//Entrevista exclusiva – Wilson Seneme y los cambios que se avecinan en el VAR tras el escándalo de Boca-Mineiro en la Copa Libertadores

Entrevista exclusiva – Wilson Seneme y los cambios que se avecinan en el VAR tras el escándalo de Boca-Mineiro en la Copa Libertadores

El brasileño que preside la Comisión de Arbitraje de Conmebol despeja todas las dudas sobre el uso del VAR. ¿Pueden repetirse los partidos? ¿Se vienen los desafíos? ¿Por qué no sanciona a los jueces?

En el regreso de la Copa Libertadores apareció un jugador impensado que se llevó todas las miradas y fue el protagonista de las grandes crónicas que se escribieron de los partidos de octavos de final. Y no fue un goleador, ni un arquero atajador de penales. El actor que tomó el protagónico, que debería ser de reparto y pasar inadvertido, fue nada más y nada menos que el VAR.

Es que, los errores arbitrales y luego de apreciación que se vieron, fundamentalmente en toda la serie entre Boca Juniors y Atlético Mineiro que terminó en escándalo, pero también en el partido de ida entre Cerro Porteño y Fluminense (donde el análisis de video cobró un offside achicando el cuadro y sacando un defensor que habilitaba de la acción), pusieron en el ojo de la tormenta la actuación de los hombres que manejan el Video Assistant Referee.

El brasileño Wilson Seneme, el argentino Rodolfo Otero y el chileno Carlos Astroza, responsables de la Comisión de Arbitros y de la Gerencia de Arbitraje de la Conmebol recibieron a Clarín en Paraguay para analizar la coyuntura en la que se señala como culpable al video arbitraje. Los expertos defienden sin vacilar el uso del VAR aseguran que llegó para quedarse y que no hay más remedio que adaptarse a pesar de los errores. Y adelantan los cambios que analizan para que la herramienta funcione mejor: establecer un tiempo muerto mientras se observan las fallos en cuestión y permitir, como en el tenis o el vóleibol, que los equipos tengan derecho a pedir la revisión de jugadas polémicas.

El argentino Rodolfo Otero, el brasileño Wilson Seneme y el chileno Carlos Astroza, en la entrevista donde explicaron cómo funciona el VAR, en Luque, Paraguay. Foto: AFP

El argentino Rodolfo Otero, el brasileño Wilson Seneme y el chileno Carlos Astroza, en la entrevista donde explicaron cómo funciona el VAR, en Luque, Paraguay. Foto: AFP

“El mundo practica el VAR. No es solo Sudamérica ni solo la Conmebol. Está en Europa, en América del Norte, en las grandes ligas”, arranca el mandamás de la Comisión de Árbitros, el brasileño Wilson Seneme. “La cuestión no es si se tiene que ir o se tiene que quedar. El VAR no se va. Vino para quedarse“, expresa con convicción el brasilero presidente de la Comisión de Arbitraje de Conmebol.

Seneme entiende que el público y el periodismo aún no se acostumbraron a la nueva modalidad y compara la situación con otro deportes de elite: “Pasa mucho más por una adaptación de los jugadores, entrenadores, hinchas, de los propios periodistas. Si estamos viendo los Juegos Olímpicos ahora tenemos varios deportes que hacen uso de la herramienta VAR. Si un atleta de natación toca la raya un segundo antes que el otro, se beneficia y las cámaras lo comprueban. Si un atleta de atletismo supera al otro por una rodilla, se gana la medalla de oro aunque solo por centímetros. En esgrima hay VAR para ver si le tocó o no le tocó. Los detalles hacen parte del deporte y el fútbol tiene que adaptarse. Es mucho más proactivo, mucho más dinámico y más real. Entonces, el VAR no se va. Vino para quedarse y nosotros vamos a tener que adaptarnos y mejorar cada vez más esta herramienta”.

-Derlis López (VAR en Boca-Mineiro) y Facundo Tello (Cerro-Flamengo) fueron reemplazados tras sus actuaciones de octavos de final. ¿Cómo evalúa la gestión del VAR después de los fallos en estos partidos polémicos? 

-Seneme. Los árbitros son humanos. Y siempre habrá errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes, finalmente es la interpretación del propio árbitro. No cambia la decisión final. Me parece importante aclarar de que el VAR es una herramienta muy nueva en Sudamérica. De los 10 países sudamericanos, solamente tres lo usan en un 100% en su Primera División (Brasil, Paraguay y Colombia). Acostumbrarse a los centímetros es algo del fútbol moderno. Cuando el jugador está por centímetros en off-side, la línea virtual es la que establece la garantía de justicia. Van a seguir habiendo polémicas pero es importante que la gente sepa: el VAR no vino para corregir el 100% de todos los errores. Vino para los errores más grandes. Por eso es que las decisiones finales siempre van a pasar aún por los árbitros.

