//La obra Monumental, paso a paso

La obra Monumental, paso a paso

River Plate estrenó su flamante campo de juego con un triunfo 3-0 sobre Rosario Central, por la Copa de la Liga.

Toda la evolución de los trabajos quedó registrada en un video que muestra el paso a paso: a través de la productora Temporit Timelapse, dos cámaras con resolución 4k ubicadas en el Estadio Monumental tomaron fotos cada diez minutos durante los más de 170 días de obra.

El mejor campo de juego del país

En una obra sin precedentes en el fútbol argentino, el Club cambió todo el suelo del campo de juego para convertirlo en un sistema híbrido de última generación. La combinación de un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación de canchas de última generación pondrá al nuevo campo de juego del Estadio Monumental a la altura de los mejores estadios del mundo, en concordancia con los estándares sugeridos por FIFA y CONMEBOL para las competencias internacionales. Gracias a este nuevo sistema -similar al implementado en los estadios de Barcelona, Real Madrid y Manchester United, entre muchos otros- el césped del nuevo campo será sostenible durante todo el año, evitando los problemas que generan las transiciones de especies que se hacían hasta el momento. Tampoco tendrá los problemas de absorción de agua los días de tormenta. Con estas mejoras, el suelo se volverá más seguro y estable para el desarrollo de los partidos, lo cual se traducirá en mayor comodidad para los jugadores profesionales de fútbol.
Para realizar esta obra se bajó 1.80 metros el campo de juego hasta alcanzar el nivel óptimo definido por un estudio geotécnico. En términos de infraestructura, se realizó un cambio muy significativo: se eliminó la pista de atletismo. En el futuro, esto permitirá cambiar las butacas y agrandar la capacidad a más de 80.000 personas. Por otro lado, cabe destacar que el sistema de riego cuenta con 35 aspersores de control independiente, con vástago de acero, que cubren el 100% del campo híbrido. A través de un programa de última generación y un sistema flexible con bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que sean necesarios a la vez. El sistema conectado a la red se podrá monitorear a distancia y chequear todas las sesiones de riego, cantidad de agua utilizada y detección de fallas, entre otras cuestiones. Además, se podrá controlar el PH del agua de riego. En la etapa final, un sistema de última generación realizó el cosido de la fibra sintética, la cual abarcará un 5% de la superficie total del campo. Esta tecnología, desarrollada a partir de una patente única en el mundo, permite que una máquina nivelada a láser trabaje durante las 24 horas y de forma totalmente autónoma en la colocación de una puntada de sintético cada dos centímetros de césped natural. La máquina cuenta con orugas especiales que no lastiman el campo de juego y con un sistema de rolos que nivelan el suelo al mismo tiempo que van realizando el cosido.

Baños nuevos en todo el Monumental

Continuando con el plan mediante el cual se reformaron a nuevo los baños de las tribunas Belgrano y Centenario (bajas, medias y altas), en esta etapa de obras también se están reformando íntegramente todos los baños de la Sívori y San Martín.
Además, en el caso de la baja/media en San Martín, se agrega un nuevo baño de damas, debido a que el único que tenía este sector era de dimensiones pequeñas.
Los trabajos incluyen:
-Nuevo piso de porcelanato, en reemplazo del viejo de ladrillos.
-Cerámicos nuevos en paredes con detalles en acero inoxidable.
-Nueva grifería de última generación.
-Reemplazo de todos los tramos de caños de hierro por cañerías de termofusión.
-Nuevas puertas y marcos en cada box.
-Reacondicionamiento de techo, pintura e iluminación 100% LED con cañería galvanizada.

Nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas

Mediante el aprovechamiento de viejos depósitos y áreas sin uso, se están construyendo dos puestos techados de gastronomía en las tribunas Centenario, Sívori y Belgrano, reemplazando las viejas barras que se encontraban bajo escaleras, las cuales estaban a la intemperie y obstaculizaban la circulación de los hinchas.

WiFi en todas las tribunas

El Club llevó a cabo un proceso de instalación de conexión WiFi en todo el Monumental. De esta manera, los miles de hinchas que asisten a cada partido podrán contar con este servicio en cada una de las tribunas y estará disponible para el 100% de los espectadores. La instalación física de equipamiento se realizó en los accesos al Estadio, tribunas, circulación de palcos, estacionamiento, Museo River, confitería y microestadio.

Remodelaciones en la Centenario alta para una mejor visibilidad

Se removieron los alambrados y se retiró el alero que se encontraba en esta tribuna. Gracias a estos trabajos, dicho sector contará con características similares a las de la tribuna Sívori alta, la otra cabecera del Monumental. Quienes presencien los partidos en la Centenario alta podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego y sin interrupciones.

Mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas

Los trabajos se realizaron en la tribuna Belgrano media y baja, lo cual permitirá una mejor accesibilidad para los hinchas en los partidos en el Monumental. Este sector fue remodelado y se le efectuaron varias mejoras: primero se hizo la demolición y retiro del asfalto irregular y desgastado. Luego, se llevó a cabo la impermeabilización (capa inferior al camino) de la circulación y gradas bajas. De esta manera, además, se evitan filtraciones en el anillo interno y en las aulas del Área Educativa. Por otro lado, se protege la estructura de hormigón original del Estadio. Por último, se confeccionó un nuevo camino de circulación, con hormigón alivianado y alisado con terminación antideslizante para mayor comodidad y seguridad de las personas que concurren en silla de rueda a los partidos.

Fuente: CARIVERPLAYE (Oficial – Foto: CARIVERPLATE (Oficial) – Video: CARIVERPLATE (Oficial) – You Tube