//Copa Argentina: Boca evitó un papelón gigantesco con una ajustada victoria sobre Claypole, recién ascendido a Primera C

Copa Argentina: Boca evitó un papelón gigantesco con una ajustada victoria sobre Claypole, recién ascendido a Primera C

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo venció 2 a 1, pero fue dominado por su rival, que no jugaba de manera profesional desde hacía 46 días; en 16vos de final se enfrentará con Defensores de Belgrano.

Boca respira aliviado. Otra vez gracias a individualidades logró evitar la peor derrota de su historia ante Claypole. El Tambero, recién ascendido a la Primera C, lo complicó, lo dominó y durante buena parte del partido desnudó la clara crisis futbolística de los conducidos por Russo.

El 2 a 1 le permite avanzar a los 16avos de final de la Copa Argentina, donde enfrentará a Defensores de Belgrano. Pero si solo se queda con ese dato, seguirá tapando el sol con la mano.

Supercopa Argentina: cómo llegan River y Racing para jugar la final pendiente en Santiago del Estero

Si Boca creía que había tocado fondo ante Santos en Brasil, en la penosa semifinal de Copa Libertadores, estaba equivocado. Anoche, en cancha de Lanús, quedó demostrado que el fondo queda todavía más abajoClaypole jugó suelto. Con el objetivo de aprovechar al máximo el partido más importante de su vida, pero lejos de vestirse de anfitrión o de sentirse derrotado antes de que la pelota comience a rodar.

El gol de Maroni descomprimió un ambiente muy incómodo para los xeneizes
El gol de Maroni descomprimió un ambiente muy incómodo para los xeneizesNicolas Aboaf

En ningún momento se notó la diferencia de categorías, ni el hecho de que sus jugadores firmaron su primer contrato como profesionales apenas una semana atrás. Ni siquiera otro dato sorprendente: ayer jugó de manera oficial después de un mes y medio, cuando el 16 de enero ganó la final de la Primera D y logró el ascenso.

Apenas se dio cuenta que Boca le cedía la iniciativa, el Tambero se puso con comodidad el traje de protagonista. Le faltó el respeto al Xeneize con personalidad, actitud, amor propio, hambre y voluntad. Y, sobre todo, con una idea de juego y con alma de equipo.

El gol de Claypole: Landaburu empieza el festejo tras enviar a la red un rebote que dio García
El gol de Claypole: Landaburu empieza el festejo tras enviar a la red un rebote que dio GarcíaNicolas Aboaf

En esa primera media hora fue todo de Claypole. A los 22, Thiago Calone construyó una jugada maradoniana por la derecha. Aunque después de dejar parado como un poste a Zambrano con un quiebre de cintura definió rápido, ahogado por el rápido achique de Javier García. Del córner posterior, Leonel Landaburu cabeceó cómodo, pero el balón se fue apenas por arriba del travesaño.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1367283290038763520?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367283290038763520%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fboca-juniors%2Fcopa-argentina-boca-evito-un-papelon-gigantesco-con-una-ajustada-victoria-sobre-claypole-recien-nid04032021%2F

Fue apenas el anuncio de lo que vendría. Porque fue el propio Landaburu el que anotó el sorpresivo 1 a 0 a los 29. Fue después de un corner en el que los de Claypole le ganaron tres veces consecutivas en el área al estatismo generalizado de Boca. Primero fue Emanuel Díaz (su frentazo dio en el travesaño) y luego Fernando Pasquale (salvó García), antes del toque goleador de Landaburu.

El resultado no hacía más que confirmar lo que el desarrollo exponía con claridad: Claypole era claramente superior a un Boca otra vez apático.

Sólo el amor propio empujó a los de Russo a buscar el empate. Entonces, a los 33 minutos, llegó el primer remate al arco claro del Xeneize. El chico Zeballos hizo sacudir el travesaño. Y un minuto más tarde, llegó el 1 a 1. Un perfecto pase de Cardona desde la esquina izquierda entre tres defensores, le llegó limpia a Villa, que salió airoso de un rebote en el área e infló la red con un fuerte derechazo.

La igualdad alivió a Boca. Pero también expuso sus carencias como equipo. La jerarquía de Cardona otra vez disimuló lo más preocupante: la falta de juego asociado que tiene el equipo azul y oro.
Todos los abrazos son para Maroni, autor del aliviador 2 a 1 para Boca
Todos los abrazos son para Maroni, autor del aliviador 2 a 1 para BocaNicolas Aboaf

En un segundo tiempo donde Claypole tuvo otra vez claras chances de convertir, evitadas por García, finalmente fue Gonzalo Maroni el que marcó el 2 a 1 aliviador a los 31 minutos, luego de una aislada pared con Cardona.

 

Fue toda una apuesta la de Russo. Darle rodaje a futbolistas que habitualmente no juegan puede salir muy bien o muy mal. Pero los intérpretes de anoche se mantuvieron en la misma sintonía que tienen los que habitualmente son titulares, al menos desde que comenzó el año. Aunque la involución comenzó en el último mes del año pasado.

Los números siguen exponiendo esta versión 2021 de Boca. De 9 partidos jugados, ganó 2, empató 6 y perdió el restante. Es cierto que la igualdad con Banfield terminó con vuelta olímpica en San Juan. Pero lo que el equipo perdió fue esa identidad que había encontrado hace casi un año. Hoy, es todo lo contrario. Recibió más goles que los que anotó (12 a 11) y más de los que le anotaron en todo 2020 (11 en 27 partidos).

Con algunos juveniles, Boca se llevó una victoria muy ajustada del sur bonaerense
Con algunos juveniles, Boca se llevó una victoria muy ajustada del sur bonaerense

Claypole, que económicamente ya se sentía ganador antes de jugar gracias a una ingeniosa y original estrategia de marketing que le permitió recaudar el doble de los 675.000 pesos que recibió el que pasó a 16vos de final, se fue con la frente bien alta y el pecho inflado. Y luego de esta actuación inolvidable, prepara su debut en la C, este fin de semana frente a Argentino de Merlo.

Fuente: Pablo Lisotto Pablo Lisotto – LA NACION DEPORTES – Fotos: Nicolàs Aboaf – LA NACION DEPORTES – Tweets ImagenCopa Argentina AXION energy@Copa_Argentina – LA NACION DEPORTES