//El objetivo de AFA con los descensos: volver a 22 equipos

El objetivo de AFA con los descensos: volver a 22 equipos

Si bien este año y el que viene aumentará la cantidad de los clubes en Primera, los dirigentes le confirmaron a Olé la meta para 2026. Mirá…

Está claro que la intención de los dirigentes del fútbol argentino no era patear para adelante la estabilización de las competencias. La pandemia, la crisis económica y las necesidades de los clubes de achicar los presupuestos destinados a sus planteles llevaron a que se tomaran decisiones. Acertada o no, la AFA definió cancelar los descensos para darles aire a las ajustadas billeteras de las instituciones, a sabiendas de que eso iba a disparar un aumento de equipos en Primera y, por carácter transitivo, un producto menos atractivo.

La nueva Copa Diego Maradona: dos zonas, clásico y VAR

Mirá también

La nueva Copa Diego Maradona: dos zonas, clásico y VAR

Tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías, que es algo que tenemos previsto. No tener descensos este año no significa seguir jugando con los que están. Vamos a profesionalizar más, hacer más jerárquico nuestro fútbol”, anunció Chiqui Tapia, presidente de la entidad, desde San Juan. Y los popes de la calle Viamonte ya comenzaron a cranear la forma de recuperar la normalidad o una nueva normalidad, con un objetivo claro: que para 2026 haya 22 clubes en la Liga Profesional.

Los máximos dirigentes del fútbol argentino ya analizan los nuevos formatos (Prensa AFA).

Los máximos dirigentes del fútbol argentino ya analizan los nuevos formatos (Prensa AFA).

¿Por qué la meta es a cinco años? Bueno, cabe recordar que a la Copa Diego Armando Maradona que acaba de finalizar la disputaron 24 equipos. No hubo descensos, ya subió Sarmiento y se está definiendo el segundo ascenso de la Primera Nacional, donde por supuesto no iban a dejar de jugar por un lugar en Primera, más allá de que ninguno haya bajado al finalizar la reciente temporada. De esta manera, en la 2021 participarán 26 clubes, y se repetirá la forma: no habrá descensos (sí promedios) y escalarán otros dos desde la segunda categoría. Conclusión, 2022 lo arrancarán ¡28 equipos!

“No está armado todavía, pero de acá a enero de 2026 tienen que volver a ser 22”, le aseguró una alta fuente de AFA a Olé. Restan unas cuantas reuniones y buscar la manera de hacer esto posible, pero el objetivo es inamovible. Y la idea es que ese número quede, no retornar a un modelo de cambios constantes e imprevisible. Por eso, con estas determinaciones también debe estar alineado el Ascenso.

Así se define el segundo ascenso a Primera

Mirá también

Así se define el segundo ascenso a Primera

En el caso de que se mantengan las dos plazas que otorga hoy la Primera Nacional, en la Liga deberán planear un modelo en el que tras cuatro temporadas (2022, 2023, 24 y 25) bajen 14 equipos y suban ocho. Habrá, entonces, dos años en los que desciendan cuatro, y otros dos en los que bajen tres. La otra opción es que haya menos ascensos, aunque parece un escenario más complicado tanto desde lo deportivo como político.

Eso sí, la definición no se hará esperar demasiado. Los dirigentes quieren trazar la hoja de ruta ahora para generar previsibilidad en los próximos años y las reuniones de Comité Ejecutivo para resolver el tema comenzarán en 15 días. La luz al final del túnel es enero 2026. Allá van…

FuenteHernán ClausHERNÁN CLAUSlarín.com Deportes – Fotos: Prensa AFA – Clarín.com Deportes

.