//La historia de la tele en el fútbol argentino

La historia de la tele en el fútbol argentino

La AFA rompió con Fox Sports y abrió un nuevo escenario en el mapa de la TV en el país. Del Estado a privados, Olé te acerca 69 años de idas y vueltas…

La recisión unilateral por parte de la AFA con Fox Sports, por los derechos audiovisuales, vuelve a cambiar el mapa de la televisión del fútbol argentino. Y mientras se espera que Turner haga una oferta por el 50% de su ex socia, y a la espera de si la TV Pública transmitirá algunos partidos de la Liga Profesional (si no es ahora, será en 2021), en Olé hacemos un repaso de una relación que está próxima a cumplir 69 años.

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El comienzo

La televisión en vivo en el país se inauguró en el país el 17 de octubre de 1951: desde Plaza de Mayo, Juan Domingo Perón y Evita saludaron a una multitud que los aclamaba y celebraba el Día de la Lealtad. Un mes después, el 18 de noviembre, por la 33ª fecha del Campeonato de Primera División, Canal 7 -hasta 1960, única emisora de aire- televisó en directo desde el Gasómetro original el 1-1 entre San Lorenzo y River.

Según reflejan el libro Estamos en el aire (de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirven), ese día “en la cancha de San Lorenzo hubo entre setenta y ochenta mil personas” y sólo “un diez por ciento de esa cantidad lo siguió a través de 1.300 aparatos en funcionamiento”.

San Lorenzo - River, en 1951: primer partido emitido en directo por la televisión argentina.

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El primer gol televisado en el fútbol argentino fue de José Maravilla, de cabeza, para el Ciclón, cuyo técnico era José Hipólito Fossa. Santiago Vernazza, de penal, clavó el empate para la visita, dirigidos por José María Minella, a los que el empate los postergó en su lucha por el título.

El partido, con relatos de Ernesto Veltri y comentarios del uruguayo Enzo Ardigó, filmado con tres cámaras dirigidas por Nicolás del Boca, el padre de la actriz Andrea del Boca, inauguró una serie de eventos futboleros: a la semana, se transmitió Racing-Lanús y, el 8 de diciembre, la consagración del tricampeonato de los de Avellaneda, en una final contra Banfield.

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Televisión paga

Para 1954, la AFA (los dirigentes de los clubes) empezó a exigir una compensación por aparecer en pantalla. Así se dio que, en 1955, Canal 7 abonó una suma cercana al medio millón de pesos, por un total de 30 partidos, en concepto de derechos de televisación.

Para 1958, el Mundial de Suecia fue el primero transmitido por TV en la Argentina, aunque los partidos iban en diferido y la gente seguía teniendo a la radio como aliada de las emociones.

La masificación de la tele para la década del 60 (se agregaron Canal 11 y Canal 13) y, con 1.500.000 aparatos en el país, el Mundial de Inglaterra 1966 llegó a unas 5.000.000 de personas -las familias compartían ese espacio frente a la TV-.

El fútbol local se siguió viendo en vivo de manera salteada, de acuerdo al interés del gobierno de turno y de los acuerdos monetarios. Para 1969, se empezó a ver en directo un encuentro cada viernes, como adelanto de la jornada dominguera.

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Vía satélite y a color

El Mundial de México 1970 fue el primero a color y en directo vía satélite. Aunque en el país se siguió viendo en blanco y negro hasta 1978, cuando Argentina fue sede de la Copa del Mundo: aunque Argentina Televisora Color (ATC, ex Canal 7) disponía de la tecnología, no había suficientes televisores receptores de esa modalidad.

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La era de Fútbol de Primera

En la década del 80, con la modalidad de un partido por fecha, irrumpió en Canal 9 el programa a Todos los goles (resumen similar a de un noticiero). Pero la transformación sobre cómo ver el fútbol argentino se dio en 1985: el 4 de agosto, por primera vez en más de 20 años, Enrique Macaya Márquez se metió en la casa de los argentinos, por ATC. El nombre del programa: Fútbol de PrimeraEl empresario Carlos Avila, dueño de Torneos y Competencias, firmó un contrato de exclusividad con la AFA, que se fue renovando en el tiempo y el ciclo se convirtió en un clásico de la pantalla de aire: pasó del 7 a Canal 9, y de ahí, al 13.

Carlos Avila, en 2013, en una visita a la redacción de Olé (Foto: Marcelo Carroll / archivo).

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Fútbol codificado

Un quiebre importante se dio en 1991Con Televisión Satelital Codificada (TSC), sociedad anónima compuesta en partes iguales por Torneos y Competencias y Clarín, y un nuevo vínculo con la AFA, empezó el fútbol codificado: había que tener cable -ya de por sí, un sistema pago- y, además, abonar un extra para ver fútbol en directo.

