//Cuando Gimnasia puso de rodillas a Real Madrid y Barcelona

Cuando Gimnasia puso de rodillas a Real Madrid y Barcelona

Un día como hoy Gimnasia vencía al Barcelona cinco días después de derrotar al Real Madrid. Repasá una gira histórica para el Lobo.

El 6 de enero de 1931 es un día importante para Gimnasia, ya que en esa fecha consiguió un triunfo sumamente valioso, más allá de que se trató de un amistoso, y hoy se cumplen 90 años. ¿A quién derrotó? Nada menos que al Barcelona, jugando como visitante en Cataluña.

Esa victoria llegó cinco días después de haber superado al otro gigante de España, el Real Madrid, al que también había vencido en cancha ajena. Esas dos victorias se dieron en el marco de la gira amistosa más importante que realizó el Lobo en toda su historia.

UNA GIRA HISTÓRICA

El triunfo en la Final del torneo de 1929 ante Boca puso a Gimnasia en boca de los principales medios europeos, teniendo en cuenta que el Xeneize había realizado una gira destacada en el viejo continente en 1925. Eso le permitió realizar su propia gira, con grandes resultados.

Entre el 13 de diciembre y el 23 de abril Gimnasia disputó 27 partidos entre Brasil, España, Francia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Italia y Portugal, con 11 victorias, 8 empates y 8 derrotas. En esos 27 encuentros marcó 47 goles y recibió 44.

En diciembre jugó 2 partidos, en enero 8, en febrero 6, en marzo 8 y en abril 3. En ese tiempo pasó por las siguientes ciudades: Río de Janeiro, Madrid, Barcelona, Las Palmas, París, Berlín, Frankfurt, Munich, Chemnitz, Leipzig, Praga, Viena, Milan, Napoles, Lisboa y San Pablo.

El plantel contó con siete incorporaciones: Juan Botasso (Argentino de Quilmes), Oscar Tarrío (San Lorenzo), Pedro Chalú (Ferro), Silvestre Conti (Nacional de Rosario), Leonardo Sandoval (Quilmes), Juan Arrillaga (Quilmes) y Atilio Demaría (Estudiantil Porteño).

Además viajaron 11 futbolistas del plantel regular de Gimnasia que había logrado el título: Felipe Scarpone, Evaristo Delovo, Julio Di Giano, Vicente Ruscitti, José María Minella, Antonio Belli, Miguel Curell, Jesús Díaz, Arturo Naón, Ismael Morgada y Tomás González.

El goleador de la gira fue Minella con 11 conquistas, seguido por el capitán Morgada con 10. El refuerzo con más gritos fue Demaría (8), que venía de jugar el Mundial de 1930 para la Selección Argentina y luego sería campeón en 1934 con Italia.

VS. REAL MADRID

El 1 de enero de 1931 Gimnasia inició el nuevo año con uno de los triunfos más resonantes de su historia, venciendo por 3-2 al Real Madrid en el viejo estadio de Chamartín que sería demolido luego en 1946. Fue su primer partido en suelo español.

El Lobo dio la nota en España ante uno de los equipos de mayor convocatoria, que hoy por hoy es quizás el club más grande del planeta. Jesús Díaz anotó el primer gol del equipo, mientras que los dos restantes los hizo Leonardo Sandoval, uno de los refuerzos.

Por ese entonces el equipo Merengue no había sido campeón todavía de la Liga de España ni tampoco había conquistado Europa, y en su palmarés tenía 5 títulos en la Copa del Rey. Hoy en sus vitrinas tiene 34 ligas, 13 campeonatos continentales y 7 títulos mundiales.

SÍNTESIS

REAL MADRID (2): Rafael VIDAL; José TORREGROSA y José OCHANDIANO; Antonio BONET, ANTOÑITO Rodríguez y José María PEÑA; Jaime LAZCANO, EUGENIO Calvo, Manuel GURRUCHAGA, Gonzalo GALÉ y Luis OLASO. DT: Lippo HERTZKA.

GIMNASIA (3): Juan BOTASSO; Oscar TARRÍO y Evaristo DELOVO; Pedro CHALÚ, Silvestre CONTI y Alberto BELLI; Leonardo SANDOVAL, Juan ARRILLAGA, Jesús DÍAZ, Atilio DEMARÍA e Ismael MORGADA. DT: Rafael LA FUENTE.

GOLES: PT: 7’ Díaz (G), 17’ Sandoval (G), 30’ Lazcano (RM). ST: 4’ Sandoval (G) y 42’ Galé (RM).

ESTADIO: Chamartín.

VS. BARCELONA

Cinco días más tarde el once de Gimnasia volvió a escribir una página histórica, derrotando al otro gigante de España, que era el subcampeón vigente de su liga. Fue 2-1 ante Barcelona en suelo catalán, a pesar de haber arrancado en desventaja.

Ángel Arocha abrió el marcador en el inicio de la segunda parte, pero Ismael Morgada y Jesús Díaz lo dieron vuelta en ocho minutos, y Felipe Scarpone atajó todo para sostener la victoria Tripera en el viejo Camp Les Corts, que luego también fue demolido en 1966.

Barcelona por entonces contaba con un título de liga, al haber ganado el torneo inaugural en 1929, y tenía también en su palmarés 8 trofeos de Copa del Rey. Hoy es también uno de los más grandes del planeta, con 26 ligas, 5 Champions League y 3 títulos en el Mundial de Clubes.

SÍNTESIS

BARCELONA (1): Juan URIACH; Ramón ZABALO y Enrique MÁS; Juan FONT, RAMÓN Guzmán y Patricio ARNAU; Vicente PIERA, Carlos BESTIT, Ángel AROCHA, Manuel GARCÍA y Manuel PARERA. DT: Jim BELLAMY.

GIMNASIA (2): Felipe SCARPONE; Oscar TARRÍO y Evaristo DELOVO; Pedro CHALÚ, José María MINELLA y Alberto BELLI; Miguel CURELL, Juan ARRILLAGA, Jesús DÍAZ, Atilio DEMARÍA e Ismael MORGADA. DT: Rafael LA FUENTE.

GOLES: ST: 10’ Arocha (B), 23’ Morgada (G) y 31’ Díaz (G).

ESTADIO: Camp Les Corts.

Fuente:Mariano QuadranaMariano Quadrana – CIELOSPORTS – Fotos CIELOSPORTS TweetsCultura y Museo CGECultura y Museo CGE@CulturaMuseoCGE  CIELOSPORTS