//Coronavirus. El almuerzo solidario por el cumpleaños de River: 75 puntos en todo el país y 15.000 personas alcanzadas

Coronavirus. El almuerzo solidario por el cumpleaños de River: 75 puntos en todo el país y 15.000 personas alcanzadas

 

En el cumpleaños del club, diferentes organizaciones de River ayudarán a 15.000 personas con un plato de comida caliente Crédito: Subcomisión del Hincha de River

“119 años de gloria y consciencia social”. Bajo ese lema, y con motivo del aniversario de la fundación del club, distintas organizaciones de River se encuentran organizando un almuerzo solidario para el lunes 25 de mayo con la intención de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus . La movida tendrá una repercusión masiva en 2 0 provincias y cinco países del exterior, llegará a al menos 75 puntos diferentes del mundo y alcanzará a más de 15.000 personas.

Todo surgió a partir de una idea de la Subcomisión del Hincha de River, que todos los años se ocupa de organizar un festejo por el cumpleaños del club. Ante la imposibilidad de realizar una celebración por la cuarentena, se propuso hacer una olla popular para poder colaborar con las personas más necesitadas ante la pandemia y la respuesta fue muy positiva entre las comisiones oficiales del club y distintas organizaciones y filiales.

“Tenemos un rol social importante y, siempre que podemos, intentamos dar una mano. Esta vez, nos propusimos hace una olla popular para que la gente pueda acercarse y retirar su vianda. Cada integrante de la Subcomisión buscó un grupo de vecinos o se acercó a alguna organización o espacio y arrancamos. Algunos cocinan, otros juntan donaciones y así generamos una respuesta muy buena en el interior y el exterior”, le cuenta Sacha Huberman, integrante de la Subcomisión del Hincha a LA NACION .

Aunque en un primer momento fueron 25 zonas de distribución, la propuesta comenzó a expandirse hasta llegar a más de 75 puntos de todo el país, entre ellos siete en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 en el Gran Buenos Aires. Hasta hoy, ya son 20 provincias alcanzadas, con las ciudades de Rosario, Cipoletti, Colón, Formosa, Mendoza y Santiago del Estero, entre las más importantes del interior país, y también se replicará la acción en Ecuador, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Andorra en el exterior. De esta manera, la Subcomisión calcula que se entregará un promedio de 200 viandas por punto, lo que alcanzaría a al menos 14.000 personas.

Todas las acciones son financiadas por los socios, hinchas e integrantes de los 33 diversos movimientos que se sumaron a la movida. Con una fuerte campaña a través de las redes sociales, se solicitó la colaboración de distintos elementos necesarios para preparar el almuerzo como arroz, fideos, chorizo colorado, cebolla, zanahoria, papa, morrón, lentejas, caldo, aceita, sal y puré de tomate. Además, también se reciben donaciones de bandejas descartables, diferentes productos de higiene y limpieza, leches larga vida, ropa, abrigos, frazadas y diversos alimentos no perecederos.

“Por la pandemia, ante la necesidad de la gente, decidimos que no era momento de celebrar, sino de ayudar. Entonces decidimos darle un plato de comida caliente a los que más lo necesitan. Está difícil la posibilidad de estar en contacto con la gente, pero nos asesoramos para cumplir todas las reglamentaciones y diagramamos la idea con agrupaciones, movimientos y filiales. Así, empezamos a organizarmos con comederos, merenderos y hasta casas para entregar”, explica Christian Krom, integrante de la Subcomisión del Hincha y uno de los líderes de la propuesta.

“La idea no es que la gente salga a todos lados a llevar comida, sino que se realice en lugares habilitados con los elementos y las habilitaciones correspondientes, tomando medidas de prevención. Se armaron diversos grupos de entre 8 y 15 personas para ordenar las donaciones y realizar las viandas, que hacen hasta 300 por grupo. Por ejemplo, yo voy a cocinar en mi casa de Villa Luro y llevaremos la comida en bandejas al barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati”, agrega Krom. “En el cumpleaños del club, creíamos que debíamos estar presente de esta forma. Nosotros sabemos que no le cambiamos la vida a nadie. Hay grupos de nuestro club y de otros clubes que lo hacen semanalmente en todo el país. Pero es un momento para ayudar”.

Así, también se diseñó un estricto protocolo con 11 medidas a cumplir para respetar las disposiciones seguridad correspondientes: uso obligatorio de barbijo y guantes para las personas que manipulan elementos o comida; lavado de manos regularmente durante la jornada; distancia de un metro y medio entre los participantes; colocarle alcohol en gel en las manos a la gente que recibe la comida; apoyar las bandejas en mesas y no entregarlas con la mano; darle prioridad a mayores, niños y embarazadas; y evitar tocarse los ojos, la nariz y el tapaboca, entre otras.

Más allá de que a través de los canales oficiales de River no hubo difusión ni participación explícita con el almuerzo, algunos dirigentes están colaborando y, además, la Comisión de Asuntos Agrupacionales, que preside Sebastián Pérez Escobar, también se sumó a la movida. En un principio, al sumarse a la idea de la Subcomisión, desde la Comisión visitaron el sábado pasado dos barriadas populares en Boulogne para coordinar todo y asistir a unas 400 personas. Pero, frente a las necesidades de los vecinos, también sumaron tres de Villa Lynch y el próximo lunes realizarán un locro para 1500 personas en las cinco zonas.

A su vez, por ejemplo, la Agrupación El Más Grande, que realiza los “lunes solidarios” con viandas para ayudar a alrededor de 100 personas en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 25 de mayo visitará cuatro comedores del Gran Buenos Aires entre las localidades de Maquinista Savio, Munro, Zárate y Del Viso y repartirá 850 platos de comida. “Agradecemos a todos por las donaciones. Entendemos que los clubes son un área de esparcimiento y diversión, pero también que deben tener un rol social. Por eso, festejaremos el cumpleaños entregándole un plato de comida a los que más lo necesitan. Vamos todos unidos que pronto volveremos a encontrarnos en el Monumental”, se explicó en un video.

“River es más que solo fútbol. Y también nos une para dar una mano a los que más lo necesitan. Este año, nuestro cumple se celebra ayudando. Juntos somos más grandes, dentro y fuera de la cancha”. A través de ese mensaje, las decenas de organizaciones de River, con la Subcomisión del Hincha a la cabeza, continúan difundiendo un almuerzo solidario que promete ser emocionante e histórico y recorrerá todo el país.

Fuente: Juan Patricio Balbi Vignolo – LA NACION DEPORTES / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto:  Crédito: Subcomisión del Hincha de River – LA NACION DEPORTES – Tweets  SubComisiónDelHincha@SubComDelHincha – Agrup. El Más Grande@AgrupElMasGrand – LA NACION DEPORTES