//Lanús – Sarmiento, por el Torneo 2021: Del gol en offside de Sand al penal en el descuento de Alanís: 1-1

Lanús – Sarmiento, por el Torneo 2021: Del gol en offside de Sand al penal en el descuento de Alanís: 1-1

Un grosero error del árbitro Fernando Echenique y de su asistente número uno, Hernán Maidana, condicionaron el partido; los dirigidos por Sciacqua hicieron un buen partido.

l gol postrero de penal, ese desahogo de Gabriel Alanís por el empate sobre la hora, le puso al fin y al cabo un manto de justicia al partido. Porque Lanús no había sido tanto como para llevarse la victoria y Sarmiento no había sido tan poco como para que irse con las manos vacías. El 1-1, por la 10° fecha del Torneo 2021, le dio un marco mejor al epílogo aunque para el líder granate significó gusto a poco.

La posición adelantada de José Sand en su gol había empañado el tamaño de la celebración local. Fue muy clara, demasiado, y representó sin dudas un grosero error del árbitro Fernando Echenique y de su asistente número uno, Hernán Maidana. Lanús no merece -ningún equipo lo merece, en realidad- que sus goles se manchen así. Pero este 1-0 sobre Sarmiento, con semejante offside no sancionado, se manchó.

Las polémicas del partido

Fue una pena. Cuatro minutos antes el propio Sand había avisado tras una jugada colectiva de alto nivel, que había pasado por Malcorra, Bernabei (de muy buen partido) y Juan Manuel López. Y sobre los 13 minutos de ese segundo tiempo el hombre gol de Lanús y del campeonato estampó el tanto con una definición exquisita, más allá del offside. Es una lástima que la posición adelantada le recorte méritos a un jugador como el correntino de Bella Vista, que a los 41 años sigue siendo todo un ejemplo para los futbolistas en general y para los futuros goleadores en particular.

Porque las palabras son nimiedades y los gigantes, los verdaderos gigantes, son los ejemplos. Y vaya si predica con el ejemplo el correntino José Sand, autor de 10 de los 20 tantos que lleva marcados Lanús, el equipo más eficaz en el certamen. Claro que, así como venía convirtiendo mucho, Lanús también venía padeciendo en su propio arco, a tal punto de ser uno de los equipos con más goles recibidos. Y cuando parecía que se llevaba la victoria para asegurarse otra fecha más en lo más alto de las posiciones, llegó el penal para Sarmiento (hasta el propio Lucas Acosta, al cabo la figura de la cancha, reconoció que hubo falta en su área), y Alanís puso el 1-1 final en el Sur.

Lanús vs. Sarmiento
Lanús vs. SarmientoPrensa Lanús

Sarmiento había sorprendido de entrada a Lanús. Y no sólo por aquel cabezazo de Mainero que neutralizó con esfuerzo Lucas Acosta cuando el partido recién llevaba un minuto de juego.  Lo sorprendió porque le cortó los circuitos en el medio, en donde no podían emerger con autoridad Ignacio Malcorra y Tomás Belmonte, titulares por Facundo Pérez y el paraguayo Jorge Morel, que está con su selección (la otra variante respecto de la formación inicial ante Aldosivi fue el ingreso de Guillermo Burdisso por Nicolás Thaller). Así, con línea de 5 en el fondo y con mucha presión en el sector central, el conjunto de Junín pretendió atormentar a Lanús. Arismendi hizo saltar a escena a Lucas Acosta sobre los 34 minutos de aquella primera etapa con un estupendo zurdazo. Era más Sarmiento.

Pero claro, la pulseada estaba planteada entre un Lanús encumbrado (llegó a esta décima fecha como líder junto a Talleres) y un Sarmiento de promedio pálido, sin triunfos como visitante desde que regresó a Primera. En la segunda etapa mejoró el local, aunque no tuvo tanto vuelo como para diferenciarse de su rival. En  fin, tras el gol de Sand en offside, por la igualdad de Sarmiento en el último instante asomó la justicia con forma de empate.

Matchday Live

Lanús

4-4-2
Lanús 1 1 Sarmiento Sarmiento

5-4-1
Liga Profesional Argentina, sábado 4 septiembre 2021
Estadio: Ciudad de Lanús   Árbitro: Fernando Echenique

Fuente: Gustavo Ronzano  PARA LA NACION – Fotos: Prensa Lanús – LA NACION Deportes – Video: ESPN.com – LPF – LA NACION Deportes