Enrique Macaya Márquez, secundado por Marcelo Benedetto y Tití Fernández, fue la cara de las transmisiones por más de 20 años, Y Fútbol de Primera, un programa mutli premiado.

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El sistema fue abarcando un partido por fecha, que generalmente era los viernes a la noche, y fue ampliando su oferta, a otro el sábado y al clásico del domingo (juego principal, que siempre incluía a Boca o a River o al encuentro top de cada jornada). A su vez, la privatización total del fútbol llevaba a que ningún otro canal pudiera transmitir los goles hasta que el programa Fútbol de Primera lo hiciera los domingos, a partir de las 22. La AFA estaba atada a la exclusividad de esos ingresos.

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Fútbol estatizado

Con la llegada del kirchnerismo al poder, desde el 2008, un partido por fecha iba los viernes liberado por la Televisión Pública (Canal 7) para todo el país, y América TV, para Capital y Gran Buenos Aires. Y a partir de su lucha encarnizada con el Grupo Clarín, para el 2009, la presidente Cristina Fernández de Kirchner democratizó el producto fútbol, abriendo la televisación del torneo de la Primera División a través de la emisora estatal. Así nació el Fútbol para Todos.

Marcelo Araujo, histórico relator de Fútbol de Primera, estuvo a cargo del equipo periodístico de Fútbol Para Todos.

Marcelo Araujo, histórico relator de Fútbol de Primera, estuvo a cargo del equipo periodístico de Fútbol Para Todos.

Para la temporada 2009/10, las empresas dueña del fútbol iban a desembolsar 264 millones de pesos: 212 M para la Primera, 28 M para la B Nacional y 14 palos para la B Metropolitana. La AFA quería 500 millones. Entonces, rompió el contrato privado con TSC y firmó con el Poder Ejecutivo por 600 millones de pesos anuales, por un plazo de diez años.

En un acto en el predio de la AFA en Ezeiza, Cristina Fernández anunció en 2009 la creación del programa Fútbol para Todos. La rodeaban Diego Maradona y Julio Grondona. (AFP / archivo).

En un acto en el predio de la AFA en Ezeiza, Cristina Fernández anunció en 2009 la creación del programa Fútbol para Todos. La rodeaban Diego Maradona y Julio Grondona. (AFP / archivo).

Fue la propia Cristina la que el 20 de agosto de 2009, desde el predio de Ezeiza, rodeada de Julio Grondona -presidente de la AFA- y de Diego Maradona -por entonces, técnico de la Selección Argentina– presentó el programa que entró en vigencia al día siguiente.

El descenso de River a la B Nacional para la temporada 2011/12 llevó también a que la TV Pública absorbiera la principal categoría del Ascenso, que entonces iba por TyC Sports y disponía también de su exclusivo programa: El Nacional.

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De vuelta al fútbol premium

A fin de 2015, cambió el color político de la Nación: asumió Mauricio Macri. Y aunque al principio mantuvo el fútbol gratis, en octubre de 2016 decretó de manera anticipada el final del Fútbol para Todos para 2017.

También fueron tiempos de cambio en una AFA a la deriva: porque los clubes de la Primera División se abrieron de Viamonte y crearon la Superliga. Lo que llevó a volcarse de nuevo al capital privado.

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Ahi entraron en escena Fox Sports y Turner, empresas de capital estadounidense a las que se les adjudicó el torneo de la Primera División (también ESPN y Mediapro habían pugnado) por un plazo de cinco años (hasta 2022), con una renovación por cinco años más. Y para ver los partidos hubo que suscribirse al pack premium (otra vez un abono dentro de un sistema de cable pago).

La Superliga dispuso por Estatuto un reparto más equilibrado de de la torta que ingresaba por la TV: 50% en partes iguales entre los clubes, 25% por mérito deportivo (la posición del club en el torneo anterior) y 25% en base al share/rating. Y, en busca de que esa igualdad no sea despareja, el que más percibe no puede embolsar 2,2 veces más que el que menos embolsa.

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Pero en medio de este barco, la AFA disolvió la Superliga. La Primera División volvió a Viamonte, bajo el nombre de Liga Profesional de Fútbol. Que Fox Sports haya sido absorbida por ESPN, a su vez absorbida por Disney, fusión no aprobada por el Gobierno, le dio luz verde a la AFA y a la LPF a no reconocer a Fox Sports y romper ahora esa mitad del contratoen medio de la negativa de Boca y de River. Y el mapa vuelve a cambiar…

Fuente:Demian Meltzer DEMIAN MELTZER – Olé – Fotos: Olé