//En números: Leo Messi y los grandes de la historia del fútbol mundial a los 35 años: por qué es mejor que Maradona, Pelé, Cruyff y Di Stéfano

En números: Leo Messi y los grandes de la historia del fútbol mundial a los 35 años: por qué es mejor que Maradona, Pelé, Cruyff y Di Stéfano

El rosarino, que este 24 de junio está de fiesta, aún sueña con alzar la Copa del Mundo, al igual que Cristiano Ronaldo, el otro superhéroe de la pelota que cuenta 37. ¿Qué hacían las otras leyendas cuando llegaron a las tres décadas y media?

A los 35 años, Lionel Messi sólo tiene una cuenta pendiente: ganar la Copa del Mundo con Argentina. Fue subcampeón en 2014 y en Qatar jugará su quinto Mundial y se transformará, además, en el único futbolista argentino en hacerlo. Flamante campeón de la liga francesa con el PSG, aún no piensa en su retiro. ¿Cuántos éxitos y récords aún lo esperan? ¿En qué andaban los grandes jugadores de la historia cuando cumplieron 35 años?

El rosarino está desde hace rato entre los cinco jugadores más grandes de la historia. En ese sitio privilegiado hay otros dos argentinos: Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona, sentados en la misma mesa que Pelé y Johan Cruyff. Contemporáneo, Cristiano Ronaldo tiene números supersónicos y además también jugará su quinto mundial.

Messi y CR7 tienen la chance aún de ser campeones con 35 años o más. No serán récord, porque en la historia hay cuatro casos, ninguno de los grandes ni tampoco contemporáneos. En Suiza 54, el alemán Toni Turek festejó con 35 años y 167 días. Cuatro años más tarde, en Suecia, Nilton Santos contaba con 37 años y 32 días. En España 82, el arquero Dino Zoff estableció un nuevo registro con 40 años y 133 días. En tanto, en Brasil 2014, el alemán Miroslav Klose dio la vuelta olímpica con 36 años y un mes.

messi-35

El 18 de diciembre, el día que se disputará la final de Qatar, Messi tendrá 35 años y 5 meses. De ganar el título, se ubicaría en el quinto lugar. En tanto, el portugués Cristiano Ronaldo tendrá 37 años y 10 meses y despojaría del segundo lugar a Nilton Santos.

Todos los genios del fútbol tuvieron una relación diferente con la máxima cita mundial. Alfredo Di Stéfano no logró estar ni un minuto. En 1949 emigró de Argentina hacia Colombia, como casi un centenar de profesionales, y ese éxodo fue una de las causales (no la única) de la no participación de Brasil 1950 y Suiza 1954. En 1958, ya nacionalizado español, España no se clasificó.

En 1962 estaba a punto de cumplir 36 años, era parte del seleccionado y se lesionó en el penúltimo amistoso: tirón en el bíceps femoral. Unos días después cerraba la lista de 22 e igual fue incluido. No logró recuperarse. La Saeta Rubia continuó en actividad hasta casi los 40 años (se retiró en el Espanyol de Barcelona). Desde que cumplió 35 años hasta su retiro, anotó otros 103 goles y ganó 4 títulos.

Alfredo Di Stéfano es el máximo referente del  Real Madrid, el club más ganador de Europa. Ganó cinco Copas de Campeones entre 1956 y 1960.Alfredo Di Stéfano es el máximo referente del Real Madrid, el club más ganador de Europa. Ganó cinco Copas de Campeones entre 1956 y 1960.

A los 35 años, en 1975, O Rei Pelé ya había cumplido todos los sueños y su vínculo con el fútbol competitivo ya había terminado. Jugaba en el Cosmos, en la Liga armada en los Estados Unidos con la idea de arraigar y proyectar el deporte en un país sin tradición futbolera.

En la Selección no jugaba desde los 31 años, un año después de ganar por tercera vez la Copa del Mundo. Intentaron convencerlo para estar presente en Alemania 74, pero se negó. Ya había jugado cuatro, el primero a los 17 años y el último a los 30. Y había besado la Copa Jules Rimet tres veces.

Pele ingresa al estadio del Cosmos de Nueva York. El equipo neoyorquino fichó en 1975 al ya veterano astro brasileño. Foto: ArchivoPele ingresa al estadio del Cosmos de Nueva York. El equipo neoyorquino fichó en 1975 al ya veterano astro brasileño. Foto: Archivo

Johan Cruyff jugó su única Copa del Mundo en 1974 y fue subcampeón.Tenía 27 años. Había sido multicampeón en Holanda y brillaba en Barcelona. Una traumática situación familiar, el intento de secuestro en septiembre de 1977 en su casa en la ciudad Condal, lo alejó para siempre de los largos viajes por eventos internacionales o las largas concentraciones.

Renunció a la Selección con 30 años, no concurrió al Mundial 78 de los grandes eventos y nunca más tuvo revancha. A los 35 años volvió a la liga de su país, donde jugó dos años más y consiguió otros cuatro títulos.

Cruyff ya no jugaba para la selección de Países Bajos desde 1977. Foto: ArchivoCruyff ya no jugaba para la selección de Países Bajos desde 1977. Foto: Archivo

A pesar de lo poco que se cuidó en vida, Diego Maradona jugó hasta cinco días antes de cumplir 37 años, en su tercer regreso a Boca. La Selección también era un capítulo cerrado tras el cuarto mundial, en 1994, cuando fue retirado porque le dio positivo el control antidóping y le “cortaron las piernas”. No pudo ser campeón en 1978 porque César Luis Menotti lo dejó afuera cuando recortó la lista de 25 a 22. Tuvo su revancha en 1986, cuando lideró a Argentina a la conquista de su segunda Copa del Mundo. Fue subcampeón cuatro años después. Antes de volver a Boca en 1995, casi un antes de cumplir los 35 y mientras estuvo suspendido por la FIFA, fue director técnico de Mandiyú y Racing.

El último Maradona en Boca. Foto: APEl último Maradona en Boca. Foto: AP

Cristiano Ronaldo cumplió 35 años en febrero de 2020. Desde entonces, jugó 101 partidos y marcó 74 goles. No perdió nada de su capacidad goleadora. Como Messi, jugará su quinto mundial y sueña con levantar la Copa FIFA. Con la Selección portuguesa, al menos se dio el gusta de ganar la Eurocopa y la National League. Es el máximo goleador de la historia (815 goles) y el futbolista que más goles anotó con la Selección (117). Y no para de hacer goles. En la última temporada, en el Manchester United, hizo 24.

Cristiano Ronaldo sigue vigente en Portugal. Foto: AFPCristiano Ronaldo sigue vigente en Portugal. Foto: AFP

Messi, cuando termine su vínculo con el PSG, jugará algunas temporadas más, seguramente en la MLS, como hizo Pelé, pero ahora más competitivo. Pero en la Selección sigue más vigente, buscando el único título que le falta. El más preciado.

Fuente:Oscar BarnadeOscar Barnade Clarín.com Deportes – Fotos: Archivo – AP – AFP – Clarín.com Deportes