//Boca en llamas: Marcos Rojo le dedicó el gol a Carlos Izquierdoz, todo un mensaje para Hugo Ibarra y el Consejo de Fútbol

Boca en llamas: Marcos Rojo le dedicó el gol a Carlos Izquierdoz, todo un mensaje para Hugo Ibarra y el Consejo de Fútbol

El capitán desplazado (Carlos Izquierdoz) recibió el reconocimiento y la dedicatoria del gol de quien heredó la cinta (Marcos Rojo) frente a San Lorenzo. En la tumultuosa semana que vive Boca desde la eliminación en la Copa Libertadores ante Corinthians, cada gesto y palabra pública merece una lectura e interpretación. Fue lo que ocurrió con el gol de Boca a los 28 minutos del primer tiempo, en el Nuevo Gasómetro.

Tras la sanción de un dudoso foul sobre la izquierda, Sebastián Villa ejecutó el tiro libre cruzado que peinó Rojo al gol, mientras el arquero Torrico quedaba en el camino. Inmediatamente, quien este sábado fue capitán de Boca, se sacó la cinta, la besó, la elevó y emprendió una corrida hacia al banco para fundirse en un fuerte abrazo con Izquierdoz, que lo esperaba de pie fuera de la zona técnica. El mensaje entre los jugadores se podía interpretar: están con el “Cali” Izquierdoz, que el lunes había encabezado, junto con Rojo, Darío Benedetto y Frank Fabra, una reunión con el Consejo de Fútbol por premios adeudados tras la obtención de la Copa Argentina y los que correspondían por la Copa Libertadores. La charla no se saldó con las palabras más conciliadoras. Quedó un frente abierto que se recalentó en los días siguientes.

Gol de Rojo y festejo con dedicatoria

Ese tenso cónclave se destapó públicamente dos días después del despido de Sebastián Battaglia, que de manera provisional es reemplazado por Hugo Ibarra, en principio el encargado de excluir a Izquierdoz de la titularidad, según se encargó de afirmarlo más de una vez Jorge Bermúdez, uno de los integrantes del consejo. Aunque es difícil no vincular la marginación de Izquierdoz con alguna postura tomada del grupo de trabajo que tiene como cabeza a Juan Román Riquelme. Seguramente será un tema que traerá más coletazos. Izquierdoz tiene contrato hasta fin de año -su salario recibió hace poco una actualización- y no son pocos los que imaginan que terminará emigrando, inclusive antes de diciembre.

Rojo corrió 50 metros para dedicarle el gol a Izquierdoz
Rojo corrió 50 metros para dedicarle el gol a IzquierdozMauro Alfieri – LA NACIÓN

Temor por la lesión de James

No se había cumplido el cuarto de hora cuando el zaguero de San Lorenzo Jeremías James (21 años) saltó a disputar una pelota cerca del área local y al caer, tras apoyar la pierna derecha, se dobló la rodilla izquierda. Su gesto de dolor fue inmediato y las lágrimas denotaron alguna lesión importante. Fue retirado en el carrito sanitario, con el rostro hundido entre sus manos.

James es uno de los tantos juveniles de las divisiones inferiores promovidos en los últimos meses. De 1,93m, nacido en Trelew, debutó el 22 de febrero -el equipo lo dirigía Pedro Troglio- en la derrota 4-3 ante Defensa y Justicia. Suma 10 partidos (nueve de titular en la primera división). Ante Boca lo reemplazó Gastón Fernández.

Destrozos en la antesala del vestuario de Boca

Media hora después de terminado el partido, en la antesala del vestuario visitante se observaron destrozos en una puerta de doble hoja y en una imagen de San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores 2014 ploteada en una pared lateral. Sobre la puerta rota quedaron agujeros, similares a los que se pueden provocar con patadas con botines.

Toda la delegación de Boca se retiró sin hacer declaraciones. No hubo atención de la prensa de parte de Hugo Ibarra ni de los jugadores, que tampoco respondieron dentro la cancha a la requisitoria de la transmisión televisiva.

La puerta del vestuario visitante fue vandalizada
La puerta del vestuario visitante fue vandalizadaTwitter

Sobre los daños causados habló el presidente de San Lorenzo, Horacio Arreceygor: “Rompieron varias cosas. Estuvimos discutiendo con parte del plantel (de Boca) que nos pareció una irresponsabilidad total lo que hicieron. Son broncas del partido”.

