//Rugby – Presiones, estrés y búsqueda de un mejor rendimiento: por qué Los Pumas van al psicólogo

Rugby – Presiones, estrés y búsqueda de un mejor rendimiento: por qué Los Pumas van al psicólogo

“Veníamos trabajando con Los Pumas el tema de la identidad, el sentido de pertenencia y la cultura del equipo, como habíamos hecho con Jaguares. Este año quisimos hacerlo con más profundidad”, cuenta Ledesma. (Foto: AFP/Odd Andersen).

El entrenador Mario Ledesma abrió el espectro de su cuerpo técnico con la incoporación de diferentes especialistas. Entre ellos, Ernesto García González quien trabaja con un particular proyecto.

Cuando Mario Ledesma asumió como head coach de Jaguares en enero de 2018, encontró un equipo débil mentalmente, que no podía transformar su gran potencial en buenos resultados. En apenas diez partidos, lo transformó en un equipo con identidad y convicción. A fines de esa temporada, se transformó en el nuevo entrenador de Los Pumas y decidió trasladar al seleccionado esa visión de trabajo con la que había hecho crecer a la franquicia argentina.

Así lo hizo, pero en 2019, las cosas no salieron como él y su staff esperaban. La eliminación en la primera ronda del Mundial de Japón, al que llegaron con la ilusión de hacer un buen papel, fue un duro golpe. Entonces, para este 2020, decidió redoblar la apuesta y empezar a trabajar más profundamente no solo en la identidad y la cultura del equipo, sino también en el desarrollo de herramientas para manejar las emociones, las presiones y el estrés y mejorar el rendimiento dentro de la cancha.

Para llevar esa idea a la práctica se puso en contacto con Ernesto García González, un psicólogo especializado en deporte con mucha experiencia en el mundo del rugby, que ya trabajaba en el club Regatas Bella Vista y en forma individual con algunos jugadores de Los Pumas y Jaguares. Tras un primer encuentro, García González presentó un proyecto que convenció a Ledesma, a su cuerpo técnico y a la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Y pusieron manos a la obra.

Coronavirus en Francia: cómo vive un ex referente de Los Pumas que tiene una parrilla en Clermont

Mirá también

Coronavirus en Francia: cómo vive un ex referente de Los Pumas que tiene una parrilla en Clermont

“Nosotros veníamos trabajando con Los Pumas el tema de la identidad, el sentido de pertenencia y la cultura del equipo, como habíamos hecho con Jaguares. Lo habíamos encarado más desde comunicación estratégica, las palabras claves y demás. Poco antes del Mundial quisimos darle una vuelta de tuerca y empezamos a hacer otras actividades, por un lado de neurociencia con Estanislao Bachrach y por otro, con Raúl Medina, el director de liderazgo y herramientas mentales del IAE (de la Universidad Austral). Creo que deberíamos haber empezado antes, porque tuvimos muy poquito tiempo antes del Mundial. Después de ese torneo, nos planteamos continuar por ese camino, pero hacerlo en profundidad para que los chicos le vean el valor agregado. Medina me recomendó a Ernesto, que trabaja con él en IAE, me reuní y me gustó lo que me propuso”, relata Ledesma en charla con Clarín.

“Mi visión es que el jugador se conozca, que pueda tener todas las herramientas de psicología deportiva necesarias para saber cuál es su mejor manera de rendir y lograr que el alto rendimiento no le quite bienestar”, explica García González.

El proyecto está enfocado en tres grupos. Por un lado, el staff técnico, para ayudarlo entender la mejor manera de motivar a cada jugador y lograr sacar su mejor versión dentro de la cancha. Por otro, en una primera instancia, un grupo reducido de jugadores -el capitán y algunos referentes- para ocuparse de temas más puntuales. Y luego una propuesta a largo plazo con todo el grupo “que consiste en hacer un diagnóstico de dónde están parados los chicos a nivel individual y grupal. Y a partir de ese diagnóstico, darles la mayor cantidad de herramientas para que tengan el mejor nivel posible como equipo y como individuos”, cuenta García González.

Agustín Creevy y el capitán Pablo Matera, dos referentes del plantel de los Pumas que comenzó a trabajar con un psicólogo deportivo esta temporada. Foto: AP/Peter Morrison).

Agustín Creevy y el capitán Pablo Matera, dos referentes del plantel de los Pumas que comenzó a trabajar con un psicólogo deportivo esta temporada. Foto: AP/Peter Morrison).

