//Polo: La Natividad seguirá con el equipo campeón y Adolfo Cambiaso espera una respuesta de Juan Martín Nero

Polo: La Natividad seguirá con el equipo campeón y Adolfo Cambiaso espera una respuesta de Juan Martín Nero

Luego del final del Abierto de Palermo, surgieron movimientos en el mercado de pases.

En medio de la euforia por la obtención del Campeonato Argentino Abierto y por el ascenso a 10 goles de tres de sus jugadores (Jeta y Barto Castagnola y Polito Pieres), faltaba una charla en La Natividad para definir la continuidad del proyecto. Así como a fines de 2020, en medio de las dudas, el cónclave entre Bartolomé Castagnola, padre de los chicos, y Polito Pieres significó un espaldarazo para el capitán y la decisión de que siguiera en la formación, todo un acierto realmente, ahora la reunión del Lolo fue con el sudafricano Ignatius Du Plessis, el back del equipo ganador de los Abiertos de Hurlingham y de Palermo.

Si bien era de suponer que la formación siguiera en 2022, a pesar de los rumores de eventuales cambios que circularon todo el año, restaba el OK final. El motivo no era tanto polístico, sino explorar la necesidad de reforzarse a nivel caballos, un rubro en el que Du Plessis precisaba una vuelta de tuerca. Organizarse mejor, en cantidad y calidad, como se denomina el rubro en el ambiente del polo.

El saudafricano Ignatius Du Plessis llegó a un acuerdo con Lolo Castagnola para continuar en el proyecto La Natividad
El saudafricano Ignatius Du Plessis llegó a un acuerdo con Lolo Castagnola para continuar en el proyecto La NatividadSergio Llamera – LA NACION

“Hablamos ya con Du Plessis, sí. La Natividad no se toca. Sigue, y ojalá que por varios años. Du Plessis se va a reforzar en caballos, todo el equipo en realidad lo va a hacer. Es la idea general: tener una mejor organización y seguir juntos”, le dijo Lolo Castagnola a LA NACION. Será, entonces, la tercera temporada consecutiva con esta formación. La Natividad llegó a la Triple Corona en 2019, pero con Matías Torres Zavaleta como Nº 2. Ya en 2020, se incorporó Polito Pieres.

Sin dudas, el tema del back era algo que debían resolver ambas partes con celeridad, sobre todo por si se daba la circunstancia de que Du Plessis se abriera del equipo y La Natividad tuviera que buscar una alternativa para el puesto. Una de esas alternativas, la primera en sí, era el nombre que siempre quieren todos los equipos cada final de temporada: Juan Martín Nero. El trenquelauquense, para la mayoría el mejor back de la década, cerró su temporada en RS Murus Sanctus sin haber podido llegar a la final de Palermo, lo cual constituyó un gran golpe para sus ilusiones.

La Natividad en la carrera del festejo por el título en Palermo
La Natividad en la carrera del festejo por el título en PalermoRodrigo Néspolo – LA NACION

Su nombre empezó a circular como candidato a desembarcar en varias formaciones top. Una de ellas fue La Dolfina. El propio Adolfo Cambiaso, en la cancha 1 de Palermo luego de perder la final contra sus sobrinos el sábado pasado, expresó su deseo: “En 2022 voy a jugar con mi hijo Poroto, con Pelón Stirling y ojalá que el equipo se complete con Juanma Nero. Ojalá que vuelva. Veremos qué pasa en estos días”, sostuvo Adolfito.

Nero fue parte de uno de los mejores equipos de la historia, el que ganó 9 veces el Abierto de Palermo entre 2011 y 2020, más tres veces seguidas la Triple Corona, hasta que decidió embarcarse en el proyecto RS Murus Sanctus junto con Pablo Mac Donough. Lo hicieron luego de sellar la octava conquista consecutiva del torneo más importante del mundo junto con Cambiaso, Mac Donough y Strirling.

Del histórico equipo de La Dolfina que ganó 9 Abiertos de Palermo en diez años, tres jugadores podrían volver a estar juntos: Cambiaso, Nero y Stirling.
Del histórico equipo de La Dolfina que ganó 9 Abiertos de Palermo en diez años, tres jugadores podrían volver a estar juntos: Cambiaso, Nero y Stirling.Mauro Alfieri – LA NACION

La Dolfina espera para estos días una respuesta de Nero. El back está analizando su futuro. Debe ver si existe la posibilidad de que continúe el proyecto de RS Murus Sanctus, liderado por la francesa Corinne Ricard, en una alineación que completaron Pablo Mac Donough, Facundo Sola y Guillermo Caset (h.). Si no, en virtud de su relación de amistad con Cambiaso y con Pelón Stirling, podría volver a vestir los colores de La Dolfina en 2022. Un equipo que, pese al brusco cambio de la mitad de sus integrantes (entraron Francisco Elizalde y Diego Cavanagh; luego jugaron también Alejandro Muzzio y Raúl “Gringo” Colombres) y a las lesiones, en 2021 terminó llegando a dos de las tres finales de la Triple Corona sin haber alcanzado un gran funcionamiento.

Adolfo Cambiaso cumplirá en 2022 su sueño de jugar la Triple Corona en La Dolfina junto con su hijo Poroto
Adolfo Cambiaso cumplirá en 2022 su sueño de jugar la Triple Corona en La Dolfina junto con su hijo PorotoSergio Llamera

En cuanto a su archirrival, todo indica que Ellerstina continuará con Hilario Ulloa junto a los tres hermanos Pieres: Facundo, Gonzalito y Nicolás. Este último volvió a la Argentina para continuar con la rehabilitación, luego de la operación a la que se sometió en Estados Unidos para intentar solucionar el problema con el conducto vertebral reducido que tiene y que le ocasiona reacciones complicadas cada vez que sufre un golpe fuerte por una caída del caballo, como le ocurrió en octubre pasado mientras disputaba un partido del Abierto de Hurlingham. Tras esa rodada, no volvió a jugar en el resto de la temporada (lo sustituyó Alfredo Cappella Barabucci). Los cálculos más optimistas prevén que Nicolás reaparecerá antes de mitad de año, siempre y cuando el proceso de rehabilitación siga por los carriles normales.

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Rodrigo Néspolo – LA NACION – Sergio Llamera – LA NACION – Mauro Alfieri – LA NACION – Sergio Llamera – LA NACION Deportes