//Maxi López es el nuevo dueño del club inglés Birmingham City: “Lo hicimos”

Maxi López es el nuevo dueño del club inglés Birmingham City: “Lo hicimos”

A un año de su retiro, el exdelantero concretó la adquisición de una de las entidades con más historia de las islas; es el primer argentino propietario de una institución británica.

Maxi López camina por el césped del estadio del Birmingham City. Ya no está vestido de fútbolista. Ahora luce un traje oscuro y calza zapatos europeos. Mira hacia los cuatro costados. El hombre que hasta hace un año se destacaba como goleador, concretó este martes la adquisición de un histórico club del fútbol inglés. Es la primera vez que un argentino es propietario de una institución británica. Tal como anticipó LA NACIÓN hace un mes, el exdelantero surgido en River finalmente se convirtió este martes en nuevo dueño del Birmingham City, uno de los equipos de mayor tradición de Inglaterra y ganador de dos Copas de la Liga (1962/63 y 2010/2011).

Sin embargo, la actualidad de esa institución está muy lejos de los años dorados. Finalizó la temporada 21/22 en el Championship (la segunda división de Inglaterra) en el puesto 20° sobre 24 equipos, con 47 puntos cosechados en 46 fechas. A la vez, ya son 12 las temporadas consecutivas que juega en el ascenso, desde que descendió de la Premier League a mediados de 2011.

“We did it, KRO” (Lo hicimos), escribió el exfutbolista sobre un video que subió a Instagram, en el que se lo ve en la platea del estadio.

 

El grupo inversor que integra Maxi López adquirió las acciones que el chino Paul Suen, actual dueño del club (a través de la empresa Birmingham Sports Holdings Limited), sacará al mercado, y que según publicó el diario Daily Mirror están valuadas en 30 millones de libras (cerca de 36 millones de euros y alrededor de 37 millones de dólares).

En las últimas seis temporadas bajo la propiedad de BSHL, la mejor ubicación del equipo en la tabla fue el puesto 17°. Incluso, el club coqueteó con el descenso en más de una ocasión durante esta última campaña.

Las otras dos caras conocidas que forman parte de la propuesta son la del empresario argentino Christian Codoma (socio de Maxi López y dueño de Maxco Capital en Londres y director de Global Stars Management en Hong Kong) y Paul Richardson (fanático del Birmingham, exdirector de Gymshark y propietario de la marca de moda Hera London). Según consigna el Birmingham Mail, la inversión total por la compra de la entidad sería de 50 millones de euros.

Con esta noticia, los cabos sueltos se ataron. Queda claro ahora que no fue casualidad la presencia de Richardson y de Maxi López el 7 de mayo pasado para ver el cierre de temporada del equipo (derrota por 2-1 ante Blackburn Rovers).

Maxi con la camiseta de Barcelona, el club más importante de los 14 en los que jugó
Maxi con la camiseta de Barcelona, el club más importante de los 14 en los que jugó

En ese partido, los hinchas mostraron una pancarta en la que le pedían a los actuales propietarios: “Hagan algo bien antes de irse”, e instaban a vencer el club a Richardson y a López. La publicación de Instagram de Richardson, que fue retuiteada por López, decía: “Maxi López y yo queremos agradecer a todos los fanáticos del Blues por su enorme muestra de apoyo ayer a nuestra apuesta por recuperar nuestro club”.

De esta manera, Maxi López se convirtió en el segundo argentino poseedor de un equipo de fútbol. El otro es Christian Bragarnik, a cargo del Elche español. El exdelantero tendrá la potestad de tomar decisiones del club, no solo en lo referido a lo administrativo, sino también donde más experiencia tiene tanto: lo deportivo. De hecho, por estas horas se especula en Inglaterra con el arribo del delantero brasileño Diego Costa como gran nueva figura del Birmingham. En el Daily Mirror consignan que la idea inicial de López es hacerse cargo del primer equipo en un plazo de dos años.

Así anunciaba el diario inglés Mirror la posible llegada de Maxi López a la junta directiva del club Birmingham City
Así anunciaba el diario inglés Mirror la posible llegada de Maxi López a la junta directiva del club Birmingham CityCaptura Mirror

Son épocas oscuras para el Birmingham. Desde que se despidió de la Premier League en 2011, todo fue penumbras. En sus más de diez temporadas en la segunda división de Inglaterra también estuvo cerca de bajar a la tercera división (League One), como consecuencia del desinterés de sus propietarios por lo deportivo.

Maxi celebra un gol a Gimnasia en octubre de 2003, con la camiseta de River
Maxi celebra un gol a Gimnasia en octubre de 2003, con la camiseta de RiverFERNANDO MASSOBRIO

Una carrera de película

”Gracias a todos por ayudarme a cumplir mi sueño. Fue un viaje hermoso…”, saludó Maxi López desde su cuenta de Instagram en su despedida del fútbol, que oficializó el 29 de julio pasado. Inmediatamente recibió el cariño de muchos excompañeros y colegas, entre ellos el Papu Alejandro Gómez, Juan Iturbe, Mauricio Pinilla y Fabio Quagliarella.

López, nacido el 3 de abril de 1984 y de 38 años, debutó en la Primera de River en 2001 y luego construyó una larga carrera que lo llevó por Barcelona y Mallorca (España); Milan, Torino, Sampdoria, Catania, Chievo Verona y Crotone (Italia); FC Moscú (Rusia); y Gremio y Vasco da Gama (Brasil).

Su último equipo fue Sambedenettese, de la tercera división del fútbol italiano. Fuera de las canchas, Maxi López cobró notoriedad por los conflictos con su exesposa, la modelo Wanda Nara, y la nueva pareja de la empresaria, Mauro Icardi, delantero de PSG, con quien compartió plantel durante su paso por Sampdoria.

Con potencia y gambetas, exhibió una tarea que quedó en el recuerdo. Marcó 124 goles en su carrera en 477 partidos. Obtuvo 9 títulos y actuó en 14 clubes, durante 20 años. Ahora, ya del otro lado de la línea de cal, Maxi buscará reencontrarse con esa adrenalina que lo atravesaba cada vez que una pelota pasaba por sus pies.

 

Fuente:Ir a notas de Pablo LisottoPablo Lisotto  LA NACION – Fotos: Mirror  Image Reuters – Captura Mirror – FERNANDO MASSOBRIO – LA NACION Deportes – Twitter: Football Daily@footballdaily – LA NACION Deportes – Video: paul_richardson#KRO – LA NACION Deportes