//Boca – Banfield: la LPF no aceptó el pedido de postergación y los xeneizes tendrán que poner juveniles… o no jugar

Boca – Banfield: la LPF no aceptó el pedido de postergación y los xeneizes tendrán que poner juveniles… o no jugar

La Liga Profesional rechazó la solicitud xeneize de postergar los encuentros ante el Taladro y San Lorenzo, pero lo habilitó para usar juveniles sin contrato; la cartera sanitaria, por su parte, no aprobó el corredor sanitario pedido por el club para que los futbolistas aislados en un hotel pudieran jugar.

Boca deberá afrontar las dos próximas fechas del Torneo 2021 con juveniles o… no jugar.

A poco menos de 29 horas para su inicio, Banfield vs. Boca ya es el “partido de la rosca”. Por un lado, el ministerio de Salud revirtió la decisión que había dejado trascender ayer de aceptar una excepción y que los futbolistas xeneizes, aislados hasta el miércoles en un hotel del microcentro, pudieran trasladarse en burbuja sanitaria al estadio de Banfield, sede del encuentro.

Por el otro, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) rechazó el pedido del club que preside Jorge Amor Ameal para postergar su partido ante el Taladro y el siguiente, previsto para el martes ante San Lorenzo. Así, Boca tiene dos caminos: disputar su encuentro de mañana con suplentes o no presentarse y que el tribunal de Disciplina de la AFA resuelva la suerte del partido.

A primera hora de este viernes, Boca había metido presión sobre las autoridades de la LPF y del gobierno nacional al decidir que la Reserva disputara su partido contra Banfield, al que venció por 3-1. Era una manera de sentar postura: “Con los titulares o nada”, aseguraron desde la Bombonera. Ahora, los juveniles no llegarían con descanso suficiente y tendrían que disputar dos partidos en menos de 36 horas.

Todas sonrisas: Jorge Amor Ameal (Boca), Claudio Tapia (AFA) y Marcelo Tinelli (Liga Profesional) cuando todavía no se había desatado la interna por el poder del fútbol argentino.
Todas sonrisas: Jorge Amor Ameal (Boca), Claudio Tapia (AFA) y Marcelo Tinelli (Liga Profesional) cuando todavía no se había desatado la interna por el poder del fútbol argentino.Archivo

Esa presión no fue suficiente, ya que el gobierno insiste en que las imágenes de la delegación xeneize en Brasil hablan por sí solas y la burbuja sanitaria está rota. “Se considera que los hechos sucedidos en Belo Horizonte luego del partido del que participaron Boca y Atlético Mineiro, implican en varias oportunidades la ruptura de la burbuja establecida como segura y requisito para la excepción en el cumplimiento de la cuarentena al ingreso al país”, le respondió Sonia Gabriela Tarragona, titular del Gabinete de Asesores del ministerio de Salud al presidente de Boca, quien había pedido a primera hora un “corredor sanitario” para sus futbolistas aislados en un hotel del microcentro.

La funcionaria de la cartera de Salud agregó: “Teniendo en cuenta el riesgo que esto implica de introducción de nuevas variantes, la situación epidemiológica nacional, el esfuerzo realizado por la sociedad en su conjunto y el potencial riesgo para los jugadores del equipo contrario, es que la autoridad sanitaria considera que no se puede autorizar la excepción para el plantel implicado en los hechos mencionados, priorizando el objetivo de minimizar los riesgos y disminuir lo máximo posible la velocidad en el incremento de contagios”. Esa decisión dejaba inmediatamente fuera de combate a los 24 futbolistas profesionales que viajaron a Brasil. Boca debía apelar a los juveniles o… no presentarse.

La LPF le asestó otro golpe al club xeneize al rechazarle pasado el mediodía la postergación del encuentro ante el Taladro. La mesa directiva de la entidad emitió un dictamen de cinco páginas en el que funda su decisión de no aceptar la postergación de los dos próximos encuentros: frente a Banfield y ante San Lorenzo, el martes. Los 24 jugadores aislados, entonces, no podrán estar presentes en ninguno de los dos partidos.

https://twitter.com/LigaAFA/status/1418612947094581251?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1418612947094581251%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fboca-banfield-la-lpf-no-acepto-el-pedido-de-postergacion-y-los-xeneizes-tendran-que-poner-juveniles-nid23072021%2F