//River – Gimnasia: el equipo millonario superó sin sobresaltos al Lobo y quedó a siete puntos de la cima; algunas razones para volver a creer

River – Gimnasia: el equipo millonario superó sin sobresaltos al Lobo y quedó a siete puntos de la cima; algunas razones para volver a creer

El Millonario se impuso con un tanto de Beltrán; sin sobrarle nada, tuvo destellos de su antigua clase.

River superó por 1 a 0 a Gimnasia, en un encuentro jugado este jueves a la noche, en el estadio Monumental. El equipo millonario quedó a siete puntos de Atlético Tucumán y Argentinos, los punteros. Al final, hubo aplausos del público, que tomó nota del avance en el juego. Se presentaron los dos refuerzos recientes: Pablo César Solari y Miguel Borja y empezaron a mostrar pinceladas de entendimiento entre ellos.

Tuvo una actuación deslucida, con un convincente Aliendro y con destellos de su antigua estirpe. La esperanza: el ingreso de Solari y Borja, que generaron entusiasmo en el público. El jugador que brilló en Colo Colo se impuso por el sector derecho y el N°9 impuso su sello en el área, aunque lejos de aportar justeza y claridad.

ST, 39m Solari es una amenaza

Por el sector derecho, casi como los viejos números 7, Solari encara y demuestra su jerarquía. Borja actúa de clásico número 9: una acción de ambos casi acaba en el segundo grito. Al rato, la misma asociación. River juega bien, solo de a ratos.

ST, 27m Borja, ovacionado

El Monumental, con júbilo, por el ingreso de Miguel Borja por Beltrán, el goleador. Gallardo saluda con afecto al joven delantero, de buena actuación. El colombiano genera expectación, sobre todo, por cómo se mostró en los días anteriores.

Solari juega por primera vez en el Monumental
Solari juega por primera vez en el MonumentalLA NACION/Mauro Alfieri

ST, 17m La presentación de Solari

El equipo millonario puede estirar la diferencia: Palavecino casi convierte el 2-0. Inmediatamente, Gallardo decide el ingreso de Pablo César Solari, en su presentación. Reemplaza al joven Simón, de buen partido.

Empezó el segundo tiempo

La esperanza es que mejore el espectáculo, previsible, del lado de River y cauteloso, en el caso de Gimnasia. Con el resultado en contra, el Lobo debe salir a atacar, lo que puede ofrecerle espacios mayúsculos al equipo millonario. Por ahora, esperan en el banco de suplentes, Borja y Solari, los últimos refuerzos.

Terminó el primer tiempo

Los hinchas cantan y saltan, para levantar a un equipo apagado, previsible, que encuentra el gol en el tramo final del primer capítulo. Gimnasia no lo complica demasiado, pero se le notan los defectos con los pelotazos cruzados. River tiene el dominio, pero es tímido, lejos del colmillo afilado de otras épocas.

Aliendro, por el piso, ante Guiffrey; el volante mete mucho, juega poco
Aliendro, por el piso, ante Guiffrey; el volante mete mucho, juega pocoLA NACION/Mauro Alfieri

PT, 42m, Gol de River

Un sutil y cruzado toque de Beltrán, que aprovecha un despeje corto de Morales. La jugada previa millonaria es buena, aunque convierte en el peor momento millonario, cuando los espacios se diluyen.

PT, 37m, Armani sostiene a River

Un remate lejano de Sosa, encuentra con los reflejos de siempre a Armani, que saca el balón al córner. El dominio de River se diluye, Gimnasia aparece por sorpresa, sobre todo, por los costados. Un deslucido encuentro se exhibe en Núñez.

PT, 21m, Los volantes, una clave

Marcelo Gallardo llenó de mediocampistas en el terreno. Aliendro, un poco más retrasado. Simón, por la derecha, Palavecino, por el centro, De la Cruz, por la izquierda. Beltrán, casi siempre de espaldas al arco, baja y se asocia. Lo bueno: cambian de posición, no se quedan estáticos. Lo malo: les falta sorpresa, chispa. Un remate de Zuculini, que Rey saca al córner y un cabezazo de Gómez, lo mejor.

Trastabilla Beltrán, siempre con ímpetu y pocas ideas
Trastabilla Beltrán, siempre con ímpetu y pocas ideasLA NACION/Mauro Alfieri

PT, 11m, Scaloni, en la cancha

Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado, está en un palco, siguiendo el partido que cierra la fecha. River intenta, busca, con la sorpresa de los volantes, pero no tiene potencia, ni fuerza en los metros finales. Gimnasia espera y se prende en los contraataques.

Empezó el partido

River y Gimnasia ya juegan en el Monumental. El conjunto millonario está a 10 puntos de los de arriba, Atlético Tucumán y Argentinos. Gimnasia, de buena campaña, se encuentra a cuatro. Pipo Gorosito, el entrenador, surgió en Núñez. Mammana y Martínez es la defensa central de River, toda una novedad. Brahian Alemán, la carta audaz del Lobo.

River, en acción, antes del encuentro
River, en acción, antes del encuentroLA NACION/Mauro Alfieri

21.15 Con Beltrán, el único delantero

Marcelo Gallardo dispuso de un equipo más equilibrado, con múltiples volantes con recorrido (ofensivos, defensivos) y un solo delantero, Lucas Beltrán. La falta de confianza, una síntesis de este momento. En el mediocampo: Aliendro, De la Cruz, Palavecino, Simón…