-La situación vivida en Boca y Mineiro fue derivada por decisiones originadas en el VAR. Los brasileños que se negaron a depositar la pelota en el círculo central, los incidentes en los vestuarios. ¿Qué plantea este nuevo escenario?

-Las reglas de juego estipulan que el árbitro tienen su función hasta que el jugador salga de la cancha. Las cosas que pasan en los camarines no pasa por la comisión de Arbitros. Eso pasa exclusivamente por algo disciplinario. No compete a la comisión de árbitros.

– ¿Hay ajustes previstos en la reglamentación?

– Las reglas de juego tuvieron más de cien cambios en estos últimos cinco años. Nuestra adaptación a los cambios de las reglas es constante. Cuántos más países tengan en sus ligas el uso de la herramienta VAR. más moderno se va a tornar el fútbol y más adaptados vamos a estar todos a las decisiones del VAR.

-¿Cuántas ligas usan el VAR en los torneos de Sudamérica?

-En Sudamérica son tres de 10. Otros dos países lo hacen en algunos partidos y estamos apoyando fuertemente a las otras ligas para que implementen en lo más breve posible el VAR en sus ligas locales.

-Si para Conmebol sólo hubo dos partidos con errores, ¿cuál es el porcentaje de aciertos de los árbitros, con VAR y sin VAR.

-Carlos Astroza: Primero hay que definir qué campeonato vamos a evaluar. En la Copa América hubo un 97,4% de acierto. Eso es mucho comparando con la Copa América pasada (Brasil 2019), por ejemplo. Las copas Sudamericana y Libertadores no han terminado. Pero como muestra de octavos de final tenemos 15 situaciones en las que intervino el VAR y de esas hay dos que nosotros técnicamente consideramos errores. La herramienta es nueva pero claramente el uso de la herramienta VAR potencia, fortalece y asegura un resultado técnico mejor e indudable, la búsqueda de ángulos por ejemplo. Tenemos imágenes que el árbitro no tiene en campo. La logística que llevamos a los partidos hacen que esto sea técnicamente eficiente…

– Por ejemplo…

-Astroza: Bueno, desde el punto vista tecnológico, que se marque una línea en el campo no es casualidad. Hay días de preparación. El proveedor nuestro, junto con nuestros instructores, un quality manager, un asesor técnico, un observador VAR llegan con 3 o 4 días de anticipación a un partido. Se contacta con televisión, se contacta con el estadio. Tiene que hacer pruebas de tecnología en campo. Calibrar un campo de juego requiere mucho trabajo y conocimiento. Hay un software especializado para eso. Las líneas del campo tienen que estar bien rayadas. Hay que hablar con la gente del estadio para que raye bien las canchas. Se utilizan drones para que una línea se dibuje en una cámara. Imagínese, 16 partidos en una semana. Es un trabajo logístico enorme. Con las dificultades que tenemos hoy día hemos salido adelante de todas formas.

Seneme. Estos procedimientos son oficiales de la International Board (IFAB) y FIFA. No son procedimientos que hacemos como queremos. Es un protocolo que obligatoriamente tenemos que seguir.

-Rodolfo Otero: El arbitraje ya desde hace mucho tiempo empieza a ligarse a la tecnología. Hace muchos años comenzaron a incluirse elementos para una toma de decisión correcta. El primero fue para ver si el balón entraba o no entraba antes de decidir si era gol o no.

– En qué medida afecta emocionalmente a los árbitros la presión que hay en la cancha…

-Otero: El árbitro convive con una presión muy grande desde sus inicios. Los árbitros que se encuentran dentro de la sala VAR. también son árbitros que tienen que ir creciendo con esta presión. Por eso es muy importante que todas las asociaciones comiencen a tener cada vez más árbitros con experiencia porque es una función que es fundamental.

-Seneme. Para los árbitros, la gran presión está en las cámaras, de tratar que sus decisiones sean comprobadas por las cámaras. La hinchada no presiona tanto, así como los jugadores se olvidan un poco también de la hinchada cuando están jugando. Entonces, las personas de afuera que creen que la presión de la hinchada tiene efecto, eso no es verdad. Es obvio que hay una presión pero es mínima en comparación con la presión que significa tener 20 cámaras encima.

