/Abierto de Palermo: La Dolfina venció a La Hache y es finalista otra vez

Abierto de Palermo: La Dolfina venció a La Hache y es finalista otra vez

El equipo de Cañuelas se impuso con holgura y definirá el torneo el próximo sábado.

La diferencia de 4 goles de handicap, 40 contra 36, era engañosa. La Hache bien podía complicar a La Dolfina en el mano a mano por ser el primer finalista del Abierto de Palermo. Y el último chukker en la cancha 1 comenzó 12-11 para el cuadro de Cañuelas. No estaba nada claro que Adolfo Cambiaso y compañía iban a pasar una vez más, la enésima, al partido de polo más importante del año. Pero el equipo azul jugó como el grande que es, hizo diferencia en el momento más tensionante de la tarde y terminó triunfando por 16 a 12. La Dolfina es finalista del torneo máximo por vez número 23 en sus 24 años de actuación en la Triple Corona.

Definirá el próximo sábado contra el vencedor del otro grupo, el B, que se cerrará este domingo con otro cruce mano a mano por un lugar en el desenlace del certamen: La Natividad vs. La Ensenada, a las 16.30.

“Se definió por detalles. Ellos hicieron una gran temporada, llegando a las dos primeras finales, pero nosotros en Palermo tenemos un buen récord y en el último chukker lo mostramos. Entraron los penales que tenían que entrar, y se cerró con eso. Tampoco fuimos impresionantes. No fuimos muy impresionantes, pero jugamos”, comentó Cambiaso, esta vez más emocionado que eufórico, y decisivo con sus conversiones largas a sus 48 años.

Compacto de la victoria de La Dolfina

El enfrentamiento fue parejo en general y tuvo cambios de liderazgo en el tanteador. El juego de La Dolfina no era todo lo fluido que suele ser, pero lo favorecía una enorme cantidad de infracciones de La Hache. Nada bruscas, sino de cruces de líneas. De hecho, Guillermo Caset y Pablo Pieres concluyeron con siete faltas cada uno, al borde de que se cobrara automáticamente un penal de 30 yardas –de muy factible conversión– independientemente de dónde cometieran la siguiente.

Una jugada discutida en el comienzo del último período, con el tanteador 12-11 en favor del campeón defensor, fue interpretada como infracción de La Hache por los jueces Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.), cuando parecía que podía ser sancionada a la inversa y propiciar un empate a falta de varios minutos. Pero en ese tramo decisivo, Cambiaso acertó las ejecuciones y decidió la victoria. El crack estuvo certero para los penales de 60 yardas y los córneres, en un día en el que el habitual encargado, su hijo, no estuvo muy eficaz, justo en su última actuación con 17 años (este domingo cumplirá 18).

Pablo Pieres y Adolfo "Poroto" Cambiaso, en un espadeo de tacos; La Hache peleó hasta la última etapa, pero La Dolfina fue superior en el momento más demandante.
Pablo Pieres y Adolfo «Poroto» Cambiaso, en un espadeo de tacos; La Hache peleó hasta la última etapa, pero La Dolfina fue superior en el momento más demandante.

Síntesis de La Dolfina 16 vs. La Hache 12

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • La Hache: Pablo Pieres, 9; Hilario Ulloa, 9; Guillermo Caset, 9, y Francisco Elizalde, 9. Total: 36.
  • Progresión: La Dolfina, 1-2, 2-2, 5-3, 7-4, 9-8, 11-9, 12-11 y 16-12.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso (h.), 6 (2 de penal y 1 de córner); Stirling, 1; Cambiaso (n.), 7 (todos de penal), y Nero, 2. De La Hache: Pieres, 8 (4 de penal); Ulloa, 1; Caset, 1, y Elizalde, 1 (de penal), y penal 1, 1.
  • Incidencias: fueron amonestados Cambiaso (h.), Cambiaso (n.), Nero y Ulloa.
  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.