La imagen de San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores 2014 también fue dañada
La imagen de San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores 2014 también fue dañadaTwitter

El dirigente también se refirió a los incidentes previos al clásico en la entrada a la popular local entre hinchas y policías, con un saldo de heridos y detenidos: “Fue una irresponsabilidad la manera en que actuó la policía. Vamos a hacer una investigación con los videos y si es necesario vamos a actuar judicialmente. Vamos a ir a la comisaría con los abogados nuestros. Estoy mal porque hubo detenidos y gente en la enfermería. Según me contaron, en la entrada a la popular, un policía empezó a disparar con balas de goma. Se armaron corridas que llegaron hasta a platea. Hay seis o siete heridos y cuatro o cinco detenidos. Le estamos pidiendo explicaciones al oficial del operativo”.

Bermúdez le retrucó a Battaglia

Desde el despido de Sebastián Battaglia, Jorge Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol, se transformó en la voz oficial de Boca sobre la abrupta salida del entrenador, que en la conferencia de prensa posterior a la eliminación ante Corinthians señaló que los dirigentes no habían sido lo suficientemente agresivos en el mercado de pases para traer refuerzos.

Tras la derrota frente a San Lorenzo, todo Boca hizo silenzio stampa, pero en la previa al clásico, el “Patrón” Bermúdez respondió a la acusación de Battaglia: “Creemos que la eliminación poco tiene que ver con el plantel. Cuando ganan y pierden, que se hagan cargo los que tienen que hacerse cargo”.

En su cuenta de Instagram, Battaglia había mostrado su desacuerdo: “Mis convicciones nunca las voy a traicionar y sobre todo me voy convencido de este proyecto que lamentablemente no me dejaron continuar”. Y para dejar en claro sus diferencias, les agradece a todos, desde los hinchas hasta los utileros, pero excluye al presidente Jorge Ameal y al Consejo de Fútbol.

El desenlace también tuvo ribetes de desconsideración hacia el exfutbolista con más títulos en la historia de Boca, y que como entrenador había sumado, en menos de un año de gestión, dos estrellas más: la Copa Argentina y la Copa de la Liga. Con todo ese palmarés, Battaglia fue despedido por Bermúdez y Alfredo Cascini en la estación de servicio de un barrio cerrado del partido de Tigre.

Bermúdez defendió los procedimientos aplicados: “Tomamos nuestras decisiones con mucha convicción. Algún día tuvimos que ir a buscar a Miguel Ángel Russo como entrenador. En otro momento la decisión fue que él no continuara en el cargo y se lo comunicamos con mucho respeto. En ese momento decidimos con convicción que el técnico fuera Sebastián Battaglia, a quien cuando entendimos que debía dejar de serlo se lo comunicamos personalmente”.

Jorge Bermúdez respondió sobre la crisis de Boca
Jorge Bermúdez respondió sobre la crisis de BocaTwitter

Además de romper el vínculo con el entrenador, el Consejo de Fútbol mantuvo una tensa reunión con los referentes del plantel (el capitán Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Darío Benedetto y Frank Fabra) en el día previo al partido con Corinthians por una deuda de premios y los correspondientes a la Copa Libertadores. Bermúdez cuestionó la valoración que hace la prensa: “Siempre tenemos reuniones, tratando de gestionar todo lo que tiene que ver con el fútbol. Por los premios hemos estado hablando mucho tiempo, llegamos a un acuerdo antes del partido con Corinthians. Hace dos años y medio pareciera que todo lo negativo es culpa de nosotros y, cuando gana el equipo, el mérito es de los cuerpo técnicos. Que cuando ganen y pierdan se hagan cargo. Mucha gente habla de ética, pero a ver si los medios que hablan del Consejo la tienen”.

El Patrón también se molestó ante los micrófonos cuando se relacionó la exclusión de Carlos Izquierdoz entre los titulares con una medida del Consejo de Fútbol: “Un poco de respeto, pareciera que todas las cuestiones que se toman en Boca son una irrespetuosidad hacia los demás. ¿Por qué no preguntan por qué salió Zeballos, que venía siendo titular? Las decisiones las toma nuestro cuerpo técnico. El jugador (por Izquierdoz) manifiesta un profundo respeto hacia el cuerpo técnico que tiene. Acá cada uno tiene su labor, cumple con su rol y mientras eso se haga, seguiremos adelante”.

Fuente: LA NACION – Fotos: Mauro Alfieri – LA NACIÓN – Twitter – LPF – LA NACION Deportes – Instagram: sebabattaglia – Videos: LA NACION Deportes