Y recuerda: “Una de las inquietudes que me trasladó Mario en aquella primera reunión fue sobre el Mundial. Me preguntó qué pensaba y qué debían hacer ellos con respecto a ese certamen, si había que dar vuelta la página o contener. Pero lo que más le importaba era que los ayudara a entrenar a estos jugadores y a darle a cada uno lo que necesitara para llegar buen puerto”.

“Empezamos a trabajar con Ernesto y el staff para de alguna manera arrancar este nuevo proceso en una página blanca, sin arrastrar nada de lo que había pasado anteriormente. Nosotros también estamos sujetos a presiones, a estrés y a emociones. Pero más allá de un autoconocimiento, esas herramientas que estamos “entrenando” nos ayudan a conocer más a los chicos. Las épocas del rugby en las que se les hablaba a todos igual y de una manera bastante cruda y todos entendíamos de la misma manera, ya hace rato que pasaron. Hoy los jugadores son todos individuos que reaccionan diferente a diferentes cosas y es importante saber cuánto le afecta a cada uno la crítica y el halago. Entonces, egoístamente, estamos aprendiendo cómo saber qué botones tenemos que apretar para sacar lo mejor de cada uno y lograr que sean los mejores jugadores que pueden ser“, reflexiona Ledesma.

Agustín Pichot, entre sus ideas para presidir la World Rugby, los cambios, Los Pumas y el crimen de Fernando

Mirá también

Agustín Pichot, entre sus ideas para presidir la World Rugby, los cambios, Los Pumas y el crimen de Fernando

El entrenador argentino destaca que más allá del enfoque que apunta a que el jugador desarrolle un sentido de pertenencia con el equipo, lo que se busca en esta nueva etapa es que, tanto los rugbiers como el cuerpo técnico, encuentren las herramientas para saber manejar las emociones que se generan con cada partido y con cada torneo.

“Es un tema muy complejo porque a vos te embarga una emoción y tapa todo. Entonces la idea es que todos podamos aprender a identificar las emociones; a tenerlas bajo control; a mantener a raya ciertos pensamientos; a enfocarnos en el presente; a gestionar la presión y entender que, en alguna medida, la presión y el estrés pueden ser provechosos; y a manejar el miedo y otros agentes distractores”, comenta Ledesma.

El trabajo que comenzaron a realizar con el psicólogo Ernesto García González tiene como uno de los objetivo que tanto jugadores cono staff aprendan a manejar las emociones. "Es un tema muy complejo",a segura Ledesma. (Foto: German Garcia Adrasti).

El trabajo que comenzaron a realizar con el psicólogo Ernesto García González tiene como uno de los objetivo que tanto jugadores cono staff aprendan a manejar las emociones. “Es un tema muy complejo”,a segura Ledesma. (Foto: German Garcia Adrasti).

En diciembre comenzó el trabajo con el cuerpo técnico. Y este año, con un primer grupo reducido de jugadores, que se ampliaría en las próximas semanas. Fueron encuentro largos y muy positivos, con charlas y ejercicios pautados de antemano.

El plan original era comenzar a hacer un seguimiento paulatino en el primer semestre del año, sin invadir la temporada de Jaguares en el Super Rugby, y después incrementar el trabajo durante el calendario de selecciones. Pero debido a la cuarentena obligatoria que rige en Argentina por la pandemia de coronavirus hubo que modificar esa planificación. Aunque a pesar de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el resto del año, las reuniones no se detuvieron y se siguen realizando de forma virtual.

Coronavirus en Francia: Nicolás Sánchez, un Puma solidario por las calles de París

Mirá también

Coronavirus en Francia: Nicolás Sánchez, un Puma solidario por las calles de París

Como el proyecto está aún en una etapa muy temprana, García González aún no realizó un diagnóstico sobre en qué aspectos deberá enfocar el trabajo a nivel grupal e individual. Aunque las pocas reuniones que tuvo con jugadores y cuerpo técnico le alcanzaron para comprobar el gran compromiso de todos con la propuesta.

“Estos jugadores aman lo que hacen y tienen dolor por lo que vivieron en el Mundial. Estaban preparados para que les fuera mejor y quedaron dolidos. Ojalá que ese dolor después se transforme en cosas positivas y resiliencia. Ellos están muy dispuestos a trabajar para a dar vuelta la página y escribir una historia mejor. Desde el principio fueron muy abiertos y muy humildes para preguntar, debatir y aprender. Es más, sé que se están juntando solos por su cuenta para seguir profundizando algunos temas. Y el staff también”, cuenta el psicólogo.

