/Arabia Saudita: el presupuesto inmenso para contratar estrellas, con el ejemplo de Qatar y la mira en el Mundial 2030

Arabia Saudita: el presupuesto inmenso para contratar estrellas, con el ejemplo de Qatar y la mira en el Mundial 2030

Karim Benzema y N’Golo Kanté se suman a Cristiano Ronaldo y jugarán en la Pro League a cambio de sueldos altísimos; los cracks que vienen y los conflictos de intereses.

Arabia Saudita es la nueva Meca del fútbol. Con un presupuesto “infinito”, el reino está decidido a irrumpir en el tablero de la pelota. El ejemplo de Qatar 2022 hizo que encendieran el turbo y volcaran los petrodólares sobre la mesa: la llegada de Cristiano Ronaldo, anunciada a comienzos de año, fue la primera pieza del rompecabezas. Karim Benzema, vigente Balón de Oro, dejó Real Madrid para cobrar un salario ¡diez veces mayor! en Al-Ittihad, el campeón saudí. También emigró hacia allí N’Golo Kanté, quien se despidió este miércoles de Chelsea. Los próximos pueden ser el marroquí Hakim Ziyech, el marfileño Edouard Mendy, el senegalés Kalidou Koulibaly, el ghanés Thomas Partey y el portugués Rubén Neves. Todos, de la Premier League. Todos, tentados desde Medio Oriente; todos en la lista de compras de los clubes saudíes, que también incluía al argentino Lionel Messi y al croata Luka Modric.

Arabia Saudita había advertido al mundo del deporte en general en 2016. En abril de ese año, el reino musulmán publicó un proyecto de gobierno con el nombre “Visión 2030″. Allí dejó por escrito sus aspiraciones: “Aspiramos a la excelencia deportiva, y a convertirnos en los líderes en determinados deportes regional y globalmente”, decía el documento, que pasó inadvertido. El éxito deportivo y político de Qatar 2022, un Mundial que nació bajo la sospecha de compra de votos, adelantó los tiempos. “Los focalizó e hizo que avanzaran con más determinación”, dice una fuente que se especializa en fútbol de Medio Oriente. Y agrega que el presupuesto que manejan es “inmenso”.

La despedida de la Premier League a N’Golo Kante