//Copa Sudamericana: los cruces de Independiente-Atlético Tucumán, los cruces de Vélez, Lanús, Unión y Defensa y Justicia, cómo quedó el cuadro de la Fase 2 y el fixture hasta la final

Copa Sudamericana: los cruces de Independiente-Atlético Tucumán, los cruces de Vélez, Lanús, Unión y Defensa y Justicia, cómo quedó el cuadro de la Fase 2 y el fixture hasta la final

La Copa Sudamericana retoma su camino. Después del largo parate obligado por la pandemia de coronavirus, el sorteo de este viernes en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay) determinó la hoja de ruta para lo que viene. Fue una ceremonia que siguieron con especial atención seis clubes en la Argentina, los que participan en el torneo: Atlético Tucumán, Defensa y Justicia (ambos definirán sus series como locales), Independiente, Lanús, Unión (Santa Fe) y Vélez (estos cuatro decidirán su pase a octavos como visitantes).

El primer cruce dejó un choque celeste y blanco entre Independiente y Atlético Tucumán; Lanús tendrá una dura serie que deberá definir como visitante frente a San Pablo, en tanto que Vélez recibirá primero como local a Peñarol y Unión a Emelec (Ecuador). Además, Defensa y Justicia definirá en Florencio Varela ante Sportivo Luqueño (Paraguay).

Durante febrero, 44 equipos disputaron la Primera Fase de la Sudamericana a eliminación directa y solo 22 pudieron seguir en carrera de cara a la Segunda Fase, que dará su inicio la próxima semana con el ingreso de los dos eliminados de la Libertadores de la Fase 3 y los ocho que quedaron terceros en los grupos de la Libertadores. A partir de ahora, serán 32 los clubes que buscarán alzar el trofeo desde el próximo martes 27 de octubre.

El primer emparejamiento que se confirmó fue un duelo de compatriotas entre Independiente y Atlético Tucumán. El Decano había quedado eliminado en la fase 3 de la Libertadores con el DIM colombiano y desde allí accedió a este sorteo. Los Rojos, por su parte, se clasificaron luego de dejar en el camino a Fortaleza, de Brasil, gracias a un gol de visitante. La pandemia del coronavirus hizo que ambos equipos recién regresaran a las prácticas hace dos meses y ahora disputen partidos amistosos. El partido de ida se jugará en Avellaneda el jueves que viene, mientras que la revancha será el jueves 5 de noviembre en el estadio José Fierro.

El tercer equipo en aparecer en las bolillas también fue argentino: Unión de Santa Fe. Es cierto que el conjunto tatengue que viajará a Ecuador para medirse con Emelec distará mucho de aquel que a finales del año pasado se ilusionaba con repetir la hazaña de su rival eterno, Colón, que había llegado a la final de la Sudamericana 2019. Los santafesinos tienen ahora a Juan Manuel Azconzábal en el banco de suplentes en lugar de Leonardo Madelón, el DT que supo armar el equipo que peleó en la zona alta del torneo argentino el año pasado. Los de Guayaquil marchan en el puesto 12 de la Liga Pro de su país y tienen como entrenador al español Ismael Rescalvo. La serie se definirá en el estadio Capwell, de los ecuatorianos. El partido de ida se jugará en Santa Fe el jueves próximo, mientras que el de vuelta será el jueves 5 de noviembre en Ecuador.

Lanús fue el equipo argentino que se llevó la peor parte en el sorteo de la Sudamericana. Le tocó San Pablo, de Brasil, uno de los grandes del continente que viene de quedar tercero en el grupo de River en la Copa Libertadores. Es cierto que el equipo paulista dirigido por Fernando Diniz no es un cuco ni entrará en la historia, pero tiene jerarquía individual en nombres como los brasileños Dani Alves y Hernanes y el español Juanfran. Esa calidad individual es la que puede faltarle al conjunto granate, que vendió a dos de sus mejores futbolistas como Lautaro Valenti (a Parma) y Marcelino Moreno (a la MLS) y no renovó con Ezequiel Muñoz. La esperanza se funda en dos históricos como Lautaro Acosta y el inoxidable José “Pepe” Sand. El partido de ida se jugará en la Fortaleza granate el martes próximo, mientras que la revancha está programada para el martes 3 de noviembre en el estadio Morumbí.

Vélez, por su parte, tendrá un viaje corto a Montevideo para visitar a Peñarol. La serie tendrá una obvia alusión a la ya famosa semifinal de la Libertadores 2011, cuando Santiago Silva marró un penal y el Fortín quedó en el camino. De todas formas, los de Liniers tienen un equipo en formación y un entrenador de la casa como Mauricio Pellegrino, regresado luego de varios años en Europa. No tendrá ni a Braian Cufré ni a Lucas Robertone, pero seguirá disfrutando a Thiago Almada. Y a Fernando Gago, que no se rinde. El primer partido se disputará en el José Amalfitani el próximo miércoles, mientras que la revancha está prevista para una semana después en el Campeón del Siglo.

Defensa y Justicia, por su parte, tendrá que olvidarse rápido de la definición de su grupo en la Libertadores. No hay tiempo para lamentos, porque Sportivo Luqueño lo espera en la ciudad de la Conmebol (Luque) por la Sudamericana. Dirigido por Carlos Humberto Paredes, tiene a un conocido del fútbol argentino en su plantel: Orlando Gaona Lugo, quien apareció en la primera de Boca hace 10 años y también jugó en OlimpoOlimpia y Guaraní. El primer partido se disputará en Paraguay el jueves próximo. La revancha, el miércoles 4 en Florencio Varela.

Los cruces confirmados de la segunda etapa

Independiente vs. Atlético Tucumán

Unión vs. Emelec (Ecuador)

Unión La Calera (Chile) vs. Deportes Tolima (Colombia)

Sol de América (Paraguay) vs. Universidad Católica (Chile)

Millonarios (Colombia) vs. Deportivo Cali (Colombia)

Sport Huancayo (Perú) vs. Liverpool (Uruguay)

Vasco da Gama (Brasil) vs. Caracas (Venezuela)

Lanús vs. San Pablo (Brasil)

Audax Italiano (Chile) vs. Bolívar (Bolívar)

Sportivo Luqueño (Paraguay)vs. Defensa y Justicia

Coquimbo Unido (Chile) vs. Estudiantes de Mérida (Venezuela)

Vélez vs. Peñarol (Uruguay)

Atlético Nacional (Colombia) vs. River Plate (Uruguay)

Plaza Colonia (Uruguay) vs. Junior (Colombia)

Melgar (Perú) vs. Bahía (Brasil)

Fénix (Uruguay) vs. Huachipato (Chile)

Las fechas de la Sudamericana

Segunda Fase: semanas del 27/10 y el 3/11

Octavos de final: semanas del 24/11 y el 01/12

Cuartos de final: semanas del 8/12 y el 15/12

Semifinales: semanas del 5/1 y el 12/1

Final: fecha a confirmar en enero de 2021.

Fuente: LA NACION DEPORTES – Foto: Archino – LA NACION DEPORTES