Con los jugadores y el cuerpo técnico a bordo del proyecto, el entrenador argentino se ilusiona con encontrar las formas y las herramientas para devolverle a Los Pumas su identidad y llevarlo otra vez a los primeros planos del rugby internacional. Aunque, asegura, los resultados llegarán como una consecuencia del trabajo y no son el objetivo final.

"Si el trabajo da los frutos que tiene que dar en cuanto a cultura, identidad y sentido de pertenencia, se van a ver los resultados numéricos en la cancha", afirma el coach argentino. (Foto: Reuters/Issei Kato).

“Si el trabajo da los frutos que tiene que dar en cuanto a cultura, identidad y sentido de pertenencia, se van a ver los resultados numéricos en la cancha”, afirma el coach argentino. (Foto: Reuters/Issei Kato).

“Lo importante es que conseguir que los chicos se impliquen, se comprometan, sean responsables y se hagan cargo de lo que están viviendo. Que se adueñen de lo que están haciendo, de la cultura que están ayudando a crear para el equipo, y entiendan el impacto que tiene cada acción individual en lo grupal. Que se transformen en los dueños del equipo. Si este trabajo da los frutos que tiene que dar en cuanto a cultura, identidad y sentido de pertenencia, se van a ver los resultados numéricos en la cancha”, pronostica Ledesma.

La temporada 2020 y la incertidumbre por el coronavirus

El rugby, como la inmensa mayoría de los deportes, se vio obligado a ponerle un freno a sus competencias en gran parte del mundo debido a la pandemia de coronavirus. En el hemisferio sur, se suspendió el Super Rugby, el torneo de franquicias, entre ellas Jaguares, que se disputa en la primera mitad del año. Y aunque, por ahora, siguen en pie el Rugby Championship y las ventanas de junio y noviembre, los compromisos de Los Pumas para este año, no hay seguridad sobre cuándo volverá la acción.

Ante ese escenario, Mario Ledesma tuvo que modificar su forma de trabajo y, sin posibilidades de realizar una planificación concreta para los próximos meses, buscó la manera de sacarle el máximo provecho a este parate obligado e indefinido.

El rugby argentino sufrirá si se aprueba una propuesta para no perder la temporada por el coronavirus

Mirá también

El rugby argentino sufrirá si se aprueba una propuesta para no perder la temporada por el coronavirus

“Mantengo una comunicación muy estrecha con la UAR y ellos con la SANZAR. Sé que las dos organizaciones están haciendo todo lo posible para que volvamos a jugar lo antes posible. Pero hoy no sabemos cuándo será. Así que la planificación en detalle del año se va a hacer el día que se resuelva ese escenario y en Argentina sepamos cuándo nos van a dejar salir de casa. Por ahora, la planificación que estamos haciendo es cómo va a ser la reatletización de los chicos. Porque seguramente algunos van a perder muchísima masa muscular y muchos -porque tenemos un gran porcentaje que vive en departamentos- no van a poder ni siquiera correr en este tiempo. Así que nos va a llevar más de un mes preparar a los chicos para poder tener contacto cien por cien. Sin situaciones un poco particulares y en eso estamos trabajando hoy”, cuenta el entrenador.

Con la incentidumbre sobre cuándo volverá la acción, Ledesma enfoca su planificación por ahora en cómo recuperará el estado físico de sus jugadores. "Seguramente algunos perderán muchísima masa muscular", reflexiona. (Foto: AFP/Odd Andersen).

Con la incentidumbre sobre cuándo volverá la acción, Ledesma enfoca su planificación por ahora en cómo recuperará el estado físico de sus jugadores. “Seguramente algunos perderán muchísima masa muscular”, reflexiona. (Foto: AFP/Odd Andersen).

Y agrega: “Mientras, estamos teniendo mucho tiempo para dedicarle a estas actividades de liderazgo y herramientas mentales y profundizarlas. Además, estamos definiendo los perfiles de los jugadores desde lo técnico, lo táctico, lo nutricional, lo físico y lo mental, para entender cómo hacer que todo vaya en el sentido del jugador que queremos tener. Estamos estudiando mucho y tratando de darle una vuelta de tuerca para bien a nuestro juego desde el punto de vista de los roles y los espacios que tienen que ocupar los jugadores. Tenemos además varias reuniones semanales de la UAR con todos los entrenadores del sistema y de Academias. Y después cada uno por su lado, tratando de mejorar. Así que estamos trabajando mucho”.

