//Fecha 7 Independiente no pudo quebrar a Defensa y Justicia y la punta quedó en juego Fue 0-0 en Avellaneda. El local tuvo las chances más claras, pero no fue certero y este sábado Lanús podrá desplazarlo de la cima.

Fecha 7 Independiente no pudo quebrar a Defensa y Justicia y la punta quedó en juego Fue 0-0 en Avellaneda. El local tuvo las chances más claras, pero no fue certero y este sábado Lanús podrá desplazarlo de la cima.

Fue 0-0 en Avellaneda. El local tuvo las chances más claras, pero no fue certero y este sábado Lanús podrá desplazarlo de la cima.

Lo importante para Julio César Falcioni es sumar con su Independiente puntero. Si es de a tres, bingo. De lo contrario, el puntito es bien recibido. Por eso no se desesperó demasiado el Rojo por doblegar a Defensa y Justicia e igualó sin goles. Lo extraño fue que en un partido chato, los arqueros fueron figuras por un par de apariciones rutilantes.

No logró sentirse cómodo en el juego Independiente. Y sucedió algo paradójico: Falcioni, ese entrenador que porta la etiqueta de defensivo, plantó en cancha un equipo ambicioso con tres delanteros (Velasco, Romero, Palacios), 2 enganches (Roa, Soñora), un volante ofensivo que supo ser extremo (Blanco) y dos laterales profundos (Bustos y Ortega). Pero la acumulación de futbolistas por sí no significa nada. Y eso fue lo que evidenció el Rojo, que tuvo un arranque prometedor y se quedó mucho cuando Defensa y Justicia le encontró la vuelta. Y en ese interesante primer cuarto de hora, el local tuvo dos situaciones de gol: en la primera, Unsain contuvo una mediavuelta de Romero; en la segunda, el arquero mandó al córner un tiro libre de Soñora.

Silvio Romero no pudo quebrar al arquero Unsain. (Juano Tesone)

Silvio Romero no pudo quebrar al arquero Unsain. (Juano Tesone)

Defensa y Justicia fue la antítesis de Independiente. Es más humilde el plantel que comanda Sebastián Beccacece, aunque se conoce la manera de trabajar del entrenador rosarino. Así, luego del lapso favorable al local, el Halcón hizo pie a bordo de un sencillo pero bien mecanizado 4-4-2. Y lo complicó con una salida limpia del fondo, con mucha movilidad en los mediocampistas y con los descensos de Walter Bou. Es cierto que Sebastián Sosa no tuvo grandes intervenciones, aunque la sensación de que en cualquier momento podía llegar el gol estuvo latente. La conclusión que regaló la etapa inicial fue básica: un equipo aceitado puede ser más punzante que uno que solo suma futbolistas ofensivos.

A Independiente le costó cortar el circuito de juego de Defensa por la sencilla razón de que careció de volantes defensivos. Bou, Pizzini y Hachen manejaron la pelota con facilidad y espacios. Hugo Silva, el lateral derecho, tuvo la más clara al conectar un centro pasado de Rotondi. ¿Qué pasó? El defensor le erró al arco y la pelota se fue a centímetros del palo derecho del arquero uruguayo.

En el complemento, Independiente salió a jugar con otra intensidad, un par de metros más adelantado, con Soñora más participativo y con Palacios como extremo derecho. Mejoró bastante el local. Volvió a ser peligroso en los primeros minutos, aunque se topó nuevamente con un gran Unsain, que le atajó un mano a mano a Roa, que había intentado picarla. La más nítida, igual, fue un cabezazo adentro del área chica de Romero que se fue rozando el palo. El centro había sido desde la derecha de Bustos.

Defensa se apagó en el segundo tiempo: se quedó sin piernas. También metió mano Beccacece y plantó a su equipo con 5 defensores. Pero no fue productiva la modificación porque la visita dejó de atacar. Tuvo una aislada con Pizzini que se topó con un certero achique de Sosa.

Sebastián Sosa cerró su arco. (Juano Tesone)

Sebastián Sosa cerró su arco. (Juano Tesone)

Con el correr de los minutos, ambos elencos se conformaron con la igualdad. Se volvió a demorar en los cambios Falcioni: recién metió el primero a los 30 minutos. Dos posibilidades: una, estaba conforme; dos, no confía demasiado en los suplentes.

Pero al juego le quedaba una última jugada y Sosa se vistió de héroe al taparle un mano a mano a Pizzini, que tuvo tiempo para pensar la definición. Fue un atajadón. Fue final, también. Y el Rojo de Falcioni, sigue sumando.

Línea de tiempo

Independiente

4-2-3-1
Independiente 0 0 Defensa y Justicia Defensa y Justicia

4-4-2
Liga Profesional Argentina, viernes 20 agosto 2021
Estadio: Estadio Libertadores de América  Árbitro: Fernando Rapallini

Furente: Maximiliano UriaMaximiliano Uria Clarín.com Deportes – Fotos: Juano Tesone – Clarín.com Deportes