//En busca de la hazaña

En busca de la hazaña

Argentina no llega como candidato a Mónaco, pero no obstante buscará la hazaña según le cuenta a World Rugby el entrenador Tomás Bongiorno y la capitana Gime Mattus.

Al asumir en su cargo a finales de 2019, Tomás Bongiorno tenía enormes planes y objetivos para el seleccionado femenino de sevens de Argentina.

En su primer torneo, el Sudamericano que se disputa anualmente en el Valentín Martínez, en Montevideo, parecía que Argentina 7s acortaba la distancia con Brasil, dominador absoluto en la región.

“Estuvimos cerca de ganarlo y me motivó muchísimo porque pensé que era mayor la diferencia,” le contó a World Rugby desde Córdoba, en el centro de Argentina, Bongiorno. “Había diferencias, pero en eso torneo no las hubo.”

Rápidamente, viajó con las chicas al torneo de Beach Rugby de Río de Janeiro y volvieron con el título.

Luego, llegó la pandemia.

Virtualidad

“Desde marzo de 2020 fue todo en la modalidad virtual. En un principio con cuatro entrenamientos semanales – con planes físicos adaptados según las posibilidades de espacio y materiales de las jugadoras.”

Se trabajó durante 2020 y 2021 con 40 jugadoras. Al flexibilizarse los aislamientos, la urgencia, según Bongiorno, “fue trabajar el contacto. Al día de hoy es la principal prioridad ya que es el eslabón más débil del proceso.”

El compromiso fue enorme, sólo se perdieron dos jugadoras que pudieron acompañar las exigencias.

“Hemos mantenido el grupo bastante sólido y comprometido y exigiéndose en entrenamiento.”

Recién pudieron volver a jugar en el Valentín Martínez 2020, al que llegaron con un equipo bastante nuevo, “premiando el esfuerzo de muchas jugadoras que entrenaron incansablemente y darle conocimiento a jugadoras en torneos internacionales.”

Regreso a la acción

Habiendo viajado a Uruguay con gran antelación para preparar el equipo, dos casos positivos de COVID-19, complicaron todo.

“Estuvimos 28 días encerrados en un hotel con solo permiso para ir a entrenar y volver. Fue difícil sobre todo con dos compañeras que tuvieron que estar encerradas y solas, con las incógnitas y temores que presentaba el COVID-19. Por suerte, no tuvieron grandes síntomas.”

El objetivo del Valentín Martínez era reforzar el grupo y terminaron en quinto lugar.

Con el torneo de Mónaco en la cabeza, hubo dos concentraciones en Tucumán, en marzo/abril y abril/mayo, de diez días de duración, con dieciséis jugadoras.

Cualquier otra reunión se complicó al llegar una nueva ola de COVID-19 al país y a la hora de hablar con World Rugby, Bongiorno buscaba resolver los escollos de reunir a su equipo en la previa del viaje a Mónaco.

“No llegamos como habíamos planificado o con el ideal, pero casi ninguna selección puede llegar en el ideal.”

Su capitana desde finales de 2019 coincide.

Orígenes

Gime Mattus aprendió a jugar al rugby en Chilecito, una ciudad de unos 30 mil habitantes en el centro del país. Cuando comenzó a los 14 años, había un único equipo, el Nevado RC. El crecimiento ha sido tal que hoy cuenta con tres clubes femeninos.

“Me formé como deportista y jugadora en un club muy chico y humilde pero que me marcó. Tuve que dejarlo en 2018 porque para estar en el Alto Rendimiento tuve que instalarme en Tucumán,” comentó en la previa al viaje a Mónaco.

Para Chilecito tener una capitana del seleccionado nacional fue enorme. “Me sorprendió muchísimo. Hay jugadoras que llevan más tiempo en el sistema,” comentó la pilar.

No fue una capitanía normal. “Va a ser el tercer año en el seleccionado y en el medio pasó la pandemia, fue medio raro.

Con clubes y gimnasios cerrados y circulación hasta las 5pm en Catamarca, adonde acaba de instalarse, Mónaco parece algo lejano.

A Mónaco

“Va a ser torneo bastante difícil. Nos hemos estando preparando para esto, física y mentalmente. Lo importante es disfrutarlo porque es el primero en mucho tiempo.”

“Vamos a buscar dejar a Argentina lo más alto posible. Tenemos equipos fuertes en nuestra zona, como Rusia. Cruzarnos con ellas nos permitirá medirnos y saber si hemos mejorado.”

Agregó Bongiorno: “Se va a notar en el repechaje y en Tokio es la preparación de los equipos – el tipo y calidad de preparación que hayan podido tener. Rusia y Francia vienen jugando torneos exigentes con selecciones fuertes – en los torneos de Madrid y Dubai. Han tenido una buena preparación, lo que las hace aún más fuertes.”

Para Mattus, “el sueño de ir a Tokio está. Vamos de menor a mayor, ya conocemos la zona. La idea es clasificar al segundo día, y después ver partido a partido.”

Y para cerrar, su entrenador reforzó el sueño.

“Este equipo trabajó al 120% de sus posibilidades sin bajar los brazos. Vamos por la hazaña.”

“Las jugadoras saben que existen las hazañas. Para eso nos hemos preparado.”

“Para conseguirla, mostraremos ese sacrificio y entrega que mostraron desde 2020.”

Unión Argentina de RugbyUnión Argentina de Rugby@unionargentinaUnión Argentina de Rugby

Fuente: World Rugby – Foto: José Romelo Lagman / Rugby Americas – World Rugby – TwitterImagenUnión Argentina de Rugby@unionargentina – World Rugby