//El homenaje del Torino a River, una amistad eterna

El homenaje del Torino a River, una amistad eterna

El equipo italiano usará una camiseta alternativa con una banda como la del Millo. La historia detrás del gesto.

El Torino presentó este viernes su nueva camiseta alternativa, que está inspirada en la de River, club con el que mantiene una eterna amistad desde el trágico accidente aéreo en el que murió todo su plantel en 1949. La casaca que será utilizada de visitante durante la temporada 2021/2022 es de color blanco y con una franja granate que atraviesa el escudo y emula la roja del Millonario.

Además, en el interior del cuello se puede leer una inscripción que combina el italiano con el español y sirve de homenaje al vínculo entre los clubes: “Eterna amicizia. Torino, 26 maggio 1949. Eterna amistad”. No es la primera vez que el equipo de Turín luce una banda en su casaca y River también utilizó camisetas con los colores granates.

En las redes, ambos equipos intercambiaron elogios tras la aparición de la nueva indumentaria del Toro. “Una celebración de la amistad que durará por siempre con River Plate”, pusieron del otro lado del charco, y en Núñez la respuesta fue en italiano: “Nuestros colores unidos para siempre”, con una imagen que combina ambas camisetas.

El inicio de la amistad de River y Torino

En mayo de 1949, la tragedia de Superga consternó al mundo del fútbol. En un accidente aéreo perdieron la vida los jugadores y la dirigencia del Torino, por entonces gran dominador del fútbol italiano, que regresaba de jugar un amistoso en Portugal. En aquel entonces, River viajó a Italia para disputar un partido y recaudar fondos para los familiares, lo que dio inicio a una amistad eterna entre los clubes.

El equipo de River que enfrentó al Torino Símbolo en 1949 (prensa River).

El equipo de River que enfrentó al Torino Símbolo en 1949 (prensa River).

Antonio Vespucio Liberti, quien le da nombre al estadio Monumental y que por entonces era el presidente de River, no dudó en poner el equipo a disposición para el homenaje. Algo que hoy sería ciencia ficción: la Reserva se quedó disputando el torneo local y los titulares, entre ellos Amadeo CarrizoÁngel Labruna y Alfredo Di Stéfano.

River enfrentó a un combinado de figuras de la Serie A de aquel entonces, que jugó con el nombre de Torino Símbolo. El resultado fue empate 2-2, con goles de Nyers y Annovazzi para los italianos, y de Labruna y Di Stéfano para el Millo. Dos años más tarde, Torino viajó a la Argentina para jugar un amistoso por el centenario de River y allí acordaron usar las camisetas del otro como alternativas.

El River de Amadeo, Di Stéfano y Labruna con la camiseta granate (Museo River).

El River de Amadeo, Di Stéfano y Labruna con la camiseta granate (Museo River).

Aquel brillante equipo de Torino era conocido como “los invencibles” y fue capaz de ganar cinco veces consecutivas la Serie A, entre 1942 y 1949 (el campeonato se interrumpió dos años a causa de la guerra). Además, estuvo invicto en Primera División de italia entre 1943 y 1950. Desde entonces, el Toro ganó solamente un scudetto.

El Burrito Ortega con una vieja camiseta granate de River.

El Burrito Ortega con una vieja camiseta granate de River.

El Torino ya había tenido una camiseta con la banda.

El Torino ya había tenido una camiseta con la banda.

El homenaje de River al Torino en 2019, a 50 años de la tragedia.

El homenaje de River al Torino en 2019, a 50 años de la tragedia.

Fuente:Nahuel TrasmonteNAHUEL TRASMONTE  Olé – Fotos: Prensa River – Museo River – FOX SPORTS PREMIUN – Olé – Tweets ImagenTorino Football Club@TorinoFC_1906 – ImagenRiver Plate@RiverPlate – Olé