Ledesma también se mantiene al tanto de todo el trabajo que están realizando sus jugadores -hoy, la mayoría aún con la camiseta de Jaguares- desde el encierro. “En la UAR, la cabeza de la parte física es de la Unión, no de Jaguares o Los Pumas. Lo físico está todo organizado de forma conjunta, así que sabemos bien qué están haciendo los chicos. Están trabajando todos los días, doble turno y con monitoreo para saber si había algún tipo de lesión o algún tipo de molestia. Está todo coordinado”, explica.

Pichot avisó que Argentina se bajará de la candidatura para organizar el Mundial 2027

Mirá también

Pichot avisó que Argentina se bajará de la candidatura para organizar el Mundial 2027

Aunque aún no hubo anuncio oficial de la SANZAR, Ledesma asegura que está prácticamente decidido que el Super Rugby no se reanudará y que cuando se confirme esa cancelación, él y su cuerpo técnico tomarán el mano del equipo, ya que el plantel de Jaguares es en su mayoría el mismo que el de Los Pumas. Pero a diferencia de otros años, los jugadores llegarán a sus manos casi sin carga de partidos, lo que obligará a modificar un poco el trabajo habitual de la pretemporada.

“Vamos a arrancar de un nivel físico más bajo del que estamos acostumbrados en cualquier temporada. Lograr que los chicos recuperen los kilos de músculos que seguramente perderán va a llevar un buen rato. Fuera de eso, va a ser una pretemporada normal”, analizó.

Volcar el proyecto de Los Pumas a todo el alto rendimiento

Los Pumas son la cara visible, la marca registra de la Unión Argentina de Rugby. Pero en esta organización desde hace años el foco está puesto en el desarrollo del alto rendimiento en todos los niveles. Por eso, el plan de la Unión es que el trabajo que comenzaron los dirigidos por Mario Ledesma para fortalecer el equipo con el entrenamiento mental y el trabajo psicológico se vuelque a todos los seleccionados y a las Academias.

Sin Jaguares, Nueva Zelanda tendrá su propio Súper Rugby

Mirá también

Sin Jaguares, Nueva Zelanda tendrá su propio Súper Rugby

“Lo físico y lo rugbístico van de la mano de lo mental, no los podemos separar. Es todo una misma cosa. Si estamos mal, vamos a jugar mal. Generalmente las lesiones o los bajones en lo deportivo coinciden con bajones que están pasando por otro lado. Por eso, estamos buscando lograr un visión completa y extender el proyecto que están llevando adelante Los Pumas a todo el alto rendimiento”, comenta Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR.

La UAR quiere volcar todo el trabajo mental y psicológico que están haciendo los seleccionados al resto del alto rendimiento, entre ellos las Academias. (Foto Prensa UAR)

La UAR quiere volcar todo el trabajo mental y psicológico que están haciendo los seleccionados al resto del alto rendimiento, entre ellos las Academias. (Foto Prensa UAR)

En la Unión quieren que el trabajo psicológico complemente el que venían haciendo con Estanislao Bachrach desde hace dos temporadas con el seleccionado sub 20.

“Estanislao comenzó en mayo de 2018 con los Pumitas -jugadores y cuerpo técnico- y nos dio muchas herramientas para trabajar en el entrenamiento mental y el liderazgo. Nos pareció que estaba buenísimo y lo queremos profundizar y volcar a todo el alto rendimiento. Después del Mundial U20 de Rosario del año pasado, empezamos a hacer un proyecto para eso, que se vio trunco por el tema de la pandemia. Al mismo tiempo, vimos que había una parte que no estaba cubierta con lo que hacía Estanislao, que era la de las relaciones interpersonales y de grupo a partir de la psicología. Entonces le presenté esa inquietud a Ernesto para ver cómo podríamos trasladar también a las academias ese trabajo más personalizado que realiza el psicólogo. Estábamos justo en una etapa de diagnóstico cuando tuvimos que parar por el coronavirus“, explica Rubio.

La crisis sanitaria puso en pausa esa idea de lograr una visión completa y complementar el trabajo de esos dos profesionales. Pero Rubio sabe que, en cuanto todo vuelta a la normalidad, podrán retomar las propuestas. “La verdad es que hoy no sabemos cómo vamos a seguir este 2020. Personalmente, creo que recién el año que viene vamos a poder estar organizados de nuevo a pleno con todas las estructuras. Pero tratando de acomodarnos a la situación y nos estamos preparando para cuando eso ocurra. Es increíble el trabajo que se está haciendo afuera de la cancha en este momento”, asegura.

Fuente: Clarín.com – Deportes / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: AFP/Odd Andersen – AP/Peter Morrison – German Garcia Adrasti – Reuters/Issei Kato – Prensa UAR – Clarín.com – Deportes