//Opinión – Llegó la hora de que se tome más en serio la salud mental de los futbolistas

Opinión – Llegó la hora de que se tome más en serio la salud mental de los futbolistas

En el fútbol argentino, en sus divisiones juveniles, todos los clubes cuentan con psicólogos deportivos. Sin embargo, en el fútbol profesional la proporción es solamente seis en 26 equipos.

El suicidio de un ser humano de 30 años siempre impacta a los que quedamos vivos. Si, además, se trata de un jugador que alcanzó relevancia en un fútbol tan competitivo como el nuestro y en un deporte que muchas veces niega las dificultades o los problemas que puede atravesar un ser humano, más todavía.

En el fútbol argentino, en sus divisiones juveniles, todos los clubes cuentan con psicólogos deportivos. Sin embargo, en el fútbol profesional la proporción es solamente apenas un 20 por ciento: 6 de 26 equipos (Pablo Nigro en River, Andrea Ricagno en Racing, Germán Diorio en Vélez, Adriel Levy en Patronato de Paraná, más Boca y Talleres de Córdoba). Los dirigentes siguen mirando de reojo a los psicológos deportivos, que juegan un rol fundamental en la preparación de los futbolistas.

El libro de Marcelo Roffé que es toda una revelación: "¿Y después del retiero qué?", salud mental y resiliencia en el deporte. Foto: Archivo Clarín.

El libro de Marcelo Roffé que es toda una revelación: ¿ Y después del re-
tiro qué?, salud mental y resiliencia en el deporte. Foto: Archico Clarín

En uno de mis últimos libros, que se llama “Y después del retiro, ¿qué?”, realizamos una investigación con 130 deportistas de élite y -en el caso del fútbol- la mayoría reconoció que -si no lo había hecho antes- cuando cumplió los 30 años empezó a pensar en el retiro.

El Morro García tenía 30 años y estaba en plena actividad, a diferencia del suicidio de (Julio César) Toresani, que también mucho impacto al mundo del fútbol pero que ya estaba retirado desde hacía unos años. El detonante pudo haber sido que el club donde el brilló no lo tenía en cuenta y que el presidente (José Mansur) lo tildara de “líder negativo” públicamente. Sin embargo, nadie se suicida porque sí. Es una sumatoria de muchos factores y, si estaba en tratamiento psiquiátrico, habría que ver en qué punto se encontraba.

Marcelo Roffé dice que "la depresión es una enfermedad grave y silenciosa que afecta a m{as de 350 millones de personas en el mundo". Foto: AFP.

Marcelo Roffé dice que “la depresión es una enfermedad grave y silenciosa que afecta a m{as de 350 millones de personas en el mundo”. Foto: AFP.

Robert Enke, arquero de la selección alemana, se suicidó a los 32 años producto de una severa depresión que lo acompañaba desde hacía años. La depresión es una enfermedad grave y silenciosa que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Enfermedad que se incrementa con el desempleo, problemas económicos, separaciones, etc.

El Morro -por esta maldita pandemia por el coronavirus- no pudo viajar a ver a su hija a Uruguay. Tal vez llegó la hora de que algunos actores principales de este deporte tomen más en serio la salud mental de sus futbolistas y si le cuidan el cuerpo con preparadores físicos y nutricionistas , también le cuiden la mente con psicólogos deportivos y clínicos, porque no son máquinas que rinden , son seres humanos que piensan, sienten y sufren.

* Licenciado en Psicología recibido en la UBA en 1990 (MN 16699). Trabajó con José Pekerman en las selecciones de Argentina y Colombia en dos Mundiales. Actualmente es el titular del Departamento de Psicología Deportiva Juvenil de Lanús e instructor en la Conmebol.

JCH.​

Fuente: Marcelo Roffé – Clarín.com Deportes – Fotos: Twitter – Archivo Clarín – AFP – Clarín.com Deportes