El partido era pobre y terminó a pura emoción; el “Cacique” Medina reservó a varios titulares para enfrentar a River por la Copa Libertadores.
Los primeros partidos de Alexander Medina con Vélez en la Liga Profesional no están siendo la aproximación más auspiciosa hacia la Copa Libertadores, en la que el próximo miércoles abrirá la serie de los octavos de final ante River, en el José Amalfitani. Ni los resultados, incluido el 1-1 ante Defensa y Justicia de este sábado, fueron los mejores (una victoria, dos empates y dos derrotas; en la Copa Argentina eliminó a Independiente Rivadavia) ni el rendimiento parece ajustado.
Pese a este contexto, el entrenador uruguayo dio un mensaje optimista: “Estamos en un buen momento para enfrentar a River. Vamos evolucionando, queremos ser un equipo intenso, con dominio de balón y generar situaciones de goles. Es una serie divina para jugar. No tengo ningún tipo de dudas de que vamos a llegar de la mejor manera. Jugaremos al límite de nuestras posibilidades, estoy muy contento con la predisposición y las ganas de todo el plantel”.
En un partido parejo y pobre, con leve predominio de Defensa y Justicia, los últimos cinco minutos compensaron la falta de emociones que hubo en todo lo precedente. Todo se desató a los 40 minutos del segundo tiempo, con la intervención del VAR para no convalidar un gol de Lucas Pratto, tras una asistencia de Lucas Janson. La revisión detectó que Santiago Castro estaba en off-side en el comienzo de la jugada.
Un par de minutos después, de un pelotazo desde atrás de Defensa y Justicia, el central Valentín Gómez despejó mal hacia atrás y la pelota le quedó al ingresado “Uvita” Fernández, que definió sobre Hoyos. Era triunfo del Halcón, pero Vélez respondió de inmediato. Alcanzó el empate cuando ingresó uno de los titulares que había reservado el “Cacique” Medina. Nicolás Garayalde, un volante de buena pegada y con despliegue, había entrado a los 22 minutos de la segunda etapa y sobre el final sacó un zurdazo desde fuera del área que entró junto a un poste. El entrenador uruguayo mandó a la cancha para la última media hora a otros dos jugadores que seguramente estarán desde el arranque ante River: Lucas Janson y Lucas Pratto. En cambio, Santiago Cáseres se quedó en el banco. “Tuvimos más la pelota que el rival, pero de manera intrascendente. Queríamos ser más directos y no lo logramos. Faltó fluidez y agresividad para llegar al arco rival, no generamos situaciones de gol”, analizó Medina.
La incertidumbre en Liniers convive con la expectativa del impacto que provoca la incorporación de dos refuerzos importantes: Diego Godín y Walter Bou. Ambos estarán ante el desafío de una adaptación exprés, automática. El zaguero central uruguayo, de 36 años, viene de una escasa actividad en Atlético Mineiro, con el respaldo y la experiencia de 15 temporadas en el fútbol europeo. Se combinan dos intereses: el de Vélez por contar con un defensor con liderazgo entre un plantel joven y la premura de Godín por acumular minutos y continuidad para afrontar el Mundial de Qatar. “Godín y Bou son dos jugadores muy importantes, dos fichajes muy buenos. Tratamos de incorporar poco, pero de calidad, estamos muy contentos”, manifestó Medina.
Lo más destacado de Defensa y Justicia 1 – Vélez 1
La aspereza del fútbol argentino y la Copa Libertadores será un buen ejercicio para recuperar su nivel. En su primera semana de entrenamientos en el predio de Ituzaingó estuvo haciendo una preparación especial. Su último partido fue el 23 de mayo, ante Brasiliense, por la Copa Brasil. Firmó contrato hasta diciembre de 2023; si no está en forma para debutar el miércoles ante River, se contará con él para el desquite, en el Monumental, el miércoles 6 de julio.
La adquisición de Bou está entre las principales del alicaído mercado argentino. Vélez desembolsará 3 millones de dólares por un pase que se repartía en partes iguales entre Boca y Defensa y Justicia. El delantero presenció este sábado en la platea del Norberto Tomaghello el partido entre quienes fueron sus compañeros hasta la semana pasada y los nuevos que lo esperan desde la próxima práctica. Bou tuvo dos temporadas muy buenas en el Halcón, sobre todo la última, en la función de segunda punta, detrás de Merentiel.
Vélez no se retira del mercado. Va por un arquero, Leandro Burián, que está dispuesto a hacer uso de la cláusula de rescisión con Colón con fecha 30 de junio. El club santafecino aspira a una compensación, pero en medio también está una deuda de 300.000 dólares con el guardavallas uruguayo.
Entre las salidas del plantel de Vélez hay que anotar a Agustín Bouzat (Colo Colo), Sebastián Sosa Sánchez (Everton de Chile) y Carlos Lampe (Atlético Tucumán).
Vélez consiguió la clasificación a los octavos de la Copa Libertadores con la conducción interina de Julio Vaccari, que había reemplazado a Mauricio Pellegrino. Tras un mal comienzo en la etapa de grupo, avanzó con un 4-0 en la última fecha frente a Estudiantes, que presentó una formación suplente porque ya se había asegurado el primer puesto. Esta decisión disgustó mucho a Nacional de Montevideo, que se vio perjudicado.
Se viene la Copa Libertadores y Medina ya la palpita: “River nos va a exigir muchísimo. Hay que planificar muy bien los dos partidos. Nos gusta el desafío, es una finalísima muy importante y Vélez va a estar a la altura de los dos juegos. Tengo la convicción de que así va a suceder”,