//Lanús – Unión, por el Torneo 2021: un empate condicionado por la polémica en el final

Lanús – Unión, por el Torneo 2021: un empate condicionado por la polémica en el final

El inoxidable José Sand había anotado el primer gol; a cinco minutos del final, Lucas Acosta, en contra (tras un remate de Cañete), convirtió para los visitantes; el árbitro Pablo Echavarría le anuló un gol lícito a Víctor Malcorra, que hubiera sellado la victoria local.

Lanús y Unión de Santa Fe igualaron 1-1 en la Fortaleza granate. El inoxidable José Sand, máximo anotador del torneo, puso en ventaja al equipo local en el primer tiempo. Sobre el final del encuentro, los visitantes encontraron el empate luego de un remate de Ezequiel Cañete que dio en el palo y la pelota traspuso la línea de gol tras pegar en el cuerpo de Lucas Acosta, arquero de Lanús.

Pudo haber sido victoria local, ya que Víctor Malcorra anotó tras un gran pase de Matías Esquivel, pero el árbitro Pablo Echavarría anuló la conquista a instancias de su asistente, Ernesto Uziga. La transmisión televisiva mostró que el ex jugador de Aldosivi de Mar del Plata estaba habilitado y era un gol lícito.

Nicolás Thaller (Lanús) le gana en lo alto a Juan Manuel García (Unión), durante el empate 1-1 de ambos equipos por la cuarta fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional.
Nicolás Thaller (Lanús) le gana en lo alto a Juan Manuel García (Unión), durante el empate 1-1 de ambos equipos por la cuarta fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional.JORGE MATIAS BARAVALLE

Lanús y Unión se repartieron un tiempo para cada uno. En la primera parte, los locales fueron más profundos y punzantes. El Granate anotó primero tras un córner de Malcorra al área chica. Ese es el terreno donde José Sand se ganó la vida, y esta vez no fue la excepción: dudó Sebastián Moyano, el arquero visitante, y el eterno centrodelantero de Lanús empujó la pelota al gol. Era el premio al equipo que más y mejor había intentado. Y que más ambición había mostrado hasta ese momento. Las veces que Unión pasó la mitad de la cancha fue intrascendente, salvo una jugada en la que Kevin Zenón estuvo a punto de anotar. El resto fue de los granates, que con la victoria parcial se subían a la cima de la tabla de posiciones con nueve puntos.

Lo mejor del partido

Pero en el segundo tiempo Lanús bajó las revoluciones y Unión apretó el acelerador. Los visitantes se propulsaron con el fútbol de Ezequiel Cañete, otro de los jóvenes valores promovidos por Boca que debió salir a otro equipo para tener minutos de juego. El mediocampista misionero fue el titiritero del equipo que dirige Juan Manuel Azconzábal, que tuvo la pelota y dispuso de ocasiones para empatar. Cañete contó con las subidas permanentes de Federico Vera por la derecha, y eso hizo que el Tatengue se hiciera ancho y tuviera varias opciones de pase. Unión nunca se dio por vencido.

Mauro Pitton (Unión) intenta dominar la pelota ante la mirada de Víctor Malcorra (Lanús); el Granate igualó 1-1 con el Tatengue como local.
Mauro Pitton (Unión) intenta dominar la pelota ante la mirada de Víctor Malcorra (Lanús); el Granate igualó 1-1 con el Tatengue como local.JORGE MATIAS BARAVALLE

Hasta que, sobre el final, Cañete condujo por enésima vez un contragolpe y terminó él mismo la jugada sobre el borde del área. Hizo un quiebre de cintura y desparramó a su marcador, que se la jugó al pase. El mediocampista ofensivo abrió su pie derecho y ubicó la pelota en el palo del arco local. El balón dio luego en el cuerpo de Acosta y se introdujo en el arco. Era un premio al mejor de todos y a la resiliencia de los visitantes, que jamás tiraron la toalla pese a que Lanús demostró estar más aceitado.

El Granate maldecirá en los vestuarios por la oportunidad perdida. Un triunfo le hubiera significado la tercera victoria en cuatro partidos, y una recuperación óptima de la goleada sufrida en la semana ante River. Ese gol de Cañete se lo impidió. Y el asistente Uziga, cuando el partido se extinguía, colaboró: no vio que Dylan Gissi habilitaba y anuló el gol de Malcorra (exquisita definición por encima del cuerpo de Moyano). A favor del juez asistente, se trataba de un offside fino. Una de esas jugadas que el VAR hubiera resuelto sin mayores problemas. Pero la tecnología todavía no se implementa en la Liga Profesional. Y el error arbitral terminó perjudicando a Lanús, que apenas se llevó un punto. Unión se vuelve a Santa Fe más contento: dejó todo para empatar y lo consiguió.

Matchday Live

Lanús

4-4-2
Lanús 1 1 Unión Santa Fe Unión Santa Fe

3-4-1-2
Liga Profesional Argentina, sábado 31 julio 2021
Estadio: Ciudad de Lanús   Árbitro: Pablo Echavarría
Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: JORGE MATIAS BARAVALLE – LA NACION Deportes – Video: ESPN.com – LA NACION Deportes