//Murió Quino: su particular visión del fútbol en sus historietas

Murió Quino: su particular visión del fútbol en sus historietas

Este miércoles 30 de septiembre falleció el dibujante y humorista mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, a los 88 años de edad, tras haber sufrido un ACV hace unos días. Recordadísimo por ser el creador de Mafalda, aquella entrañable e inteligente niña que tenía una forma muy particular y precisa de ver la Argentina y el mundo, en temas como la responsabilidad social, la contaminación del medio ambiente y la política.

También otro de los temas que desarrolló Quino en varias ocasiones a través de Mafalda y de otras historietas fue el fútbol, al que siempre miró destacándolo como fenómeno social. “Me interesa el fútbol como fenómeno social, esto que en el fútbol llegan a haber muertos… no sé si hay algún otro deporte que genere muertes“, expresó Quino en una entrevista, en la que también declaró ser hincha de Independiente, uno de los clubes que lo despidió con cariño a través de las redes sociales.

Una de las obras más conocidas que resumen el pensamiento de Quino sobre el fútbol.

Una de las obras más conocidas que resumen el pensamiento de Quino sobre el fútbol.

El mendocino era querido en todo el mundo, especialmente en Francia y en España,  donde lo galardonaron en 2014 con la Orden Oficial de la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, respectivamente, mientras que Italia ya lo había reconocido con el Romics de Oro en 2011. Publicó por primera vez una historieta con Mafalda como protagonista en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964 y esta personaje se convirtió un emblema de Argentina. Vaya paradoja: un día antes de que se produjera su fallecimiento, su historieta cumplió 56 años.

Quino sobre el fútbol.

Quino sobre el fútbol.

Es una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”, explicó Quino sobre su obra en varias ocasiones.

El fútbol y Mafalda.

El fútbol y Mafalda.

Otra de las veces que fue mencionado el fútbol en Mafalda.

Otra de las veces que fue mencionado el fútbol en Mafalda.

Fuente: Olé – Fotos: Olé