//Lionel Messi, en la nueva economía del fútbol

Lionel Messi, en la nueva economía del fútbol

La economía digital del fútbol tiene un nuevo indicador que revela cómo está la temperatura social con respecto a diferentes decisiones; los impactos en PSG y Barcelona.

Los clubes que tienen acuerdos con la plataforma Socios.com, la compañía que le da el nombre comercial al torneo de la Liga Profesional de Fútbol, cuentan con un acceso directo en tiempo real a los movimientos de compra-venta de fan tokens. Los poseedores usan esas monedas digitales para intervenir en encuestas, participar en juegos y ganar recompensas por esas interacciones con sus clubes. Quienes ven esas pizarras con los “gráficos de velas” que reflejan las fluctuaciones de las criptomonedas, podían advertir cómo PSG capitalizaba algo que todavía no sucedió. La expectativa por la llegada de Lionel Messi impactó directamente en una subida veloz del precio de los tokens del Paris Saint Germain.

La cotización del $PSG en el mediodía del lunes superaba un 54.6 por ciento en las últimas horas y el volumen de negociaciones estaba por encima de los 800 millones de dólares.

ZAKARIA ABDELKAFI – AFP

El mismo lunes, la cotización del $BAR comenzaba a descender, luego de haber subido más del 14 por ciento el día anterior. Una vez que Messi ofreció su llanto en formato de conferencia de prensa, el token del Barcelona tenía menos valor.

Barcelona intercambia con Juventus “banderines digitales” del mismo socio de fans tokens durante el Trofeo Joan Gamper

La economía digital del fútbol tiene un nuevo indicador que revela cómo está la temperatura social con respecto a diferentes decisiones. Las redes sociales dicen mucho sobre una situación, buena o mala para los hinchas, pero por detrás funcionan otros instrumentos de medición que se manifiestan en estos “tradeos”, según la jerga de quienes operan con estos activos digitales.

Socios.com y los clubes como PSG, Barcelona, Manchester City y Juventus e incluso Independiente y la Selección Argentina, reparten estos ingresos en partes iguales o en un formato 60-40, según el convenio hecho con cada institución. Los movimientos relacionados con Messi cambian la dirección de cualquier tipo de negocio que rodee a un club de fútbol. La operación con los fan tokens mezclan la euforia del momento vinculada a las criptomonedas con la pasión que genera el fútbol. Son las nuevas “figuritas” que intercambian los que mueven pequeños ahorros y los que también hacen grandes inversiones desde sus billeteras digitales.

Un “trader” analiza en YouTube los movimientos de $PSG

Otro dato que se conecta con la salida de Lionel Messi del Barcelona tiene que ver con la puerta de entrada que los fondos de inversión de capitales de riesgo buscan en el fútbol y con la que no logran dar. La secuencia muestra que Real Madrid y Barcelona fueron hace unos meses parte interesada en la creación de una Superliga Europea apalancada con fondos de JP Morgan. Eso enojó a muchos en el mundo del fútbol, incluso a Javier Tebas, presidente de La Liga. Los dos clubes ahora devuelven un fastidio similar por la venta que Tebas quiso hacer del 10 por ciento de activos audiovisuales a CVC Capital Partners y por los que La Liga iba a recibir 2.700 millones de euros por un acuerdo a 50 años.

CVC tuvo dos intentos fallidos para entrar a Bundesliga y la Serie A. Con participaciones globales en el rugby, el voleibol y con un plan para unificar todo el negocio del tenis con una inversión de 600 millones de dólares, el fútbol por ahora levanta una muralla sobre este tipo de operaciones. En tanto, los fan tokens son ingresos que caen por goteo y que según estimaciones, al PSG le permitieron ingresar alrededor de 2.4 millones de euros solamente por una expectativa. Sin que todavía haya nada firmado.

Fuente:Ir a notas de Marcelo GantmanMarcelo Gantman  PARA LA NACION – Fotos: Aurelien Meunier – PSG – PSG – ZAKARIA – ABDELKAFI – AFP – TwitterSocios.com@socios – LA NACION Deportes – Video: Trade with Renato Ulianov – LA NACION Deportes