//La vuelta del fútbol: el Gobierno autorizó a los equipos de primera a entrenarse desde el lunes 10 de agosto

La vuelta del fútbol: el Gobierno autorizó a los equipos de primera a entrenarse desde el lunes 10 de agosto

El Gobierno autorizó a los clubes de la Liga Profesional y de la Primera Nacional a volver a los entrenamientos. Lo harán en forma escalonada: el lunes 10, regresarán los equipos de la élite, junto con Tigre, el único equipo del ascenso que disputa la Copa Libertadores. El lunes 2 de septiembre es la fecha acordada para que comiencen a practicar los planteles de la segunda categoría. Al comienzo solo podrán hacer trabajos físicos divididos en grupos de hasta seis futbolistas, tal como establece el protocolo sanitario que la AFA y el Ejecutivo también terminaron de pulir en la Casa Rosada esta tarde.

“Como el Estado hace normalmente con cada una de las actividades que presenta su protocolo, ha autorizado la vuelta a los entrenamientos de los clubes de primera y de los clubes de primera del Femenino a partir del día 10”, dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA, a la salida del encuentro, mantenido en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada. “El resto de las categorías irán volviendo paulatinamente de acuerdo a un cronograma de reinicio, agregó el máximo dirigente del fútbol argentino.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, a la salida de la reunión con las autoridades nacionales, que aprobaron el protocolo sanitario del fútbol y dieron luz verde al regreso de las prácticas el próximo lunes.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, a la salida de la reunión con las autoridades nacionales, que aprobaron el protocolo sanitario del fútbol y dieron luz verde al regreso de las prácticas el próximo lunes.

El Gobierno había parado la pelota a mediados de marzo, con una decisión del ministro de Deporte, Matías Lammens. Fue el propio expresidente de San Lorenzo, en forma conjunta con el ministro de Salud, Ginés González García, el encargado de decirles a los representantes de la AFA (Claudio Tapia, su presidente, y Víctor Blanco, presidente de Racing y secretario general) que podían regresar a los entrenamientos desde el lunes 10. En un principio se barajaba que en esa fecha volverían solo los que disputan la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), pero finalmente la medida se extendió al resto de los de primera.

Un entrenamiento de River en el predio de Ezeiza; Marcelo Gallardo, su entrenador, ya había planeado concentrarse allí de cara a la reanudación de la Copa Libertadores.
Un entrenamiento de River en el predio de Ezeiza; Marcelo Gallardo, su entrenador, ya había planeado concentrarse allí de cara a la reanudación de la Copa Libertadores. Crédito: Prensa/ River

La AFA llegó a la reunión de las 17 de hoy con la certeza de que el Gobierno ya había dado el visto bueno para el retorno a las prácticas: sólo faltaba la confirmación de la fecha. Luego de aprobar el protocolo sanitario (al que le faltaban “un par de detalles técnicos” y se publicará en el boletín oficial de la AFA mañana), los emisarios de la AFA consiguieron el visto bueno del Gobierno para toda la primera división.

El fútbol de ascenso y el femenino

Al habilitar al fútbol como actividad, el Gobierno autorizó a que los equipos de primera división del fútbol femenino también puedan regresar a las prácticas el próximo lunes. De hecho, la futbolista Macarena Sánchez también estuvo en el encuentro en la Casa Rosada, en su rol de directora del Instituto Nacional de la Juventud. Además, la AFA estableció un cronograma para las categorías del ascenso: la Primera Nacional será testeada el 30 de agosto y retornará a los entrenamientos el 2 de septiembre. La B Metropolitana, la C y el Federal A serán testeados el 7 de septiembre y días más tarde comenzará con sus entrenamientos. Resta saber qué pasará con la Primera D, que tiene que adaptar sus instalaciones a los protocolos sanitarios aprobados.

La decisión de que los planteles regresaran a los trabajos bajo ciertos requerimientos sanitarios estaba tomada desde hacía unos días. Sólo faltaba la fecha exacta en la que los equipos podrían volver a los centros de entrenamiento. En el caso de los clubes que compiten en la Copa Libertadores, además, retornarán con una especie de pretemporada: harán una “burbuja sanitaria”, a la manera de la MLS en Estados Unidos, en su lugares habituales de entrenamiento.

Matías Lammens, ministro de Deporte y Turismo, al arribar a la Casa Rosada, donde se entrevistó con representantes de la AFA: el Gobierno autorizó el regreso de los entrenamientos desde el próximo lunes para los equipos de primera.
Matías Lammens, ministro de Deporte y Turismo, al arribar a la Casa Rosada, donde se entrevistó con representantes de la AFA: el Gobierno autorizó el regreso de los entrenamientos desde el próximo lunes para los equipos de primera. Crédito: Ignacio Sanchez

Las próximas dos semanas serán determinantes para aceitar la logística que impone el protocolo sanitario. Si bien cada club tendrá que adaptar a sus propias necesidades el documento aprobado, hay cuestiones comunes a todos los clubes: que los futbolistas lleguen cambiados a los centros de entrenamiento, que haya alcohol y material sanitizante disponible, que mantengan el distanciamiento social y usen barbijos o tapabocas, y que compartan el menor tiempo posible en los vestuarios.

Además, los clubes y la AFA deberán definir cómo llevarán adelante una cuestión central: los testeos. Si bien en un momento se pensó que fueran las instituciones las que compraran por su cuenta las pruebas de coronavirus, la semana pasada la AFA decidió que gestionará al adquisición de los tests y los distribuirá a los clubes. De todas maneras, cada entidad deberá tener sus proveedores sanitarios, con profesionales que hagan las pruebas y que, más tarde, entreguen los resultados.