//Los refuerzos de Gallardo: Palavecino, Martínez y Maidana, a un paso de llegar a River

Los refuerzos de Gallardo: Palavecino, Martínez y Maidana, a un paso de llegar a River

Marcelo Gallardo empieza a visibilizar con otros ojos el inicio de 2021. Luego de los golpes en la Copa Libertadores y la Copa Diego Maradona, y tras un 2020 sin títulos en las vitrinas, el entrenador de River diseña el plantel para el año que ya inició. Mientras el equipo solo sufrió la partida de Santiago Sosa a la MLS y está expectante del futuro de Nacho Fernández, quien podría emigrar a Atlético Mineiro de Brasil, el DT ya tiene a los tres primeros nombres por los que el club buscará resolver su llegada en las próximas horas para firmar su contrato: Agustín Palavecino, Héctor David Martínez y Jonatan Maidana. Y no todo queda ahí: se esperan más movimientos.

Un jugador por línea. Eso pidió Gallardo para potenciar su plantel. Y el primer gran apuntado del mercado fue Agustín Palavecino, enganche argentino de 24 años que surgió de las divisiones inferiores de Platense, juega hace dos años en Deportivo Cali y por el que en Núñez se realizan gestiones desde fines de enero para incorporarlo. Tras una serie de propuestas a préstamo rechazadas, y luego de una fuerte presión del jugador para cumplir su deseo de jugar en River, la CD millonaria logró llegar a un acuerdo con los colombianos: desembolsar alrededor de 1,8 millones de dólares por el 35% de su pase y, en caso de que juegue una determinada cantidad de partidos, tendrá que comprarle otro 30% por un monto similar. Esta tarde podrían resolverse los últimos detalles, por lo que en las próximas horas viajará a Buenos Aires, se realizará la revisión médica y firmará su contrato.

A la espera de las cifras finales, Deportivo Cali y Platense, que comparten 50% del pase cada uno, tendrán ingresos económicos en cada transacción, pero el Calamar se quedaría con un porcentaje del 35% restante para ser socio junto a River. De los últimos tres partidos del conjunto colombiano, Palavecino solicitó no jugar en dos de ellos, postergó la renovación de su contrato (diciembre de 2021) y jugó un papel importante en la negociación, ya que en Colombia mantenían la idea de vender la totalidad de su ficha en cerca de 4 millones de dólares.

El 10 argentino llega para reforzar el mediocampo de River
El 10 argentino llega para reforzar el mediocampo de River Crédito: @AsoDeporCali

Primo de Erik Lamela, Palavecino es diestro, mide 1,78 metros, pesa 73 kilos y es un clásico número 10 que se destaca por su visión de juego para distribuir la pelota, su técnica individual y su pegada de corta y media distancia (en Deportivo Cali ejecuta penales y tiros libres). Pero, además de sus goles y sus asistencias, en Colombia hacen foco en su dinámica y su sacrificio para involucrarse con el juego del equipo.

Entre 2015 y 2018 jugó 104 partidos (en 70 fue titular) y marcó ocho goles con el Calamar, además de haber sido campeón de la Primera B Metropolitana en la temporada 2017/2018. En 2019 llegó a Deportivo Cali y acumula 74 partidos (65 de titular) y suma 16 goles y 12 asistencias en todas las competencias (Primera A, Copa Colombia y Copa Sudamericana).

La defensa se refuerza: están al caer los regresos de Martínez y Maidana

Maidana y su última imagen en el Monumental en enero de 2019
Maidana y su última imagen en el Monumental en enero de 2019 Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

A la espera de la incorporación de al menos un delantero, con el sueño vigente del retorno de Sebastián Driussi a préstamo desde Zenit de Rusia, Gallardo apuesta por el retorno de dos defensores centrales: David Martínez, quien a los 23 años retornará desde Defensa y Justicia, y Jonatan Maidana, el gran emblema que quiere volver a vestir la camiseta millonaria.

Durante el fin de semana, cuando Atlanta United parecía ser un destino seguro para Martínez, apareció River en el camino para apostar por su regreso. El defensor central de 23 años se fue cedido en junio de 2019, pero luego, en agosto de 2020, Defensa y Justicia optó por comprar el 50% de su pase por 900 mil dólares. Ahora, con la necesidad de reforzar la línea defensiva, Gallardo decidió apostar por él y está todo dado para firmar un préstamo sin cargo por un año sin cargo. José Lemme, presidente del Halcón, lo confirmó en TyC Sports y aseguró que “ambos clubes compartirán una futura venta como sociedad”.

Héctor Martínez volvería a River con un préstamo sin cargo por un año
Héctor Martínez volvería a River con un préstamo sin cargo por un año Crédito: Conmebol

Martínez llegó en 2008 a River en infantiles, pero jugó únicamente un partido en primera: ingresó en la victoria por 3-1 sobre Gimnasia La Plata en el Monumental el 2 de diciembre de 2018. El marcador central zurdo entró a los 13 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Nahuel Gallardo y luego no volvió a tener acción. Mide 1,80 metro, pesa 74 kilos y viene de tener un gran año en Defensa, siendo titular en la estructura del campeón de la Copa Sudamericana. En total, jugó 41 partidos (39 de titular) y marcó dos goles en Florencio Varela.

Ahora, el retorno del juvenil también podría darse a la par de la vuelta de un ícono. Después de emigrar a Toluca de México hace dos años, Jonatan Maidana estaría dispuesto a retornar al Millonario con un contrato por uno o dos años. Durante la semana pasada, el central de 35 años, que en diciembre quedó con el pase en su poder, se comunicó con el cuerpo técnico para dar a conocer su situación y manifestar su conocido y público deseo de poder retornar para darle un cierre a su carrera.

Maidana apuesta a volver a ser dirigido por Gallardo tras dos años en Toluca
Maidana apuesta a volver a ser dirigido por Gallardo tras dos años en Toluca Fuente: Archivo

En medio de un contexto económico desfavorable, y ante la necesidad de sumar jerarquía y variantes en el fondo, Gallardo evaluó la posibilidad y acepta abrirle las puertas al histórico futbolista de la institución. Así, de no mediar inconvenientes, en los próximos días firmaría su contrato para sumarse a los entrenamientos. Luego de 277 partidos, 11 títulos (cinco nacionales y seis internacionales) y ocho goles en su ciclo entre 2010 y 2018, los caminos de ambos parecen volverse a unir.

Maidana partió en enero de 2019 a Toluca en búsqueda de un salto económico. A pesar de que tenía contrato con River hasta el 30 de junio de 2020 y su cláusula de salida era de un millón y medio de dólares, el jugador interrumpió su vínculo de común acuerdo con el club, resignó una suma de dinero de premios pendientes y se fue con el pase en su poder. En México, entre 2019 y 2020 completó 49 partidos (46 como titular), marcó tres goles y sumó una expulsión por doble amonestación. En esos encuentros, Toluca sumó 15 triunfos, 10 empates y 24 derrotas con solamente ocho vallas invictas y un total de 80 goles recibidos. Además, en abril de 2019 fue operado de una limpieza en su rodilla derecha y estuvo 94 días inactivo.

Ahora, el CT podría contar con jugador al que se lo valora por la experiencia y la jerarquía, su liderazgo, su conocimiento del vestuario y la institución y el rol de referente que siempre cumplió para potenciar a los más jóvenes (a su lado crecieron Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Éder Álvarez Balanta, Emanuel Mammana y Martínez Quarta). Sin dudas que el foco estará puesto en su estado físico y su rendimiento futbolístico tras dejar una imagen de guerrero única, pero Maidana está listo para cumplir ese deseo que siempre esperó.