/La nueva regla de tackle tiene aceptación no sólo por la seguridad: le encuentran un beneficio en el juego

La nueva regla de tackle tiene aceptación no sólo por la seguridad: le encuentran un beneficio en el juego

Opiniones de entrenadores juveniles del ambiente argentino y un defensor de la nueva norma en un país inesperado.

Todo cambio profundo trae aparejadas resistencias. Cuando lo que está en juego es la salud de los jugadores, no obstante, no hay mucho espacio como para la controversia. La prueba de bajar la altura del tackle permitido en el rugby que la Argentina introducirá este año para las divisiones juveniles tuvo un aceptación entre los entrenadores consultados para LA NACION, que se ubicaron en línea con la postura de Rassie Erasmus, el entrenador de Sudáfrica, que brindó un apoyo contundente a esta modificación. Las objeciones son pocas y adyacentes. Incluso los preparadores fueron más allá, al advertir que conllevaría una mayor dinamización del juego.

La semana pasada, la Unión Argentina de Rugby (UAR) informó que se plegaba a la propuesta de World Rugby de limitar la altura del tackle permitido en las divisiones juveniles, que antes era en los hombros, a la altura de la base del esternón. La medida, según informó Cristian Sánchez Ruiz, coordinador Nacional de Referees de la UAR, está a prueba por un período limitado, luego del cual podrá extenderse a un área de aplicación mayor (todo el rugby amateur y hasta el profesional) o bien quedar sin efecto.

Gráfico que indica en cuáles partes del cuerpo se puede tacklear y en cuáles no; el modelo es Matías Moroni, autor de una zancadilla salvadora para los Pumas contra Gales en el Mundial de Francia.
Gráfico que indica en cuáles partes del cuerpo se puede tacklear y en cuáles no; el modelo es Matías Moroni, autor de una zancadilla salvadora para los Pumas contra Gales en el Mundial de Francia.

“Siempre la propuesta surge de World Rugby y antes de hacer concreto el cambio de una regla, se lleva adelante un proceso de evaluación y se ejecuta el cambio como una prueba experimental en una primera instancia”, explicó Sánchez Ruiz. “La variación de la altura del tackle, que se instrumentará en los torneos juveniles locales, es una prueba experimental que luego será evaluada y aprobada o no por World Rugby”.

Este ensayo ya entró en vigencia en Reino Unido, en julio último, cuando se inició la temporada 2023/24. Cuando originalmente se quiso incorporarlo, a principios de 2023, se dispuso que el tackle permitido fuera a la altura de la cintura, lo que provocó una furiosa oposición de todo el mundo del rugby. La unión inglesa (RFU) dio marcha atrás e inició un proceso de consultas que finalmente acabó con la nueva reglamentación, que en el hemisferio Norte incluye a casi todo el rugby amateur y no sólo a juveniles (de la tercera categoría hacia abajo). Además, se castiga al portador de la pelota que pone su cabeza por debajo de la línea de la cintura a la hora de embestir al oponente.

El inolvidable tackle de Moroni frente a Gales en Francia 2023