//Marcelo Gallardo, en conferencia de prensa

Marcelo Gallardo, en conferencia de prensa

El entrenador de River habló de manera virtual con los medios, en la antesala del viaje del plantel profesional a Brasil para la reanudación de la Copa CONMEBOL Libertadores.

“El porqué de tanto tiempo en no hablar fue principalmente porque no había tanto de qué hablar. Sin fútbol, con cuarentena y pandemia, con mucho silencio por parte de todo el fútbol argentino, me parecía que hablar estaba de más. Cuando quise dar una opinión, lo hice y lo transmití. Eso dio que hablar. Yo intento hablar cuando realmente tengo ganas y necesito comunicar”, comentó Marcelo Gallardo en el inicio de la conferencia de prensa en River Camp.

En relación con la lista de buena fe para la CONMEBOL Libertadores, dijo: “Yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores, que es el grupo que integra la lista. Sumar diez más me parecía un despropósito: no tengo diez jugadores más entrenándose conmigo. Los chicos de la Reserva recién hace una semana empezaron a entrenarse y además no iba a generar falsa ilusión a esos chicos, que hoy no están preparados para integrar una lista de competencia internacional”.

De cara al partido, expresó: “Yo estoy convencido de que vamos a ir a dar pelea a San Pablo. No hay dudas. No vamos a especular, porque no sabemos especular; vamos a pararnos de la mejor manera posible, como hacemos siempre, en condiciones anormales y con desventaja, pero vamos a dar pelea. Si vamos entregados, tal vez perdamos porque no estamos acostumbrados a eso. La idea es ir a dar pelea”.

Gallardo también se refirió al contexto actual: “Si estamos expuestos a un contagio masivo es porque no tendremos que jugar. Si sucede eso es porque la pandemia indica que no podemos jugar. Si llega a haber contagios es porque no podemos competir en condiciones normales. ¿Por qué yo voy exponer a chicos que no están listos para jugar una competencia internacional? ¿A quién se le ocurre? No tengo de dónde sacar futbolistas para tener una lista de 50. Es anormal”. Me hago responsable de la decisión que tomé. Somos 29 porque Quintero quedó desafectado de esa lista. Iniciaremos con este grupo estos primeros partidos”.

“Nosotros queríamos iniciar antes los entrenamientos, justamente para no estar tanto tiempo parados. Eso es lo más difícil para un futbolista. Vamos a tener que competir en las condiciones que estamos y lo haremos de la mejor manera posible. En estas semanas nos hemos preparado, vamos a ir a jugar el partido con mucho deseo y ganas. Los jugadores tienen muchas ganas de jugar. Hay mucho deseo de activarse”, siguió el DT.

El entrenador confió: “Vamos a iniciar la competencia de la mejor manera posible. No sirve si entramos a la cancha pensando en todo lo avanzado que está el otro equipo. Vamos a dar pelea y batalla. Haremos lo nuestro. Veremos si nos da o no resultado. Las preguntas yo ya me las vengo haciendo hace mucho tiempo. Ahora es momento de jugar”.

Sobre los titulares para visitar a Sao Paulo, dijo: “El equipo lo voy a terminar de definir mañana. No va a variar de lo que se viene hablando”.

Gallardo se refirió a la situación de Juan Quintero: “Es muy simple, él me lo planteó y tenía ganas de irse. Las formas no fueron las más prolijas, claramente. Hemos hablado con Juanfer y yo no tuve ningún tipo de problemas en darle la posibilidad de salida, como no lo voy a tener con ningún futbolista que me manifieste ganas de irse. Yo respeté la opinión de Quintero y a partir de ahí lo dejé para que arreglara su situación, para darle la mejor forma posible a todo esto. Él pidió un permiso deportivo para no seguir entrenándose. Quiero remarcar la importancia y el valor que tengo hacia Juanfer. Hice un vínculo muy cercano y de mucho afecto con él. Le deseo lo mejor en su carrera, que siga tratando de transmitir su talento en una liga que sabemos que es inferior, pero que él decidió irse allá. Será eterno con todo lo que nos dio”.

En esa misma línea, apreció: “No sabría decir si se nos va algún jugador más. Eso dependerá de las propuestas que vengan. Es un mercado muy quieto, que no ha sido lo que se esperaba. No sólo para nosotros, sino para el mundo. Venir a buscar jugadores que no juegan hace seis meses es una apuesta, pero no llegó otra oferta más que la de Quintero y la de Carrascal, en su momento. Después, no hubo nada oficial ni concreto por ningún futbolista. Martínez Quarta no me manifestó un deseo de irse; es un deseo o sugerencia de su representante.

“Hoy, cualquier jugador puede venir y decirme que se quiere ir y yo no le puedo decir nada, porque acá no sabemos qué es lo que va a pasar. Yo no quiero que se vayan, pero no les puedo cortar la carrera. Tengo que acompañarlos en sus decisiones. Es la realidad que estamos viviendo y la que nos está haciendo vivir nuestro fútbol”, añadió.

“Como dije anteriormente, no es a cualquier precio. Venimos hace seis meses conociendo un poco de qué se trata este virus y lo que nos ha afectado. Al principio desconocíamos de lo que se trataba y cómo podía afectarnos. Después, empezamos a entender un poco más cómo cuidarnos. Si me preguntás si tengo miedo de jugar, no, no tengo miedo. Pero no quiero exponer a nadie tampoco. Si llega a haber contagios masivos, la pandemia nos estará indicando que no podemos jugar. Nos testeamos cada semana, nos cuidamos. Ahora, si voy a jugar con 15 juveniles porque tengo a los profesionales contagiados, te digo que no, porque no es necesario exponer a chicos que no están preparados. Entonces, prefiero asumir la responsabilidad y decir que todo tiene cierto límite”, explicó.

Por último, Gallardo opinó sobre la gran obra que se está llevando a cabo en el Estadio Monumental: “Estoy contento, me parece bien evolucionar. Después de tanto sufrir con el campo, hay una posibilidad de renovarlo por completo y será uno de los mejores de Sudamérica, así que bienvenido sea el cambio”.

Fuente: CARIVERPLATE (Oficial) – Foto: CARIVERPLATE (Oficial) – Video: CARIVERPLATE (Oficial) – You Tube