El Gobierno sigue la evolución de la curva de contagiados y fallecidos por coronavirus día a día. En este sentido, la Liga Profesional de Fútbol consultó a los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deporte, Matías Lammens, para conseguir la aprobación del 25 de septiembre para el retorno del fútbol de primera. «Hoy no están dadas las condiciones para jugar», fue la respuesta contundente que recibieron desde el Poder Ejecutivo.
Así, el torneo que reemplazará a la inconclusa Copa Superliga tendrá que postergarse. Recién podrá jugarse cuando el sistema sanitario nacional comience a mostrar algún síntoma de relajación, y no esté sometido al estrés que tuvo en las últimas semanas. Además, habrá que ver qué sucede con la industria aerocomercial, fundamental para el traslado de los equipos al interior del país. Todavía no hay una fecha confirmada de retorno pleno de la actividad.
Las mismas fuentes gubernamentales que negaron la autorización para el 25 de septiembre negaron que la decisión afecte el retorno de la Copa Libertadores. «Los protocolos de la Conmebol se aprobaron con anterioridad y los equipos están entrenándose para esos partidos», dijeron los informantes. Al ser consultada al respecto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó que los partidos están programados para la semana próxima y que «resulta imposible» pensar en una eventual postergación.
Una vez conocida la negativa del Gobierno a la fecha del 25 de septiembre, en la Liga Profesional admitieron que aún cuando el reinicio de la actividad se postergue dos semanas y los partidos comiencen el 9 de octubre, el formato de torneo propuesto podría cumplirse antes de terminar al año: la final, cuyo ganador conseguirá un pasaje a la Copa Libertadores de 2021 se jugaría el 27 de diciembre.
A todo esto, las empresas dueñas de los derechos de TV no habían recibido aún la comunicación oficial de que el gobierno no aceptaba el 25 de septiembre como fecha de regreso del torneo. Tanto Fox-Disney como TNT Sports esperaban que la pelota volviera a rodar en septiembre y hasta había habido una comunicación oficial de algunas compañías de cable y TV satelital anunciando un «aumento de hasta un 20%» en el valor del pack fútbol a partir de octubre.
Fuente: LA NACION DEPORTES – Fotos: Archivo – Crédito: La Nacion – : Archivo – Crédito: AFP/Gabriel BOUYS – LA NACION DEPORTES