//Independiente superó a Patronato sin jugar bien, y aunque no luce, quiere ser protagonista

Independiente superó a Patronato sin jugar bien, y aunque no luce, quiere ser protagonista

El Rojo se impuso por 2-0 en Avellaneda con goles de Roa y Silvio Romero.

Sin realizar nada deslumbrante ni mejorar en exceso actuaciones anteriores, Independiente derrotó 2-0 a Patronato con goles de Roa y Silvio Romero para acomodarse en la parte alta de la tabla de posiciones.

La victoria no admite discusiones, fue merecida y clara. Y sin embargo conduce a una conclusión que parece ir a contramano de la actualidad. Porque el Rojo no juega bien. Definitivamente, y más allá de triunfos, empates o derrotas. Tampoco es una excepción dentro del fútbol argentino. Es algo que le pasa a la mayoría, pero lo llamativo en el caso de Independiente es que los partidos van transcurriendo, cambian las circunstancias y no se aprecian grandes mejorías. La película se repite como en un bucle y al final son las características del rival de turno las que determinan de qué lado cae la moneda cuando el árbitro da por terminada la función.

El hincha del Rey de Copas suele dividir sus broncas por el fútbol que su equipo le niega entre la escasa jerarquía del plantel, el supuesto afán defensivo de Julio César Falcioni en el planteo de los partidos y el limitadísimo -y a veces nulo- aporte de varios de los hombres de ataque. Los tres argumentos pueden ser válidos, pero todos presentan matices para el análisis.

Es indiscutible que a Independiente le faltan jugadores de categoría, aunque la pregunta sería qué plantel la tiene en abundancia en nuestro fútbol. El método para disimular esa carencia sería encontrar un funcionamiento adecuado, que permita tener seguridad en la recuperación y la defensa a la vez que multiplique opciones en la construcción y claridad en la llegada. Ahí, en ese punto crucial, es donde el Rojo tiene su talón de Aquiles.

Puede decirse, y con razón, que aun así Sosa no sufre demasiado (está imbatido en el torneo) y que el conjunto de Falcioni genera ocasiones de gol. Volvió a hacerlo contra el equipo entrerriano.

Antes de que Roa colgara con delicadeza un derechazo del ángulo de Ibáñez a los 7 del segundo tiempo, un zurdazo del propio colombiano arañó el palo izquierdo, Benítez desvió de cabeza en la línea un balón que entraba de rebote y Silvio Romero no llegó a empujarla en un par de situaciones favorables. También hubo algunas más con posterioridad al 1-0, hasta que el propio Romero recibió de Palacios y desde la medialuna estiró la cuenta a los 24. Pero como sucede en demasiadas noches casi ninguna de estas llegadas es fruto de acciones elaboradas. Las explican el empuje y la tozudez, herramientas que se hallan en las antípodas de la precisión.

Falcioni, al frente de un Independiente que todavía no luce en su rendimiento
Falcioni, al frente de un Independiente que todavía no luce en su rendimientoFotobaires

El volumen de posibilidades para convertir y la cantidad de gente que suma en ataque pone en discusión la crítica al espíritu defensivo del técnico Rojo. La calidad de esas chances de algún modo atenúa la responsabilidad de los atacantes en sus continuos errores.

Esta vez, Independiente tuvo enfrente un rival que le facilitó la tarea, porque a sus limitaciones naturales le agregó un planteo mezquino y algunas distracciones que le resultaron fatales. Los cuatro partidos consecutivos sin recibir goles con los que aterrizó en Avellaneda estimularon la aplicación defensiva de Patronato, que eligió apretar las líneas en las cercanías de Ibáñez. Durante un rato, amenazó también con crear problemas a través de la velocidad de Gudiño y Delgadillo por los costados, pero de a poco se fue conformando solo con aguantar y después no tuvo variantes ni reacción cuando quedó abajo en la chapa.

Independiente dejó sin invicto a Patronato y se metió en el grupo protagónico del Torneo 2021
Independiente dejó sin invicto a Patronato y se metió en el grupo protagónico del Torneo 2021Fotobaires

Independiente ganó sin discusión y se sube a la cabeza de la tabla en el arranque del torneo. ¿Juega bien? No. ¿Es un equipo fiable? Tampoco. Pero al menos por el momento siente que con lo que tiene le alcanza.

Matchday Live

Independiente

4-2-3-1
Independiente 2 0 Patronato Patronato

4-4-1-1
Liga Profesional Argentina, miércoles 28 julio 2021
Estadio: Estadio Libertadores de América   Árbitro: Yael Falcón Pérez

Fuente: Rodolfo Chisleanschi  PARA LA NACION – Fotos: Fotobaires – LA NACION Deportes -Videos: LA NACION Deportes