//Polo. La Dolfina despide el año con la noticia más esperada: en 2022 vuelve Juan Martín Nero, el back de su glorioso ciclo

Polo. La Dolfina despide el año con la noticia más esperada: en 2022 vuelve Juan Martín Nero, el back de su glorioso ciclo

La formación de Cañuelas se completará con Adolfo y Poroto Cambiaso y Pelón Stirling, para un total de 39 goles, la misma cantidad que el campeón de Palermo y su verdugo de la final, La Natividad.

Recién este sábado se cumplirá una semana de la consagración de La Natividad en el Campeonato Argentino Abierto de polo, uno de los grandes impactos del deporte en 2021, y el vértigo de noticias arreció en el ambiente de este deporte. A las 24 horas, la Asociación Argentina de Polo (AAP) confirmó la suba de tres de los jugadores del campeón a 10 goles de handicap (Jeta y Barto Castagnola, y Polito Pieres), y a mitad de la semana La Natividad anunció la continuidad del equipo, con el sudafricano Ignatius Du Plessis, por lo que afrontarán el 2022 con 39 goles de handicap.

Juan Martín Nero en su antiguo ciclo con La Dolfina, donde ganó 9 títulos de Palermo en 10 años
Juan Martín Nero en su antiguo ciclo con La Dolfina, donde ganó 9 títulos de Palermo en 10 añosSergio Llamera / LA NACION – Archivo

Si bien era de suponer que la formación seguiría en 2022, a pesar de los rumores de eventuales cambios que circularon todo el año, restaba el OK final. El motivo no era tanto polístico, sino explorar la necesidad de reforzarse a nivel caballos, un rubro en el que Du Plessis precisaba una vuelta de tuerca. Organizarse mejor, en cantidad y calidad, como se denomina el rubro en el ambiente del polo. El acuerdo llegó y Du Plessis sigue. Sin dudas, era un tema que debían resolver ambas partes con celeridad, sobre todo por si se daba la circunstancia de que Du Plessis se abriera del equipo y La Natividad tuviera que buscar una alternativa para el puesto de back.

Una de esas alternativas, la primera en sí, era el nombre que siempre quieren todos los equipos cada final de temporada: Juan Martín Nero. El trenquelauquense, para la mayoría el mejor back de la década, cerró su temporada en RS Murus Sanctus sin haber podido llegar a la final de Palermo, lo cual constituyó un gran golpe para sus ilusiones. Su nombre empezó a circular como candidato a desembarcar en varias formaciones top. Una de ellas fue La Dolfina. El propio Adolfo Cambiaso, en la cancha 1 de Palermo luego de perder la final contra sus sobrinos el sábado pasado, expresó su deseo: “En 2022 voy a jugar con mi hijo Poroto, con Pelón Stirling y ojalá que el equipo se complete con Juanma Nero. Ojalá que vuelva. Veremos qué pasa en estos días”, sostuvo Adolfito.

Adolfito Cambiaso y su hijo Poroto jugarán su primer Palermo juntos en 2022, con Nero y Pelón Stirling
Adolfito Cambiaso y su hijo Poroto jugarán su primer Palermo juntos en 2022, con Nero y Pelón StirlingSergio LLamera – LA NACION

Nero fue parte de uno de los mejores equipos de la historia, el que ganó 9 veces el Abierto de Palermo entre 2011 y 2020, más tres veces seguidas la Triple Corona, hasta que decidió embarcarse en el proyecto RS Murus Sanctus junto con Pablo Mac Donough. Lo hicieron luego de sellar la octava conquista consecutiva del torneo más importante del mundo junto con Cambiaso y Stirling.

Finalmente, Nero confirmó su regreso al club de Cañuelas. La novedad se produjo en las primeras horas de la tarde de ayer, desde Aspen, donde se encuentra el back. En esa ciudad de Estados Unidos todavía transcurría la mañana. Era el mensaje más esperado por Cañuelas, aunque en rigor, el destinatario no estaba en su lugar en el mundo, La Dolfina, sino a unos 1400 kilómetros, en Santiago de Chile, donde está participando en el Abierto de polo de ese país. En la cara de Adolfo Cambiaso se dibujó una sonrisa. Tenía el OK que necesitaba para cerrar el equipo para 2022. La formación que había imaginado en primer término la tarde misma en que perdió la última final del Abierto de Palermo. Con su hijo Poroto, con Pelón Stirling y con el N° 4 buscado por todos: Nero.

La buena onda con Cambiaso y con Stirling nunca se perdió, han construido lazos de amistad, y volverá a vestir los colores de La Dolfina en 2022. Equipo que pese al brusco cambio de la mitad de sus integrantes (entraron Francisco Elizalde y Diego Cavanagh; luego jugaron también Alejandro Muzzio y Raúl “Gringo” Colombres) y a las lesiones, en 2021 terminó llegando a dos de las tres finales de la Triple Corona sin haber alcanzado un gran funcionamiento.

