El delantero lleva 5 tantos y es uno de los máximos artilleros de la Liga Profesional; venía de anotarle a River, cuando el Matador dio el gran golpe en el Monumental, por la Copa de la Liga.
Mateo Retegui reúne todas las características que se le pueden exigir a un goleador: tiene sentido de la ubicación, potencia, es corpulento, cabecea bien. Hay días en las que las cosas no le salen como a él le gustarían. Pero sigue intentándolo. Esa, quizás, sea su mayor virtud.
Surgido de las inferiores de Boca, curiosamente casi no tuvo oportunidades en el equipo titular. Solo 8 minutos en un Boca 1 – Patronato 0 de la Superliga 2018/2019. Pero sí encontró espacio en otros lugares. Y su recorrido por diversos clubes lo potenció. Tiene 23 años, mide 1,84m y se convirtió en un especialista en el arte del cabezazo, en una época en la que hay alguna carencia de esa virtud en el fútbol argentino.
Dicen los que conviven con él que se perfeccionó con los consejos de un ídolo de Boca: Carlos Tevez. Los (escasos) momentos que compartió en el Complejo Pompilio y en el Predio de Ezeiza los exprimió al máximo.
Hace dos meses, su voracidad descolocó a River, nada menos que en el Monumental. En los primeros cinco minutos tuvo tres chances claras de gol. La tercera fue la vencida (de cabeza, lógico), en ese gran impacto que resultó ser el 2 a 1 del Matador en suelo visitante, que marginó al equipo de Gallardo de las semifinales de la Copa de la Liga.
Estudiantes, Talleres y ahora Tigre. En todos lados le costó ganarse la confianza del entrenador de turno para ser titular. De todos modos, trató de aprovechar cada oportunidad. En total lleva poco más de 100 partidos y anotó 21 goles. Aunque en menos de la mitad ingresó desde el banco de suplentes. Su promedio de gol por minutos jugados es mejor que esa cuenta total.
En Tigre están entusiasmados con él. En los 20 encuentros que dijo presente marcó 8 goles. Si bien el contrato firmado en febrero es por dos años, sus hinchas lo quieren y la dirigencia evalúa sentarse a negociar con Boca para adquirir su ficha.
Este domingo, su muy buen presente volvió a quedar en evidencia en la red. Tigre venció 2 a 1 a Estudiantes de La Plata en Victoria y el hijo del Chapa (exjugador y entrenador de hockey, y hoy a cargo de la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires), marcó el 1 a 0 al ganarle en u centro a su marcador y tocar de primera un centro preciso de Prieto desde la izquierda.
Esta vez no hubo festejo personal con copyright (construye una letra M con los dedos índice y mayor de sus manos). Apenas le metió un puñetazo leve el aire y, enseguida, unió sus manos en forma de plegaria y le pidió disculpas a los hinchas del Pincha. La Ley del ex también dijo presente en Victoria. Poco antes, a instancias del VAR el árbitro Silvio Trucco le anulara un tanto a Víctor Cabrera.
Un triunfo para volver a levantarse
Hacía seis partidos que no podía ganar Tigre. Y ese tanto de Retegui sirvió para allanar el camino hacia el triunfo. Que se amplió con el tanto de facundo Colidio (otro exBoca) en el complemento, y en el que Pablo Piatti estableció el descuento.
Estudiantes presentó un equipo con varios cambios. Tantos, que ni siquiera estuvo su entrenador, Ricardo Zielinski, afectado de Covid, quien fue reemplazado por Emanuel De Paoli. La cabeza del Pincha está toda puesta en los cuartos de final de la Copa Libertadores, que comenzará a disputar a principios de agosto contra el brasileño Athlético Paranaense.
Nunca pudo hacer pie Estudiantes en el partido al igual que Rodríguez, porque la pelota siempre le perteneció a su rival y los intentos de sacar algún contraataque nunca fueron afortunados, salvo cuando De Paoli, con su ayudante Adrián Czornomaz, sacudieron el banco de suplentes sobre el cuarto de hora del complemento e ingresaron algunos revulsivos como Benjamín Rollheiser y el retornado Piatti.
Con el 2 a 1 resuelto, los hinchas locales, más allá del encuentro de entresemana ante Patronato, de Paraná, empezaron a cantar por Platense, justamente el rival del próximo domingo al que recibirán en Victoria por la décima fecha, reeditando otra edición del clásico del norte bonaerense, otra vez en primera división.
Tigre hoy rebasó en las posiciones a Estudiantes por un punto, 9 a 8, pero el primero ocupa la 17ma. posición y el “Pincha” la 21ra., muy lejos de donde se discuten las cosas importantes del campeonato.
Al menos en la Tabla Anual los platenses están dentro de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2023. Los de Victoria, ni siquiera eso. Al menos por ahora.