A días del regreso del fútbol en la Argentina con el inicio de la Copa de la Liga Profesional tras un mes de descanso y pretemporada, la Asociación del Fútbol Argentino publicó su plan para el retorno del público a los estadios. Este lunes, el presidente Claudio Tapia se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria, para continuar avanzando con el proyecto para volver a tener hinchas en la cancha, aunque la posibilidad sigue pareciendo lejana.
La intención de la AFA es conseguir la aprobación para concretar el regreso del público en un 33% de la capacidad de los estadios, aunque el comuincado publicado en la página web de la entidad, también aclara: «(…) una vez que el proceso de vacunación planificado para los próximos meses continúe avanzando».
Desde la Asociación señalaron que Coria, durante el encuentro, manifestó el acompañamiento de la Ciudad a esta solicitud, a pesar de que todavía no hay confirmaciones oficiales ni fechas concretas.
Según pudo saber LA NACION, desde el Gobierno Nacional le ponen paños fríos a la situación y no ven viable a corto plazo la posibilidad del retorno de los hinchas hasta que la población no esté vacunada. Mientras tanto, la AFA diseña el protocolo con la base de lo que se implementó en la UEFA y la FIFA para determinados eventos, con el ingreso del 33% del público. Esto contempla que solo puedan ingresar abonados o socios del equipo local, sin venta de entradas.
El 4 de diciembre pasado, la AFA envió notas a los gobiernos provinciales con representación de equipos en la Liga Profesional: CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
La comunicación de la AFA coincide con la declaración de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, que en relación a la disputa de la Copa América 2021, hace unos días afirmó: «Nos gustaría tener la certeza de que la Copa América se juegue con público. Hay un gran esfuerzo de la Argentina y Colombia y si se da la proyección de las autoridades sanitarias, la competición tendrá público», dijo.
El torneo continental se realizará entre junio y julio en dos sedes: la Argentina y Colombia.
Otra reunión, con Ameal y D’Onofrio
Posteriormente, Tapia se juntó con Jorge Ameal y Rodolfo D’Onofrio, máximas autoridades de Boca y River, respectivamente, para tener una nueva conversación acerca de esta solicitud planteada mediante escritos a los distintos gobiernos provinciales.
Pese a todo, menos de tres semanas atrás, Ameal y D’Onofrio se reunieron con Enrique «Pepe» Albistur, empresario publicitario y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, y Carlos Antonio Montero, tesorero de Boca y titular de la Sindicatura General de la Nación, para debatir acerca del presente del fútbol en medio de la pandemia, generar campañas de prevención entre ambos clubes y concientizar la población sobre la importancia de la vacunación.
«Tenemos que derrotar la Covid para que nuestra gente vuelva a la cancha. Es una necesidad. Podemos contribuir a que se tome conciencia sobre los cuidados que hay que tener. Queremos que la gente vuelva a los estadios y tener una vida normal. Eso también hace a la economía de los clubes. Es una situación compleja y debemos ayudar. Cuando las canchas estén llenas, todos vamos a estar vacunados y vamos a tener una vida como la que supimos tener. Pretendemos trabajar e incentivar la idea de la vacunación», había dicho D’Onofrio aquel día.
El texto de la AFA a las diferentes provincias
De toda consideración:
Me dirijo a usted con el objeto de elevar a su consideración el retorno del público a los estadios en el Campeonato de Primera División de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. De acceder a lo solicitado, la asistencia del público se limitaría hasta el 33% del aforo de cada estadio, pudiendo sólo acceder los socios y los abonados de cada club local.
Este pedido tiene su fundamento en el éxito alcanzado en las distintas Fases que hemos completado desde que nos fuera autorizado el reinicio de la actividad futbolística de entrenamiento, primero en grupos reducidos de seis (6) jugadores, luego con el plantel completo, siguiendo con la realización de partidos de entrenamiento y, finalmente, con la disputa de los torneos oficiales. Es de destacar, que en todas estas Fases se ha implementado el Protocolo oportunamente aprobado por el Ministerio de salud de la Nación y autorizado por la Jefatura del Gabinete de Ministros.
Por último, se hace notar que para la disputa de los partidos por el Campeonato oficial, se tiene en cuenta, básicamente, el Protocolo que nos fuera aprobado para los partidos amistosos de entrenamiento, combinado con aquél que se viene aplicando para los encuentros por la Conmebol Libertadores 2020.
Sin más, descontando una resolución favorable, saludo al señor Gobernador atentamente.
Claudio Fabián Tapia.
Fuente: LA NACION DEPORTES – Fotos: Crédito: @AFA – LA NACION DEPORTES