//El Torneo 2021: goleada con show de River ante Unión, con la mejor actuación de la temporada

El Torneo 2021: goleada con show de River ante Unión, con la mejor actuación de la temporada

El conjunto que dirige el Muñeco Gallardo completó una semana ideal: primero, superó a Argentinos y alcanzó los cuartos de final de la Libertadores; este domingo, mostró su brillo contra el Tatengue.

River superó por 4 a 0 a Unión, en el Monumental, por la segunda fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol. Con fútbol, goles, tacos y clase colectiva, exhibió la mejor tarea del año. Y ahora, sí, siente que puede pelear por los dos frentes.

Entonado por ser el único equipo argentino en los cuartos de final de la Copa Libertadores, River destrozó a Unión y completó una semana de ensueñoLa semana comenzó muy bien para River, que logró una convincente clasificación para los cuartos de final de la Libertadores, instancia en la cual jugará ante Atlético Mineiro, de Brasil, que eliminó a Boca; el Millonario jugó un muy buen partido y contó con una destacada actuación de Braian Romero, autor de los tantos del triunfo por 2-0. Y contra Unión, siguió con la racha optimista. El delantero… y todo el equipo.

El 1 a 0 de River

Braian Romero, de 30 años y de paso por varios clubes argentinos e incluso Parananese, de Brasil, fue comprado a Defensa y Justicia y da la impresión que rápidamente hace olvidar en el Monumental a los goles que emigraron con el pase del colombiano Rafael Santos Borré a la Bundesliga.

Este River cuenta con una dupla de ataque de gran nivel con Matías Suárez y Romero, abastecidos por Nicolás De la Cruz y Enzo Pérez y la sorpresa de Bruno Zuculini, que está ganando espacio en el mediocampo, luego de frustrarse su regreso a Europa. Sin embargo, le costó el primer tramo del encuentro contra el conjunto santafecino, más allá de la explosión de algunas de sus figuras.

Zuculini le pone el cuerpo a la pelota, en el partido entre River y Unión
Zuculini le pone el cuerpo a la pelota, en el partido entre River y UniónMauro Alfieri – LA NACION

El debut en el certamen no pudo ser más duro para Unión. En la primera fecha jugó ante Boca, que puso un equipo con suplentes, igualó 1-1 a nueve minutos del final con un gol de Fernando Márquez, y ahora se citó con River con todo su potencial. Pero no jugó con temor. Buscó aprovechar los espacios que dejó River al irse desatado al ataque y, entonces, se armó un encuentro de alto vuelo.

La nueva sociedad ofensiva de River: Suárez y Romero se entienden de maravillas
La nueva sociedad ofensiva de River: Suárez y Romero se entienden de maravillasMauro Alfieri – LA NACION

Pero la jerarquía del gigante pudo más. Tanto es así, que en la primera ocasión seria de peligro, River abrió el marcador, a través de Romero, implacable en los primeros partidos en el conjunto de Núñez. La jugada colectiva fue perfecta: participaron Zuculini y Suárez. Quedó la sensación, de todos modos, que el delantero estaba levemente adelantado. Era una jugada de VAR, pero el fútbol argentino todavía no le abrió las puertas a la tecnología (y sus polémicas).

El 2 a 0 de River

El desarrollo tuvo mucho ritmo. Unión no se refugió nunca, River insistió, con la capacidad ofensiva de siempre. Sobre todo, por los costados, con Vera, con el apoyo de Zenón. Y con la clase de Cañete: Unión es un buen equipo. Sin embargo, le costó jugar al cuerpo a cuerpo contra el equipo millonario, con mejores hombres y el aura de Marcelo Gallardo, que acertó con la adquisición de Romero, cuando muy pocos lo tenían en los planes.

Un cabezazo de Zuculini chocó con el travesaño, luego de un centro preciso de Angileri. River avanzó con profundidad, Unión sintió el impacto en la última línea. De pronto, levantó la cabeza Suárez y selló el 2 a 0, una joya de unos 20 metros que se ubicó en el ángulo.

La celebración de Matías Suárez, que marcó un golazo, directo al ángulo
La celebración de Matías Suárez, que marcó un golazo, directo al ánguloMauro Alfieri – LA NACION

La buena actuación colectiva estuvo sostenida por varios intérpretes, no solo los atacantes: Carrascal mostró su gambeta, Montiel y Angileri parecían punteros, Enzo Pérez era el motor de la zona media… En el último tramo del primer capítulo, River mostró lo mejor de 2021. Mientras, Unión no se quedaba: Zenón estuvo cerca de descontar.

A medida que transcurrieron los minutos, River se quedó con menos energía en sus piernas -los titulares fueron los mismos que superaron a Argentinos, por la Libertadores- y Unión creyó que se podía…, pero con menos argumentos y astucia.

El 3 a 0 de River

De todos modos, el desarrollo siempre fue interesante, jovial. Hasta que en una jugada colectiva, el equipo millonario elevó la cuenta, con una jugada colectiva magnífica, que acabó con un taco de Suárez y un zurdazo de Nicolás de la Cruz.

El 4 a 0 de River

El gol se dio justo con el ingreso de Julián Alvarez, que recibió un abrazo y un beso del Muñeco, mientras le daba un par de conceptos tácticos. River jugaba con precisión, con clase. Se divertía, como en sus mejores tardes, recuperó el colmillo. Unión ya no resistía: luego de otro taco, esta vez de Julián Alvarez, hasta Paulo Díaz, en una aventura ofensiva, marcó un tanto, el cuarto.

Pudo convertir el quinto. Es verdad: tal vez, sufrió con la posibilidad del descuento. Pero lo más importante es que volvió River. El River que le gusta a Gallardo… y a la gente.

Matchday Live

River Plate

4-4-2
4 0 Unión Santa Fe

4-4-2
Liga Profesional Argentina, domingo 25 julio 2021