//El Torneo 2021: Unión pasó por encima de San Lorenzo y le borró la euforia a puro gol

El Torneo 2021: Unión pasó por encima de San Lorenzo y le borró la euforia a puro gol

En Santa Fe, por la 5° fecha, el equipo de Azconzábal sorprendió al de Montero marcándole tres tantos en 24 minutos; Gattoni (en contra), Márquez, Esquivel e Insaurralde convirtieron para el Tatengue.

Con un primer tiempo de ensueño, Unión redondeó una actuación impecable, le quitó la alegría y la punta a San Lorenzo y se dio el gusto de cantar victoria por primera vez en el torneo. Fue 4-0, por la 5° fecha del Torneo 2021 y de habérselo propuesto en la segunda mitad, incluso pudieron ser más ante un rival que pareció una sombra.

San Lorenzo vivió una semana de euforia. El permiso legal y definitivo para construir el tercer Gasómetro ahí donde estaba el original llenó de emoción a los hinchas del Cuervo y sonó a presagio de vientos favorables. Pero ya es sabido que en nuestro fútbol los estados de euforia suelen durar menos que un suspiro. También puede ocurrir con las decepciones. Unión llegó al sábado con el estado de ánimo opuesto. Último en las posiciones, con enormes dificultades ante el arco de enfrente y un panorama que pintaba muy oscuro. Pero en el reino de la irregularidad, la tortilla puede darse vuelta en cualquier momento…

Lo mejor del partido

No es sencillo que un primer tiempo le salga tan redondo a un equipo como los 45 iniciales al Tatengue. Desde la presión avanzada y el manejo de la pelota en el primer cuarto de hora o parado de contra a partir de la apertura del marcador, el conjunto del Vasco Azconzábal le borró la sonrisa a los azulgrana de principio a fin.

El fútbol de hoy no se entiende sin un despliegue ordenado para cubrir la mitad de la cancha, una tarea que Unión cumplió a la perfección. El teórico 5-3-1-1 del diseño inicial fue en realidad un 3-4-2-1 incisivo, con dos laterales bien largos (Vera y Esquivel) que les amargaron la tarde a Rojas y Peruzzi; con el zurdo Zenón apareciendo libre a espaldas de los volantes visitantes y Juárez con velocidad e inteligencia para encontrar espacios vacíos.

Union vs San Lorenzo
Union vs San LorenzoJuan Jose Garcia

El propio Juárez tuvo la primera chance al minuto, Márquez cabeceó alto a los 13; y a los 20, cuando empezaba a flotar la sensación que a la buena construcción del local le faltaba definición, la flojedad defensiva de San Lorenzo le solucionó el problema. Juárez volvió a ganarle la espalda a Rojas a la salida de un lateral, Torrico pretendió rechazar el centro bajo con el pie, pifió y Gattoni se llevó la pelota por delante. 1-0.

Del equipo que llegó invicto a Santa Fe apenas había noticias. Superados en el medio Gordillo y Ortigoza, ahogado Oscar Romero, atados en las bandas Palacios y el otro mellizo, el arco de Moyano le quedaba a un par de años luz; y si a eso se suman las dudas de una defensa de papel, todo quedó servido para la goleada.

Union vs San Lorenzo
Union vs San LorenzoJuan Jose Garcia

Juárez y Zenón fallaron dos ocasiones claras como antesala del final a toda orquesta. A los 42, la pelota fue y vino un par de veces de adelante a atrás pasando por los pies de los jugadores tatengues hasta que Vera pudo profundizar, enganchó frente a Gordillo y tocó atrás para Márquez. El Cuqui tuvo tiempo de pisarla y acomodarse antes de colocar con mimo el 2-0 contra un palo. Apenas 120 segundos más tarde cayó el tercero: Cañete ganó el fondo por derecha y Esquivel cabeceó en soledad el centro por el otro lado. Más concluyente, imposible.

Los intentos azulgranas en el segundo tiempo fueron solo eso. Un remate al palo de Palacios en el arranque fue nada más que una luz en las tinieblas. Unión siguió controlando estratégicamente el partido hasta que a los 38, otro fallo, esta vez de Peruzzi, originó el tanto de Insaurralde que cerró el festival.

Union vs San Lorenzo
Union vs San LorenzoJuan Jose Garcia

La euforia le duró a San Lorenzo el tiempo que demoró el fútbol en volver al primer plano. Unión le demostró, y se demostró a sí mismo, que alegrías y decepciones son dos conceptos muy etéreos en el siempre imprevisto fútbol argentino.

Matchday Live

Unión Santa Fe

3-4-3
4 0 San Lorenzo

4-2-3-1
Liga Profesional Argentina, sábado 7 agosto 2021