//La FIFA anunció su Plan Marshall para salvar al fútbol: destinará 1.500 millones de dólares a las federaciones

La FIFA anunció su Plan Marshall para salvar al fútbol: destinará 1.500 millones de dólares a las federaciones

La suma representa cerca de la mitad de sus reservas y tiene como objetivo ayudar a todas las federaciones para que los clubes sufran lo menos posible la pandemia del coronavirus.

La FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1,32 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino que ya se popularizó como el nuevo “Plan Marshal”, en relación al desembolso de Estados Unidos para Europa Occidental tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

”La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares”, declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que el organismo ejercerá “un control estricto de la utilización de los fondos”.

El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril. Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino. Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.

Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras”, declaró Infantino. Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.

La FIFA anunció también que el Mundial femenino 2023 será en Australia y Nueva Zelanda (Reuters)La FIFA anunció también que el Mundial femenino 2023 será en Australia y Nueva Zelanda (Reuters)

“Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda”, añadió. La creación de este fondo de ayuda al fútbol había sido anunciado en marzo por la FIFA.

A finales de abril, la organización con sede en Zúrich había anunciado el pago anticipado de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones a sus 211 federaciones, es decir, el conjunto de las ayudas para los años 2019 y 2020, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Si bien las cifras, los actores y el contexto son diferentes, varios medios europeos comparan este salvataje económico anunciado por la FIFA con el Plan Marshall. Luego del final de la Segunda Guerra Mundial varias naciones europeas habían quedado inmersas en una profunda crisis y por eso Estados Unidos destinó millones de dólares a esos países para que sus economías vuelvan a reactivarse. De aquel plan, clave para la reconstrucción del Viejo Continente, se beneficiaron Portugal, Noruega, Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suiza y Turquía, entre otros países.

Fuente:Infobar – AFP – Fotos: EFE/Miguel Lemus/Archivo – Reuters – Infobae