-Ya hubo errores que determinaron el resultado de un partido. Hay clubes que pidieron a la Conmebol repetir los partidos. ¿Hay alguna posibilidad?

En principio, las reglas de juego hablan de que ningún partido puede ser vuelto a jugar por un error arbitral. Todos los que tenemos algunos años en el fútbol sabemos que los errores arbitrales se producen a veces a favor, a veces en contra. En ese sentido, las reglas de juego prohíben repetir un partido por un error arbitral.

– Hasta qué punto tiene efecto la difusión inmediata de los audios y las imágenes del VAR…

-Otero: Creemos que es muy positivo. La transparencia está por encima de cualquier otro elemento. Por eso queremos publicar rápidamente cuáles son los audios para no dejar ningún tipo de duda de que no hubo ningún manejo por fuera de la toma de decisión en una jugada por parte de un árbitro, el asistente o, en este caso del VAR o de un AVAR (asistente de VAR….

– La demora hasta que se adopta la decisión es otra de las debilidades del VAR. ¿Cómo se puede corregir?

-Otero: Hay situaciones que por cuestiones protocolares van a demandar mucho tiempo, porque hay que buscar el punto exacto del balón, hay que poner la línea de una forma correcta. A lo mejor hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero la realidad es que, por lo que demandó la última Copa América y los resultados que tenemos, los árbitros de campo tomaron muy buenas decisiones y el tiempo que se demoró no fue demasiado si tomamos en cuenta todas las situaciones VAR. A medida que tengamos más experiencia, los árbitros cada vez van a ir reduciendo más el tiempo.

– La sensación generalizada es que cuando el árbitro es llamado por el VAR ya se sabe que se adopta la sugerencia de los encargados de cámara…

– Eso no siempre es así. El VAR tiene que trabajar con mucha rapidez y con imágenes. Cuando encuentra las imágenes que cree conveniente, llama al árbitro para que haga una revisión de campo. El árbitro muchas veces interpreta mirando la pantalla lo mismo que él vio en el campo de juego. La realidad es que a veces se cambia y a veces no.

Tiempo muerto y la posibilidad de pedir revisión

“Recientemente enviamos un documento solicitando que, por ejemplo, se pare el reloj para que no se pierda el tiempo del partido y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que los equipos tengan posibilidad también de hacer su solicitud de revisión, que cada equipo tenga un número de posibilidades de pedir su propia revisión así como en otros deportes, como es el vóley, el tenis y otros donde el propio equipo también tenga esa posibilidad”, anticipa Seneme.

Rodolfo Otero, Wilson Seneme y Carlos Astroza.

Rodolfo Otero, Wilson Seneme y Carlos Astroza.

– Algunos técnicos de fútbol hablan hasta de una ilusión óptica que se genera por la “VAR dependencia” de los árbitros. Dependen de una cámara a la que cada vez más se consulta sin tener necesidad de hacerlo…

-Astroza: Básicamente hay un protocolo. Voy a insistir en eso. No es que el árbitro tiene que ir siempre a revisar y no es que el VAR siempre tiene que llamar siempre. Hay un protocolo, un entrenamiento, una estructura, un método. El VAR es un asistente más, así como es el asistente con la banderola. Hay un asistente con una cámara pero el árbitro es el jefe del equipo y el que va a tomar la primera decisión, la inicial, y la última. El VAR es un elemento de consulta solamente. Es un asistente que le puede dar información importante al árbitro para cambiar la decisión y para mantenerla.

– ¿Cuántos árbitros sancionaron hasta ahora?

– Para tener idea, en una temporada de 300 partidos, sancionamos uno o dos árbitros. No es algo común, habitual. Yo pregunto, ¿algún club sanciona a un jugador que perdió un penal? Los detalles hacen parte del deporte. Ya es imposible convivir sin tecnología. Es mucho más fácil adaptarse que volver al pasado. El fútbol no está acostumbrado a los centímetros pero tiene que adaptarse. Un jugador que gana una ventaja estando en off-side por centímetros no es justo. Entonces, lo correcto es lo correcto. El fútbol tiene que adaptarse y cuanto antes se adapte más pronto va a entender que esto un día te toca en contra y otro día te va a tocar a favor. Es la realidad.

Fuente: Hugo Ruiz Olazar  Clarín.com Deportes – Fotos: AFP – Clarín.com Deportes -Twitter Geanluca Fernandez@Geanluca_08 -Clarín.com Deportes