Con la vuelta de Nero, La Dolfina recupera 75 por ciento de la formación que tantos éxitos y alegrías le dio y totalizará 39 goles de handicap, en virtud del reciente ascenso a 9 goles de Poroto Cambiaso, la revelación del Abierto de Palermo, en lo que fue su debut en el certamen jugando por La Dolfina Brava. El de La Dolfina es el mismo handicap total que tendrá el campeón, La Natividad.

Con 40 años, y luego de esta temporada en RS Murus Sanctus, buscará nuevas conquistas. Tiene nada menos que 11 títulos del Argentino Abierto (9 con La Dolfina y 2 con Ellerstina) y conquistó cuatro veces la Triple Corona: en 2010 con Ellerstina y en 2013, 2014 y 2015, con La Dolfina.

Las confirmaciones, paso a paso

En cuanto a su archirrival, Ellerstina continuará con Hilario Ulloa junto a los tres hermanos Pieres: Facundo, Gonzalito y Nicolás. Este último volvió a la Argentina para continuar con la rehabilitación, luego de la operación a la que se sometió en Estados Unidos para intentar solucionar el problema con el conducto vertebral reducido que tiene y que le ocasiona reacciones complicadas cada vez que sufre un golpe fuerte por una caída del caballo, como le ocurrió en octubre pasado mientras disputaba un partido del Abierto de Hurlingham. Tras esa rodada, no volvió a jugar en el resto de la temporada (lo sustituyó Alfredo Cappella Barabucci). Los cálculos más optimistas prevén que Nicolás podría reaparecer a fines de marzo durante la temporada en Estados Unidos, siempre y cuando el proceso de rehabilitación siga por los carriles normales.

Nicolás Pieres no jugó en Palermo 2021, pero siempre estuvo con el equipo y se espera que vuelva a fines de marzo a las canchas
Nicolás Pieres no jugó en Palermo 2021, pero siempre estuvo con el equipo y se espera que vuelva a fines de marzo a las canchasSergio Llamera – LA NACION

En algún momento existieron rumores de que podría volver Pablo Mac Donough a Ellerstina, equipo en el que jugó hasta 2010 y con el que fue campeón de Palermo en 2008 y 2010 (Triple Corona incluida). Pero la realidad es que los Pieres apuestan a seguir con Ulloa. “Sacamos más conclusiones de lo que pasó con el equipo en 2020 que lo que pasó en 2021. Este año no pudimos jugar nada juntos. Nos quedamos más con las sensaciones del año pasado, que fueron buenas, que se puede mejorar mucho, estamos segurísimos, convencidos de eso. Nos parecía un poco injusto separar el equipo después de una temporada tan rara que tuvimos. El equipo se merece una segunda oportunidad”, le dijo Facundo Pieres a LA NACION. Ellerstina tendrá 38 goles de handicap.

Otra de las formaciones que anunció su continuidad es La Ensenada, que sorprendió en Palermo al vencer a La Dolfina y tuvo chances de clasificarse para la final, pero perdió en el partido clave con Ellerstina. La Ensenada, con 34 goles, tiene a Juan Britos (9), Alfredo Bigatti (9), Juan Martín Zubía (8) y Jerónimo del Carril (8).

La Ensenada y su día inolvidable al ganarle a La Dolfina: festejan Britos, Zubía, Del Carril y Bigatti
La Ensenada y su día inolvidable al ganarle a La Dolfina: festejan Britos, Zubía, Del Carril y BigattiSergio Llamera

Respecto de los jugadores de la temporada 2021, habrá que ver qué sucede con RS Murus Sanctus a partir de la salida de Nero. Si deciden continuar con el proyecto con un reemplazo o si los otros jugadores toman rumbos distintos. Ellos son Facundo Sola (8), Guillermo Caset (9) y Pablo Mac Donough (10).

Lo mismo con La Dolfina Brava, que pasará a llamarse La Dolfina Hawaii. En principio, continuarán Guillermo Terrera (h.) y Alejo Taranco. Dos jugadores que actuaron por La Dolfina en 2021 quedaron liberados: Francisco Elizalde y Diego Cavanagh, que ya fue parte de la segunda formación de La Dolfina (La Dolfina Polo Ranch) durante varias temporadas.

La temporada 2022 se va armando. Todavía quedan importantes nombres sueltos y proyectos seguramente interesantes. El Abierto de Palermo 2021 fue de los mejores de las últimas décadas, por competitividad, por sorpresas, por la renovación generacional. Lo que viene apunta en la misma dirección: atracción pura.

Fuente:Ir a notas de Claudio CerviñoClaudio Cerviño  LA NACION – Fotos: Sergio Llamera / LA NACION – Archivo – LA NACION Deportes