desechó cualquier duda sobre su continuidad. Al menos fue un mensaje esperanzador para los hinchas ante semejante crudeza. El diagnóstico del técnico fue demoledor.

Fuente: Daniel AvellanedaDaniel Avellaneda – Clarín.com – Deportes – Foto: Clarín.com – Deportes